Es una historia que era imposible que los argentinos volviéramos a contarnos a nosotros mismos. Pero ella lo hizo, visibilizando un triste momento de nuestro pasado. Un amor tan imposible que su sola mención llama la atención. Allí se fraguó una ecuación prohibida, un romance que aún hoy inquieta y perturba. Fuera de contexto.
Registraba con la precisión que se le asigna a los teutones, pero con el toque de belleza que era distintivo en sus filmes. La Bemberg sabía cómo mostrar esas historias que se iban desentrañando desde atrás de las familias ricas. Las actuaciones medidas de esos personajes a los que se podía asignar más de una lectura vital.
Pero la historia en sí misma es fuente de mil miradas e interpretaciones, a pesar de su linealidad. Mejor dicho, el contexto y las derivaciones de esa relación. Para los usos y costumbres, ese encuentro no forma parte del puzzle social. Más bien lo pone en crisis. Eso cuenta esta magnífica realizadora que, cuando nació, rompió el molde.
“María Luisa Bemberg (Buenos Aires, Argentina, 14 de abril de 1922 – ídem, 7 de mayo de 1995) fue una directora de cine y guionista argentina que se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer.
“Su película Camila fue elegida para competir por el Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.
“Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofía Elena Bengolea, María Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, propietaria de la Cervecería Quilmes, fundada en 1888 por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán. Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.
“Influenciada por la década de los sesenta y el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, la obra de Julio Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de espectáculos teatrales en 1959 fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño. En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y, en Argentina, con Beatriz Matar”.
“Camila”, de María Luisa Bemberg
Es una película argentina histórica-dramática de 1984 dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1985. También ganó el premio a la Mejor actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1985. La película recrea la historia real del romance entre Camila O’Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX.
(Datos biográficos en la red)