Resultó exitosa la sumatoria de paros y marchas que llevó adelante el gremio de los Judiciales, a punto tal que el Gobernador aceptó reabrir la paritaria. Luego del ninguneo y los destratos, de vallar el Palacio Judicial y de no buscar el diálogo, el Poder Ejecutivo tuvo que avanzar habilitando la paritaria, como ocurre en toda la Argentina.
Sin violencia pero firmes en las calles, los trabajadores, trabajadoras y funcionarios del Poder Judicial se hicieron oír. Con un listado de reclamos que viene de larga data, deseaban ser escuchados. Hay un dato que estremece: más del 50 por ciento de los trabajadores no cubren la canasta básica, que en Mendoza asciende a 61.948 pesos.
Me preocupa sobremanera la concepción neoliberal que, aplicada a nuestra provincia desde hace casi seis años, apunta a los empleados públicos como si fueran los responsables de todos los males. Tanto Cornejo como Suarez han estigmatizado a los estatales, que son justamente sobre los que recae el peso de toda la estructura.
“Tensión en el Palacio Judicial
“Bajo presión por las protestas, el Gobierno aceptó reabrir la paritaria con los judiciales, que piden un salario que supere la línea de pobreza
“Después de dos jornadas de protesta y de una mañana de tensión en el Palacio Judicial, donde los trabajadores y trabajadoras irrumpieron exigiendo paritarias para discutir sueldos por sobre la línea de pobreza, la Suprema Corte finalmente aceptó escuchar los reclamos de los judiciales.
“Pasadas las 13, las autoridades recibieron a los empleados, y se comprometieron a reunirse con el sindicato en la Subsecretaría de Trabajo este viernes a las 10 en paritarias.
“El gremio argumenta que más del 50 por ciento de los trabajadores judiciales no cubren la canasta básica -que en Mendoza asciende a 61.948 pesos-. Por esa razón vienen realizando asambleas y paros de dos días, además de protestar con movilizaciones en toda la provincia.
“Explicitoonline.com
“31 de agosto de 2021”.