El poder omnímodo de las corporaciones trasnacionales es verdaderamente alarmante. Son empresas que se hallan por sobre el cumplimiento de la legalidad que embarga al resto, al tiempo que son responsables de actividades que pueden convertirse en un problema de grandes dimensiones, como este que ocurrió hace días en la hermana República del Perú. Contaminación y destrucción.
Ya es tarde, ante hechos de estas características, para multas y alguna que otra escaramuza que puedan llevar adelante las naciones contra estas empresas tan poderosas. El problema fue causado y afecta al ambiente y, claro, a todo lo que se desprende en relación a la actividad económica de un lugar. Estos daños son irreversibles, pero es una cosa que no preocupa a la voracidad de los poderosos.
Por ello es que la estructura de los Estados debe tener una abigarrada legislación que prevenga este tipo de situaciones y ejecutarlas sin mirar a quien, por el bien de la vida en general, tanto de sus poblaciones como del resto de la flora y de la fauna. Las imágenes reportan a la tristeza y la impotencia, que deberían servir para terminar con las prácticas denunciadas. Debemos frenar este sistema asesino.
“Daño ambiental
“”Ecocidio”: Perú acciona contra Repsol por el enorme derrame petrolero
“Este país iniciará acciones legales, según aseguró el presidente Pedro Castillo. La empresa, de origen español, está acusada por un gigantesco vertido de crudo.
“”Ecocidio”, así definió el mandatario peruano Pedro Castillo el derrame de crudo, equivalente a seis mil barriles. La empresa apuntada por este gran daño es la española Repsol.
“De este modo, el país ha declarado por decreto de interés nacional la “emergencia” debido al cambio climático.
“El presidente, luego de observar desde helicóptero la zona afectada, comunicó medidas “urgentes” y “graves” para sancionar a los responsables de lo que califico de uno de los “ecocidios más grandes” ocurridos en la costa y el mar peruanos.
“Firmó el texto en la playa Cavero, la más afectada por el derrame, ubicada en el distrito de Ventanilla, cerca de Lima, al norte del puerto del Callao.
“Castillo señaló: “No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumir. La empresa causante del desastre ecológico esperamos que tiene que ser así, sería responsable. Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos”.
“De esta manera, como resultado pesca y turismo están paralizados en toda Lima.
“”Más de 20 playas de la costa del Pacífico contaminadas por crudo de petróleo están cerradas al público. Tanto pescadores como restaurantes, hoteles y negocios dependientes del turismo han visto sumar a los efectos de la pandemia el nuevo cese de actividad”, publica la agencia Euronews.
“En tanto, Naciones Unidas dijo que proporcionará un equipo de expertos para ayudar a Perú a hacer frente al vertido de Repsol.
“Euronews, Wikipedia, Youtube.
“Mdzol.com
“21 de enero de 2022”.