Facundo Cabral
Vuele bajo, porque abajo está la verdad
Cuarta parte
Subió junto a él, en cada escenario, a pensadores imprescindibles, a artistas populares a quienes siempre debemos el mejor de los tributos, a humanistas reconocidos de toda la humanidad. En ese contexto planteaba sus espectáculos, con el mismo zócalo que previamente construyó su poesía sencilla y popular. Esta es una de las tantas razones para un homenaje como el que aún le debemos.
También tendió puentes con colegas argentinos y de otros puntos del planeta, con quienes construyó puestas memorables en las que ese diálogo era una forma de señalar el valor del intercambio tanto entre culturas, como entre naciones. Profundamente cristiano, no redujo su visión a una perspectiva católica, sino que echó anclas en torno a los mejores trazos de lo confesional de cualquier orden.
Como todos, pero en su caso más por las difíciles condiciones de su crecimiento y desarrollo, se “creó a sí mismo”. Por ello es que nos contaba, cada vez que podía, cómo logró tal cosa. El humor fue una de sus vetas más consistentes, para demostrarse -y demostrarnos- que lo peor que podría pasarle a la humanidad es prescindir de su aporte vital. Pero también como perspectiva de su inteligencia.
(viene de la entrega anterior)
“Muerte
“Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas, donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”. El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción “No soy de aquí, ni soy de allá”.
“Fue asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñas el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor. En julio de 2012 fiscales costarricenses dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre el costarricense Alejandro Jiménez González alias «El Palidejo» y el nicaragüense Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla “Los Charros” aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de dinero en cantidades de más de mil millones de dólares. El cartel Los Charros, ligado a la ya fracturada Familia Michoacana, estableció su red centroamericana con apoyo de «El Palidejo», principal sospechoso del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral. «El Palidejo» fue condenado por el asesinato de Facundo Cabral el 7 de abril de 2016.
“Pensamiento espiritual, estético y político
“Influido en lo espiritual por Jesús, Lao-Tsé, Chuang Tzu, Osho, Krishnamurti, Buda Gautama, Arthur Schopenhauer, Juan el Bautista, San Francisco de Asís, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, predicó el misticismo, la desaparición del ego y la autorrealización global de la conciencia humana.
“En literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor.
“No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como “violentamente pacifista” y “vagabundo first class”, se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo”.
(continuará)
No soy de aquí, ni soy de allá
Me dijeron por ahí
Me gusta la gente simple
(De la red de redes)