Excelente noticia para la militancia toda, para el sindicalismo, para aquellos dirigentes que son fiel reflejo de lo mejor de sus bases. Nos permite ver, desde la perspectiva actual, una de las tantas barbaridades de orden represivo que practicó aquí el Gobernador Alfredo Cornejo. Eran tiempos macriradicales y lo mismo ocurría en muchos puntos de nuestra Patria. Democracia de baja intensidad.
Por eso es la alegría que me reportó tan sólo leer su título. Pensé en la libertad, esa que tantos pregonan incluso aunque hablen desde el más abyecto fascismo “all uso nostro” -para que no queden afuera las mafias-. La libertad de ejercer nuestros derechos, consagrados en la Constitución Nacional y sistemáticamente pisoteados por la derecha a lo largo de toda su historia. Hay que decirlo.
Es una reivindicación de la movilización, de la necesidad de peticionar juntos para lograr mejores resultados, en la sabiduría ancestral que subraya el dicho “la unión hace la fuerza”. Así como es aberrante que haya presos políticos en la Argentina de hoy, tenemos que poner en alto esta buena nueva. Se terminó con otra de las herencias macabras que nos supo legar Cornejo. Te la dejo picando.
“Persecución a trabajadores
“Sobreseyeron a los maestros imputados por protestar por sus salarios en el gobierno de Cornejo
“La Justicia sobreseyó a Alejandra Castelli, Pablo Massutti y Martín Dalmau, miembros del secretariado de SUTE, procesados desde 2018 en el marco de la persecución a la protesta que ejecutó el gobierno de Alfredo Cornejo.
“Cornejo mandó a la policía a una protesta de maestros por su situación salarial. Fue en 2018.
“Los tres habían participado de una manifestación realizada frente a la Subsecretaría de Trabajo provincial el 4 de junio de 2018. Allí se reclamó la apertura de la paritaria y respuestas ante la grave situación salarial y laboral de los docentes mendocinos.
“Castelli, Dalmau y Massuti participaron de la movilización en el marco de un plenario en Subsecretaría.
“No se entorpeció el transporte ni hubo daños. Fue una manifestación pacífica que no afectó derechos de terceros”, sostuvo en ese momento Pablo Salinas, quien los representó en la justicia, sobre el proceso judicial.
El Gobierno de Mendoza envió la policía para desactivar la protesta ese día, situación de la cual quedaron registros audiovisuales:
“Las causas contra maestros y contra quienes protestaran fue una constante en el cornejismo y se agudizó en los dos últimos años de su gestión. En 2019 hubo una avanzada concreta contra docentes, con imputaciones a quienes se manifestaban en las calles.
“Sobre el inicio de causas, además, fueron multados por el intendente de Capital quien blandiendo el célebre Código de Convivencia les aplicó una multa de $70.000 a cada organización más un cargo de $17.000 por contaminación sonora.
“Explicitoonline.com
“16 de noviembre de 2021”.