El mes de diciembre suele ser movido en la Argentina. Esta vez lo ha sido aquí, pero también por los ecos que nos llegaron del resto del mundo. De tal manera, deberemos hacer una especie de “popurrí” o “collage” de diferentes asuntos que fueron todos de enorme importancia:
1.Avance de la pandemia en Inglaterra, Alemania y otros puntos de Europa. Exigencias de pases sanitarios para concurrir a bares, restaurantes y espectáculos. Resistencia de grupos antivacunas. En Argentina, Ómicron se había colado ya en Córdoba, y se venían las fiestas y vacaciones. La población no pareció tomar conciencia: o se volvía a los cuidados, o el avance de los contagios se haría vertiginoso (subió 60% en apenas una semana). Los casos graves y muertes, han sido en gran medida de quienes no se vacunaron: para Ómicron se requieren tres dosis.
2,Elecciones presidenciales en Chile: eran de difícil pronóstico. Un joven líder progresista contra un representante civil del pinochetismo con posición ideológica extrema. Las encuestas daban ventajas al primero, pero luego aparecían parejos. El claro triunfo final de Boric ha sido de importancia para todo el continente: se refuerzan posiciones populares, en vez de avanzar las cercanas a Bolsonaro y Duque.
3.Inglaterra dio el permiso para que Assange sea extraditado a Estados Unidos, en un proceso que ha tenido toda clase de ilegalidades (se lo encarceló por denuncia que nada tiene que ver con su ejercicio del periodismo). Años y años lleva preso el valiente difusor de Wikiliks, perseguido tenazmente por haber mostrado las acciones ilegales de Estados Unidos en el mundo (al igual que Snowden, refugiado en Rusia, y que Chelsea Manning, presa y luego indultada por Obama). Un caso de atropello en serio a la libertad de prensa: como el de los más de 100 periodistas que en Argentina asesinó la dictadura, cuyos nombres no vimos en los medios de la época.
4.En Argentina nos quedamos sin presupuesto. La oposición decidió impedirlo, con el tenue pretexto de haberse “ofendido” cuando Máximo Kirchner les recordó su responsabilidad por la deuda que hoy tiene en vilo a la Argentina. Tan falso es ese alegato, que circulaba ya previamente la grabación de Tetaz hablando por TV: “vamos a voltearles el presupuesto”, decía, y contaba con 132 votos. Es casi exactamente lo que ocurrió luego, con el toque pintoresco de que los votos que reivindicaba Tetaz incluían los de la izquierda: Del Caño, Bregman, Del Plá y hasta el inaugural y celebrado trabajador municipal de Jujuy.
Un comentario: es obvio que la oposición mayoritaria asume hoy la política como una guerra contra el gobierno. Sin discusión de ideas, sin asunción de responsabilidades, sin proyecto que no sea “voltear” iniciativas oficiales, cuando más necesitamos liderazgos serios para salir del pozo en que estamos, menos los tenemos. Enfrente hay un gobierno que tiene tensiones internas y cierta falta de audacia, pero que está piloteando el desfiladero entre deuda, pandemia y Fondo Monetario que, si sale mal, no dejará malparado sólo al gobierno: destruirá al país. Y, por cierto, lo hará ingobernable para cualquiera en el futuro. El apocalipsis para el gobierno, es el apocalipsis para cualquier gobernabilidad política de la Argentina.
5. La Corte Suprema hizo un fallo sorprendente, lo cual ya no extraña: tiene sólo cuatro miembros, son todos varones, dos quisieron entrar por decreto. Lo cierto es que seis años después de que se le planteara la cuestión, recién ahora decide que la ley de composición del Consejo de la Magistratura sería inconstitucional. Tal tardía dictaminación, lleva a que, en adelante, la dirección del Consejo quede en manos de… ¡el Presidente de la Corte!!! Es decir, ésta se autodeclaró jefa de la Magistratura, con lo cual decidirá sobre nuevos jueces y sanciones a los que estén en ejercicio. Nada menos.
No viene mal recordar que hace algunos años, cuando era presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se planteó por las vías legales correspondientes una reforma para democratizar el poder judicial. ¿Qué hizo el poder judicial? Decidió sobre sí mismo, y anuló la reforma. El equilibrio de poderes, como alguien dijera, “te lo debo”.
6.Tras haber pasado dos años presos y haber sufrido vejación de su honor y buen nombre, Cristóbal López y Fabián de Sousa, dueños del grupo Indalo, fueron declarados inocentes. Sectores conservadores alegan que estamos ante una justicia que los favorece, pero basta con ver el video de las respuestas que dio Alconada Mon (el periodista que dio inicio, con una nota, a la denuncia contra estos empresarios) para despejar cualquier duda. La insuficiencia, el desconocimiento y la confusión que muestra el periodista respecto de los términos de su propia escritura –ante las precisas preguntas del abogado Beraldi- no dejan dudas: la denuncia no tenía pies ni cabeza. Ahora, ¿alguien devuelve la honorabilidad a quienes han sido escaldados por tv, y los dos años de vida sustraídos a su trabajo, su libertad y sus familias?
En fin, a lo largo y ancho del país, bastante más ha ocurrido en el último mes de 2021: fuertes protestas ambientalistas contra la ley minera impuesta en Chubut, manifestaciones contra una posible base militar de EE.UU. que se está construyendo en Neuquén, Milei que faltó a su primer sesión de Diputados, Morales que se quedó con la presidencia de la UCR. Como propaga un conocido programa de tv… ¡qué semanita la última del año que se fue!!!
Columnista invitado
Roberto Follari
Doctor y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Profesor titular jubilado de Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad Ciencias Políticas y Sociales). Ha sido asesor de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y Universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial. Ha recibido la distinción Juana Azurduy del Senado de la Nación (año 2017) y el Doctorado Honoris Causa del CELEI (Chile, año 2020). Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de la Patagonia y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo; y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET. Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, México y España. Autor de 15 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Ha sido traducido al alemán, el inglés, el italiano, el idioma gallego y el portugués. Uno de sus principales libros se denomina “Teorías Débiles”, y ha sido editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina). En la misma editorial ha publicado posteriormente “La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad)” y “La alternativa neopopulista (el reto latinoamericano al republicanismo liberal)”.