Teléfono para el Gobernador, que debe ordenar a su tropa y, de ser posible, desalentar esas frases de campaña. Éstas, cruzadas con el componente fascista y patriarcal de las personas que las pronuncian, dan como resultado estas bravuconadas. Es de alto vuelo y más que necesario el producido de la asamblea del Colectivo Feminista.
No se trata de agregar más leña al fuego, sino de bajar los decibeles de tantas proyecciones de quienes, ya en tren de gestión, suelen recular en chancletas. Mientras tanto, la presencia del Estado es una necesidad imperiosa para frenar las violencias de género. Suarez tiene la posibilidad de dar una señal y marcar la cancha electoral.
Demasiado -dirán algunos- para alguien que se toca el corazón en el que aparentemente habitaríamos todos los mendocinos a los que, paradójicamente, nos maltrata a diario. Mejor sería que lleve adelante algo más que perder el tiempo en una candidatura testimonial, cuando Mendoza está en el último lugar de la tabla en pobreza.
“Comunicado – NI UNA MENOS MENDOZA
“No en nuestro nombre
“Desde el Colectivo Feminista Ni Una Menos Mendoza -conformado por más de 70 organizaciones sociales y políticas de mujeres, lesbianas, mujeres trans, travestis, no binaries y compañeras y compañeres de diferentes orígenes, constituidas en asamblea soberana en el mes de agosto de 2021, por acuerdo unánime y en base a principios y acuerdos políticos que nos congregan, confirmamos nuestras convicciones y manifestamos que:
“La historia del movimiento feminista, transfeminista y de diversidad, es parte de la historia del movimiento de protección de los derechos humanos. En este sentido, creemos oportuno manifestar públicamente que para nosotrxs, promover estrategias punitivas demagógicas, como la BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, que legitiman la selectividad del sistema penal y la situación de abandono en la que se encuentran las niñeces y adolescencias en nuestra provincia, no es una alternativa posible. No aceptamos que utilicen nuestras muertes como argumento para ampliar el Estado policial en el que vivimos.
“Como Ni Una Menos Mendoza advertimos que, si el primer paso es bajar la edad de imputabilidad, el segundo paso será la pena de muerte. Y como nuestra historia es también la historia del movimiento de derechos humanos, en consonancia con una historia de lucha común, queremos manifestar públicamente que para nosotrxs, estas no fueron antes ni son ahora, salidas políticas posibles, sino siniestros retrocesos en garantías democráticas que no vamos a negociar, al calor de los oportunismos electorales para la Mendoza sin memoria.
“Nuestro derecho a una vida libre de violencias requiere del Estado una respuesta integral, que aborde las problemáticas estructurales e históricas, que tienen su origen en el sistema patriarcal y sirven de contexto para legitimar las violencias que padecemos.
“En este sentido:
“▪Reclamamos -como lo venimos haciendo desde el año 2006- el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral, cuyos objetivos se centran en la formación científica, la prevención de problemas de salud y la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, previniendo situaciones de violencia y abusos.
“▪Reiteramos nuestro reclamo por la falta de asignación presupuestaria adecuada para abordar la prevención de las violencias de género.
“▪Sostenemos que el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela requiere entender la trascendencia que tiene en nuestras vidas que la gestión pública se desarrolle bajo un paradigma que contemple la perspectiva de género.
“▪Necesitamos respuestas y políticas públicas urgentes, por lo que exigimos una Ley Provincial de la Emergencia en Violencia.
“Queremos y reclamamos un ESTADO SOCIAL PRESENTE y una Justicia con perspectiva de género.
“Queremos y reclamamos políticas públicas que garanticen nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias.
“¡LUCÍA PRESENTE!
“EL ESTADO ES RESPONSABLE”.