Sabés que para mí es clave el abordaje de la amplia temática de los derechos humanos, por formación, militancia y convicción. Que todo lo ocurrido durante la última dictadura militar no vuelva a repetirse, en buena medida será posible si somos capaces de dimensionar tanto dolor. Que todos aquellos delincuentes den con sus huesos en una celda es parte de esa acción de la Democracia.
Algunas veces olvidamos que nada hay peor que el terrorismo de Estado, que se ejerció aquí con muchos más ribetes que los referidos a la represión de la militancia popular. Hoy quiere analizar una conducta que me llama la atención y te recomiendo como un ejercicio que generalmente no falla. Empezá una conversación analizando lo que hizo Hitler en Alemania y casi todos van a terminar condenándolo.
Pero cuando querés analizar lo que hicieron los militares argentinos que estuvieron al mando de la última dictadura, algunos comienzan a tomar distancia. Relativizan lo que se hizo aquí porque, creo entrever junto a otros motivos, todavía nos manejamos con los tópicos «algo habrán hecho» y «no te metás», la forma de pensar asimilada del discurso de aquellos asesinos y ladrones.
#Información General
«Capturaron al genocida Roberto Carlos Brunello, prófugo desde el año 2013
«Está imputado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.
«La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar informó que, en la noche de ayer, fue capturado el genocida Roberto Carlos Brunello por efectivos policiales de la División Comando Patrulla Escobar y personal perteneciente a la PFA, en la intersección de las calles Doctor Travi y Bernardo de Irigoyen, en la localidad de Belén de Escobar.
«Brunello es un militar retirado con la jerarquía de Teniente Coronel, quien había sido imputado por delitos de lesa humanidad por el Juzgado Federal Nro. 1 de Bahía Blanca, cometidos durante la última dictadura cívico militar. El Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido dos millones de pesos de recompensa para quienes pudieran aportar datos sobre su paradero.
«Brunello, de 72 años, se encontraba prófugo desde el 22 de noviembre del 2013 y está imputado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.
«Por su parte, fuentes judiciales informaron que el detenido “se desempeñó en la compañía de combate My Keller del Batallón de Comunicaciones 181 con asiento en la ciudad de Bahía Blanca”. Y además agregaron “La causa por la cual Brunello es buscado centra su investigación en integrantes del Quinto Cuerpo del Ejército, agentes de la Policía Federal, bonaerense y del Servicio Penitenciario provincial por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar”.
«Tiempoar.com.ar
«9 de noviembre de 2021».


