Siempre solemos hacer chistes acerca de San Rafael, como una provincia que estaría ubicada al sur de Mendoza. Es uno de los 18 departamentos de nuestra provincia, con una gran población y extenso territorio. Desde ya, es un lugar hermoso, como tantos hay aquí. Pero en el tema salud está en problemas graves, como podrás ver.
La tarea de los profesionales médicos, que es de alto impacto y está asociada a la vida o a la muerte de cientos de miles, debería ser de las esenciales por siempre, más allá de la pandemia. Este señalamiento habría que hacérselo al Gobernador, que siempre “hace como que” respeta y valora. Los hechos demuestran lo contrario.
¿Es posible que la Provincia se pueda dar el lujo de maltratar así a los médicos y las clínicas? Osep, la obra social más importante del “interior” del país no está brindando bien sus servicios en el sur. Esta es una demostración palmaria. Los perjudicados, claro está, son los empleados públicos y parte de la comunidad del sur, que espera.
“#PAGOS_ATRASADOS
“El Círculo Médico en pie de guerra: “Osep dice que no tiene plata para pagar”
“Una vez más el Círculo Médico de San Rafael plantó bandera ante el atraso de los pagos de OSEP y tomó una medida que afectará a los afiliados a la obra social de empleados públicos de la provincia.
“Es que este jueves y viernes los beneficiarios deberán pagar la consulta médica en forma particular porque OSEP no abona las prestaciones desde abril de este año.
“Sobre este nuevo y viejo conflicto habló al aire de VIBRA FM (100.3) el presidente de la entidad, Sergio Fornari y sin pelos en la lengua denunció que “el lunes tuvimos una reunión con las autoridades de OSEP que reconocieron no tener plata para pagar los atrasos” y agregó que “alguien se tiene que hacer cargo de este perjuicio no solo a los médicos sino también a sanatorios privados y clínicas que no pueden pagar los sueldos y sobre todo al afiliado que tendrá que abonar la consulta en forma particular”.
“La desagradable medida regirá desde este jueves al viernes y es el primer paso que dio el Círculo para encauzar la negociación. “La situación puede ser una catástrofe con estos niveles de inflación sobre todo para la Policlínica Privada que desde abril no percibe los pagos y debe afrontar deudas de medicamentos que fueron abonados en abril, además de no poder pagar los sueldos a sus 100 empleados”.
“Según Fornari el mensaje de la Obra Social es más que preocupante, “no tienen dinero para enfrentar los atrasos” y pidió que “algún funcionario del Ministerio de Hacienda o legisladores sureños intervengan para saber qué está pasando y por qué la obra social no tiene el financiamiento necesario para afrontar sus compromisos”.
“”Entendemos que esto perjudica al afiliado, pero no nos queda otra opción, la Policlínica debe afrontar el ajuste salarial que se convino con el gremio que pactó un incremento fraccionado salarial del 45% a partir de agosto y en abril se convino con OSEP un aumento del 6% que por ahora ni siquiera lo han cumplido”.
“Los números mandan no solo para la Policlínica sino también para los prestadores particulares que desde marzo no ven un solo peso y ya pusieron el grito en el cielo.
“Por ahora el conflicto sigue en pie y Fornari señaló que “esta es una medida de protesta, cuando cambiaron el sistema nos dijeron que se iban a acelerar los pagos pero pasó todo lo contrario, el atraso es de 6 meses””.