La decisión está tomada. El poder concentrado empobreció Mendoza siete puntos más que la media nacional para luego lograr el apoyo de nuestros comprovincianos con hambre y avanzar con sus objetivos megamineros y frackineros. Suarez es el principal empleado de las empresas trasnacionales que vienen a saquearnos.
Esta vez el apriete continua en torno a cuatro militantes ambientales acerca de los cuales se realizó una audiencia para confirmar tanto la imputación como la acusación que pesa sobre ellos. ¿De qué se los acusa? De manifestarse, de dar a conocer su posición contraria al extractivismo inconducente y envenenador del agua.
Mendoza vive horas de zozobra y sería bueno que toda la dirigencia política y social se exprese en forma condenatoria. La Constitución Nacional contempla y protege nuestro derecho a movilizarnos y señalar aquello que consideramos que no está bien. Hay que dar la discusión en este año electoral, para saber quién es quién.
“La 7.722 no se toca y el pueblo no se rinde en defensa del agua
“En el día de la fecha -en horas de la mañana- se realizó la audiencia por los hechos movilizatorios ocurridos con motivo de las acciones del pueblo mendocino en defensa de la Ley 7.722 en diciembre de 2019 que produjeron como resultado -legitimado por la inmensa mayoría del pueblo- la derogación de la ley modificatoria 9.209 el día 20 de diciembre de 2019.
“Pero la ofensiva extractivista conformada por los intereses económicos y políticos gestores y administradores de la misma no se detiene, tal como era de suponer.
“Así entonces, se acaba de producir el hecho esperado: el comienzo de la estrategia de criminalización de los referentes de la defensa por el agua en nuestra provincia con la audiencia realizada para confirmar la imputación y la acusación, en este caso, de cuatro de los luchadores por el agua. Nora Moyano imputada, de la Asamblea por el Agua de Las Heras en tanto que figuran como acusados Carlos Russo, también de la Asamblea lasherina, Marcelo Giraud de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza y Pablo Masutti, dirigente del SUTE.
“Acompañamos a los compañeros y llamamos a estar alertas ante estos embates que -sabemos- no van a cejar en busca de amedrentamiento para desactivar una lucha en la que no estamos dispuestos a ceder sino que, por el contrario, habremos de reavivar en la permanente defensa de la ley 7.722 y en contra de todo proyecto extractivista que pretenda implantarse en la provincia y en el resto del país.
“Con nuestra solidaridad por Nora, Pablo, Carlos y Marcelo, seguimos de pie en la calle en defensa de nuestros bienes comunes porque Mendoza no se rinde.
“Agrupación Montoneros Mendoza
“4 de junio de 2021”.