Un aniversario más de cárcel de Milagro Sala es el motivo de un cruce entre distintos funcionarios nacionales y provinciales. También de estas declaraciones valientes de Raúl Zaffaroni, quien no tiene pelos en la lengua y señala con claridad meridiana quienes son los verdaderos enemigos de las instituciones republicanas. Si repasás con detenimiento lo que aquí te comparto, quizás coincidas conmigo.
Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy y carcelero de la Sala, hoy preside el Comité Nacional de la UCR. Trata de construir su precandidatura presidencial pero no tiene bien su legajo democrático. Por el contrario, lo que hizo con el servicio de justicia en su distrito, también debe ser tenido en cuenta por todos. Lo que le dice Wado de Pedro, Ministro del Interior nacional, corrobora lo señalado.
Algunos piensan que la atribución presidencial de indultar debería ser aplicada por Alberto Fernández. Otros creemos que debe intervenirse el Poder Judicial de Jujuy y volver a fojas cero con tantas causas inventadas y otras mentiras que pesan sobre la dirigente social y política. Ella debe salir de la cárcel con la cabeza bien en alto. Mientras tanto, Milagro sufre discriminaciones de todo orden y reclusión.
“El exjuez cruzó al gobernador por la prisión de Milagro Sala
“Para Raúl Zaffaroni, “Gerardo Morales es el estiércol de la política con sus cloacas más hediondas”
“Por AM750, el exjuez de la Corte cruzó al gobernador de Jujuy y defendió a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien este domingo cumplió seis años detenida.
“El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, criticó con dureza al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por impulsar la prisión de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. En diálogo con AM750, calificó al presidente de la UCR como el “estiércol de la política”, y repudió la persecución a la dirigente social.
“Zaffaroni salió al cruce de Morales y recordó uno por uno los ataques que recibió Sala, quien este domingo cumplió seis años presa. “Primero estuvo en una cárcel común, luego le hicieron una cárcel individual y finalmente ahora está detenida en su casa, gracias a la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.
“El exjuez de la Corte afirmó que a Milagro Sala “le inventaron todas las mentiras imaginables”. “Mostraron a la gente de la Tupac retirando dinero del banco para pagar a los trabajadores y los materiales, pero dijeron que ese dinero lo robaban. Mostraron dinero de una trabajadora como si fuese parte de un botín. Dijeron que Milagro vivía en un palacio. Que su hijo tenía un auto de alta gama. Fue el más escandaloso festival de las noticias falsas”, agregó.
“En declaraciones a AM750, Zaffaroni apntó a Gerardo Morales y sostuvo que no se trata de política, sino del “estiércol de la política”. “Es el producto de sus cloacas más hediondas. Esas son las prácticas que maneja el gobernador Morales”, agregó.
“”El gobernador de Jujuy se presenta como el campeón de la República representando a un partido que hoy es el furgón de cola de quienes endeudaron a nuestro país peor de lo que lo hizo la dictadura con Martínez de Hoz”, puntualizó el ex magistrado.
“Además, recordó que Morales a pocos días de asumir “hizo que su legislatura aumentase el número de jueces de su Tribunal Superior y a la semana siguiente dos de los legisladores que habían votado esa ampliación renunciaba a las bancas y pasaban a disfrazarse de jueces del Superior Tribunal de la Provincia de Jujuy”.
“”El gorilismo argentino se enerva cuando se habla de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema Nacional pero callan frente a esa aberración”, graficó.
“Además, dijo que la tarea del “gorilismo” era “poner presa a Milagro. “Para eso le inventó los procesos más inverosímiles con testigos sobornados que mentían diciendo que nada tenían que ver con el gobierno y eran empleados del gobierno de Morales”.
“”Todo este entramado se cayó cuando la presidenta del tribunal jujeño y suegra del juez que procesaba Milagro, declaró muy suelta de cuerpo que con Milagro libre no se podría gobernar Jujuy”, describió Zaffaroni.
“La defensa de Milagro Sala
“”Que esa mujer sea bien identificable como de nuestros originarios masacrados por los europeos llamados civilizadores. Que además sea pobre y que, como si eso fuese poco, lograse organizar a otros pobres y edificar casas, abrir un centro de salud, escuela, campo deportivos, piscinas”, agregó.
“Además, indicó que “esa mujer es un peligro para el gobernador Morales y su gente, pero también para el mediopelismo que lo vota”. “Lo que dijeron los ahora disfrazados jueces de su superior tribunal en el carnaval de su judicial, pero dijo también Morales y por eso clonan procesos al infinito”, sostuvo.
“”Una república no puede tolerar esto. En una República y en un Estado de Derecho no hay prisioneros políticos. Milagro no es una presa política, es una prisionera política que mucho peor. Está a disposición de un poder ejecutivo porque el judicial no es más que la mano enguantada de ese ejecutivo”, agregó.
“Finalmente, afirmó que en un país donde puede haber prisioneros políticos todos estamos en libertad condicional. “Es hora de tomar conciencia de eso. Milagro está sufriendo lo que cualquiera de nosotros podríamos sufrir mañana”.
“”¿Nadie siente el riesgo de que un gobernador pueda meterlo preso, o se inmuta de que una Corte Suprema quede muda ante esto? ¿Nadie se da cuenta de que la indiferencia frente a esto es una amenaza a su libertad, a su dignidad, su patrimonio y a su vida?”, sintetizó.
“Página 12
“19 de enero de 2022”.
“Política
“Tenso cruce entre Wado de Pedro y Gerardo Morales por Milagro Sala
“Vía Twitter, el gobernador de Jujuy se mostró preocupado por la visita del ministro a la dirigente social detenida, a la que definió como “delicuente”. De Pedro le respondió citando una serie de notas periodísticas sobre la injerencia del Ejecutivo provincial en la justicia jujeña.
“La visita del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a Milagro Sala en su detención domiciliaria generaba expectativa este martes, en especial por la opinión de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. La reacción del referente radical no tardó en llegar vía Twitter, respondiendo a una foto del ministro junto a Sala.
“«Estimado @wadodecorrido Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción (sic), por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala», escribió el mandatario jujeño, principal impulsor de las causas por las que la líder del movimiento Tupac Amaru se encuentra detenida.
“En un segundo tuit, Morales profundizó su planteo: «Es inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del poder judicial.»
“Algunas horas más tarde, Wado de Pedro utilizó la misma estrategia de Morales para responder a las críticas.
“«Precisamente @GerardoMorales porque soy Ministro de la Nación, me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por un senador jujeño.», abrió su descargo el ministro en Twitter.
“«Me preocupa la ampliación del Superior Tribunal de Jujuy para incorporar a tres militantes del radicalismo, dos de los cuales eran diputados que votaron la ampliación y uno de ellos ex ministro.» amplió De Pedro, al tiempo que agregó el link a una nota de Página/12 del 19 de enero de 2016 sobre la situación judicial de la provincia apenas asumió el actual gobernador.
“«Me preocupa que el ex presidente del tribunal reconozca en audios que una dirigente opositora está presa ‘por la necesidad política de su Gobierno y no por sus delitos’.», continuó Wado de Pedro, esta vez sumando a su tuit una nota de la web del diario Perfil sobre este tema.
“«Me preocupa que un Ministerio Público Fiscal de la Provincia sea vaciado creando un organismo extra constitucional (Ministerio de la Acusación) para tomar su control. Estas, gobernador, son sólo algunas de irregularidades que me preocupan del funcionamiento de la justicia jujeña como Ministro de la Nación.» fue el cierre del hilo de Twitter que compuso el ministro del Interior.
“El último 16 de enero, se cumplieron 6 años de la detención de la dirigente social Milagro Sala, en Jujuy. Ese día, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron en una solicitada la libertad de Sala y apuntaron: «Con presos políticos no hay democracia plena».
“Hace dos años que el FdT está a cargo del poder Ejecutivo, pero la situación de Milagro no ha cambiado demasiado y sigue presa en la provincia que gobierna el radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. Sectores cercanos a Sala reclaman tanto al gobierno provincial como nacional por la liberación de la dirigente.
“Tiempoar.com.ar
“18 de enero de 2022”.