En estas últimas “fiestas”, confirmé algo sobre lo que venía pensando hace algunos años.
En realidad, hace décadas que los sociólogos y unos pocos políticos del progresismo comenzaron a hablar de “ciudadanos de primera” y “ciudadanos de segunda”. En nuestro país esto se podría situar con mayor claridad a partir del advenimiento de la década infame del “menemismo”. Coincidente con la caída del muro de Berlín, símbolo del comienzo del nuevo siglo y de una nueva “era global”. Para algunos, en otro orden de análisis, podría considerarse que este momento histórico, podría haber tenido inicio algunos años antes con la última dictadura cívico-financiera-militar… o incluso que este fenómeno socio-político-cultural data de siglos, oculto tras otros ropajes “semánticos”. Otros lo plantean… “desde el inicio de los tiempos”.
En donde sea que cada lector quiera situar el comienzo de estas “categorizaciones” sociológicas, lo que intentaremos plantear es que esto de ciudadanos de “primera” y de “segunda”, ya está hecho “carne” en nuestras culturas globales, habiéndose “naturalizado” en las subjetividades individuales, e “institucionalizado” en todo el entramado socio-económico-comercial.
El “núcleo” de este fenómeno cultural, su piedra angular, es que funda, fundamenta, valida y reproduce en forma cotidiana… una desigualdad “esencial”. O sea, una des-igualdad “naturalizada”. Esta desigualdad entonces tendría que ver con algún “orden natural” de la vida en este universo.
Una frase que decía mi madre, escuchada de su padre, sentenciaba “sólidamente”… “pobres hubo siempre. ¡Y siempre los habrá!”.
Esa frase trágica, convertida en “certeza absoluta”, marcó un rumbo en mi pensamiento desde mi primera juventud… y me llevó a esta especie de “rebeldía perpetua”… por sentir que algo andaba mal en ese “dicho popular”.
Y me preguntaba… ¿hablan de alguna suerte de “plan divino”?
¿A nadie se le ocurría pensar que podía ser un “un plan humano”?
“Demasiado humano…”.
Si. Fui descubriendo que unos cuantos filósofos, economistas-políticos, poetas y hasta un puñadito de religiosos de opción por los pobres… empezaron a cuestionarse la “naturalización-divinización” de ese “orden” socio-económico-cultural… en donde “pobres” y “adinerados” estaban destinados a con-vivir. Por “saecula saeculorum”.
Y hasta aquí llegamos. Ya vamos por el primer cuarto del siglo XXI…
Tratando de con-vivir. O sea, “vivir-con” los “pobres”. O sea, “vivir-con” los “ricos”.
Y así volvemos al comienzo de este escrito. Ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Por eso… este devenir de la especie humana, nos colocó en este mundo de hoy en lo que podríamos llamar… “la vida V.I.P.”
Por una de esas “casualidades” de la vida, la sigla V.I.P. esta escrita-inscripta en… lengua-anglo-sajona.
Para nosotros… “los colonizados”… de la América “latina”… vendría siendo… “P.M.I.”.
Es decir, persona-muy-importante.
¡Persona muy importante!!!
La vida V.I.P. divididos. Separados. Des-igualados.
En aeropuertos. En restaurantes. En locales para bailar. En casinos.
En los aviones hace décadas existe la “diferencia” de precio-servicio-calidad, vendiendo pasajes de “Primera Clase”. Con una sutileza “semántico-marketinera”: a “la otra clase”… no la llaman “segunda clase”, la llaman “Clase Turista”. Suena mejor… ¿no?
Des-igualados. Personas muy importantes. Personas importantes. Personas menos importantes. Personas un poquito menos importantes. Y finalmente… personas nada importantes. A estas últimas personas… ahora algunos “genios evolutivamente superiores” han decidido categorizarlas como “descartables”. Tiene una lógica para elles: persona-nada-importante = persona-descartable.
El sumo sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana ha llamado a las élites socio-económico-financieras a que accedan a empezar a pensar en des-andar esta… cultura-global del “descarte”.
Por eso la vida V.I.P. genera esta “nueva idea”. Hay una vida-premium.
Como dice el grafiti… (que no escribió ningún pastor religioso): “hay otra vida… ¡pero es mucho, mucho más cara!”.
En fin… somos una especie muy especial los mamíferos-parlantes.
Si esto ya es preocupante, hay que agregar que hoy en este planeta de pandemia, en este mundo de “plandemia”… hemos llegado a tener hasta alimentos “premium”. Y no sólo en productos de lujo. En alimentos de primera necesidad, leches maternizadas para recién nacidos, leches líquidas y en polvo con diferencias de precios ¡de hasta el cien por ciento!
¿Cómo se explica esto?
Alimentamos a las niñas y niños de nuestra especie ¿con diferentes “calidades” de leches?
Algo tan básico como el primer alimento ¡y tan necesario para una nutrición sana!
Carnes “premium” para exportar al “primer mundo” y al “principado de C.A.B.A”.
A “los demás”… carnes “de segunda”.
Esta expresión tan común: “los demás”… hoy toma una dimensión abrumadora y vergonzosa. La expresión claramente dice: “¡los que están de más!”
Y esto ha instalado el concepto de que hay sobre-población-humana en nuestro planeta.
Lo que hay es sobre-población de trabajadores y trabajadoras. Y de Jubilados.
Orgullosas están las élites financieras y las de las ciencias informáticas y robóticas por el mundo-automatizado que han sabido idear y construir. Para elles tiene lógica entonces: ¿para qué tantos trabajadores?… y en última instancia… ¿para qué tantos humanos?… Quizás Dios o la sabia naturaleza nos de “una mano” y traiga una “lluvia de virus”… Quizás.
En dos décadas han logrado “descartar” del mundo laboral a millones de trabajadores metalúrgicos, de automotrices, de cajeros “humanos” en los bancos, de “peones” rurales.
Modernícese, no se quede en el pasado… tenga su “home-banking”… ayúdenos a seguir dejando humanos sin trabajo. Máquinas que hacen pan. “Sírvase usted mismo”… está de moda, y así nos ayuda a reducir el número de meseras.
Desde hace décadas las películas “yanquis” intentan convencernos de que nos carguemos el combustible de nuestro automotor nosotros mismos. De paso nos ayuda a tener que pagar menos salarios y aumentar nuestras ganancias y ¡acumular capital más rápidamente!.
Hay otra vida. Para pocos, pero hay otra vida.
Hay una vida premium. También ataúdes premium. Cementerios parques carísimos.
Automóviles de “altísima gama”, de “alta gama”, de “gama media”. Pero también se pueden comprar motonetitas en doce cuotas. Esta todo pensado. No se preocupe.
Y así empezamos un nuevo año, con ciudadanos de “primera”, de “segunda”, de “tercera” y de “quinta”. No se cansan de diseñar “un mundo mejor para todos”. Son tan generosamente inclusivos ¡los miembros de la gobernanza global…!!!
¿Cómo terminar este recorrido por “el horror”…?
“Pero aquí abajo… abajo, cerca de las raíces, hay hombres y mujeres que saben a que asirse. Aprovechando el sol… y también los eclipses”… nos dice el maravilloso poeta americano Mario Benedetti. Quien también dijo en su carta a los jóvenes: “la esperanza siempre re-nace de la peor des-esperanza”…
“Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo… cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier lugar del mundo”. Estas palabras podrían ser un buen cierre.
O quizás estas otras… “La vida no vale nada si no es para perecer… porque otros puedan tener… lo que uno disfruta y ama”.
Estas palabras del poeta de la solidaridad… parecen proféticas… anticipándose a esta era de la vida V.I.P.
Pues nosotros… los ciudadanos de segunda, de tercera y de quinta… seguiremos soñando con un mundo para todes. Y juntos… somos más.
La sororidad y la solidaridad multi-géneros, serán las herramientas que nos van a permitir que las mayorías de todos los estados-nación del planeta podamos de-construir esta cultura de la vida V.I.P.
De esta vida premium. De este orden económico global que llevó a “mucho para pocos” y “poco para muchos”.
Es difícil, pero no es imposible.
Y aquellas palabras del poeta cubano harán que nunca perdamos el rumbo hasta llegar al fin de “todas las injustas desigualdades”. Siempre en paz, en libertad y en Democracia: “La vida no vale nada si no es para perecer, porque otros puedan tener… lo que uno disfruta y ama.”
Es sencillo. Queremos una vida donde todes seamos V.I.P.
Un mundo donde todas y cada una de las personas nacidas en este planeta… seamos personas importantes. Personas. Muy. Importantes. Pero todes.
Todes.
Todes.
Será Justicia.
Columnista invitado
Javier Vaquér
Licenciado en Psicología, Universidad del Aconcagua, 1992. Psicólogo especializado en Atención Primaria en Salud Mental. Psicólogo Comunitario formado en Enfoque de Redes. Miembro del Movimiento Nacional hacia un Sistema Integral de Salud, filial Mendoza. Psicólogo Asesor en Salud Mental Comunitaria, en la Coordinadora de Entidades Intermedias del Barrio La Gloria, presidida por el ‘Cura’ Jorge Contreras. Ex asesor del Dr. Roberto Chediack, concejal socialista de Godoy Cruz. Director de Redacción de la Revista ‘Construyendo Redes Sociales Solidarias’, editada y diseñada por el escritor y poeta Luis Villalba. Ex Director del C.A.P.S. Nro. 30, Centro de Salud cabecera de Godoy Cruz. Ex Director de Cultura de la Municipalidad de Godoy Cruz. Autor de decenas de artículos de opinión sobre Salud Mental, Cultura de la Inclusión y análisis políticos de orden provincial, nacional e internacional, publicados en diarios y revistas de Mendoza desde 1995 a la fecha.