Hay noticias que uno no desearía publicar, porque ponen en el ojo de la tormenta al Gobierno Popular. Pero la verdad siempre hay que decirla, aunque entristezca que Alberto ajuste los bolsillos flacos de los argentinos. Se podrá decir que estos incrementos, comparados con los abismales de 3.000 % que livianamente introdujo el macriradicalismo, son mucho más sustentables. Pero no.
Me quedo con el estremecedor dato de más de 19.000.000 de argentinos que viven en la pobreza, por tanto que a gatas si pueden llevar un plato de comida a la mesa familiar. En esta situación de total vulnerabilidad no es dable producir aumento alguno, así sea de “cifras razonables”. Espero que de una buena vez por todas se comprenda esta situación, porque resulta alarmante el sólo hecho de hablarlo.
Me acuerdo como si fuera hoy cuando el Presidente decidió discontinuar el tan escaso como necesario IFE que, luego, nunca fue repuesto ni, mucho menos, ampliado en su alcance. Tampoco se advierte que se procure comenzar a discutir la implementación de la Renta Básica Universal e Incondicional, que sería un paliativo para, en serio, comenzar a dejar atrás la pobreza. Hay hambre en la Argentina.
“Para tener en cuenta
“El Gobierno autorizó desde enero una suba del 9,8% en tarifas de internet, telefonía y TV
“Desde el primer día hábil de enero del 2022 regirán nuevas tarifas para las telecomunicaciones en el país. Es que el Gobierno autorizó un aumento de hasta el 9,8% para internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, solo a pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes.
“El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) lo formalizó a través de la Resolución 2187/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
“La medida puntualiza que el ajuste corre para “licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Telefonía Fija, de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y de Comunicación Audiovisual mediante vínculo satelital que posean hasta 100 mil accesos totales”. Y que desde el 1 de enero “podrán incrementar todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes”.
“Asimismo, el ente de control de las comunicaciones dispuso también que cualquier aumento que se haya aplicado “a cuenta” o anticipadamente, y que supere los valores expresamente autorizados “deberá ser reintegrado en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.
“Las subas del 2021 y lo pendiente para 2022
“Después de estar congelados durante el 2020 por la pandemia y estar prohibido el corte por falta de pago, las tarifas de telefonía, internet y TV satelital y por cable volvieron a acomodarse este año.
“En enero de 2021, se autorizó un ajuste general del 5% y otro del 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado sus precios de sus planes y servicios durante el 2020. Un mes después se aplicó otro incremento de hasta el 7% para aquellas empresas con menos de 100 mil accesos totales. Más tarde, el Gobierno aplicó otra suba del 5% retroactiva a julio para las telecomunicaciones.
“Precisamente a partir de algunos planteos de las empresas desde entonces es que el Enacom justificó el nuevo alza del 9,8%. “Se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes”.
“”Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las variaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias durante los meses transcurridos de 2021”, puntualizó.
“Por ese motivo, expresó que “resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias, siendo este segmento reconocidamente abarcado por los prestadores que poseen menos de 100 mil accesos totales”.
“Sitioandino.com.ar
“30 de diciembre de 2021”.
“Tarifas
“El Gobierno anunció un aumento del 20% para las tarifas de luz y gas
“En las primeras semanas del año se pondría en marcha la segmentación de tarifas, que en una etapa inicial alcanzaría a alrededor de 500.000 usuarios.
“El Gobierno anunció un aumento en las tarifas de luz y gas del 20% en 2022. Además, en las primeras semanas del año también se pondría en marcha la segmentación de tarifas, que en una etapa inicial alcanzaría a alrededor de 500.000 usuarios con viviendas ubicadas en zonas de alto valor fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
“”Junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Hidrocarburos, el ENRE y el ENARGAS, analizamos la corrección tarifaria para el periodo 2022”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez. La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios.
“”En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”, apuntó el funcionario. En esa línea, agregó: “Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real”.
“Al mismo tiempo, Martínez anticipó que la herramienta de segmentación de subsidios, que tiene como objetivo un uso “más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos, se aplicará también a partir del año próximo”. Durante 2021 hubo un incremento del 9% para la luz y del 6% en el caso del gas.
“Segmentación de tarifas
“En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. En el caso de la electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definirá “polígonos geográficos” en los que irá removiendo las subvenciones.
“A modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los U$S 3.700; en tanto que en la provincia de Buenos Aires dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y los emprendimientos relacionados con el juego.
“De esta forma, un departamento que en la actualidad paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a abonar $ 2.500 mensuales, según las proyecciones que manejan las distribuidoras.
“Eldestapeweb.com
“30 de diciembre de 2021”.