Cuando ya acontecen hechos indefendibles, los funcionarios que los protagonizan pasan a tener los días contados. Fue el caso de Munives, que cometió errores de manual o, mejor dicho, las torpezas clásicas en las que suelen caer las personas que se saben impunes. Hasta que eso deja de ser así porque hay un límite hasta para la impunidad; por más poder que se detente. Atención.
La calidad del servicio democrático está en dudas desde la irrupción del macriradicalismo neoliberal. Primero Cornejo y ahora Suarez, atesoran un manejo de gran cantidad de los resortes más importantes del Estado. Controlan el Ejecutivo, tienen mayoría en el Legislativo y al Judicial lo manejan con control remoto. Es tal el escándalo, que muchos pasan del susurro a escondidas a la denuncia abierta.
Mientras tanto, Suarez sigue sin hacerse cargo de algo. Debe creer que es suficiente con haberle pedido la renuncia a Munives, pero no tranquiliza la designación de Calipo, quien fuera su segundo al mando de la Policía de Mendoza. Los criterios de conducción todavía parten de la represión a la movilización popular y meter en cana por posesión de rostro; la perspectiva clasista que nos acerca a las cavernas.
“Senado Provincial
“Por unanimidad, los senadores resolvieron citar a Calipo por el escándalo de Munives
“El actual director de Policía de Mendoza deberá concurrir a la Legislatura para contar su versión sobre las causas que precipitaron la salida de Munives. El PJ presentó el proyecto pero fue votado por unanimidad
“El Senado de Mendoza aprobó este martes por unanimidad un pedido del Partido Justicialista (PJ) para citar a la Legislatura al nuevo jefe de la Policía, Marcelo Calipo, para que dé explicaciones sobre el escándalo que terminó en la salida de su antecesor, Roberto Munives.
“Los integrantes de la Bicameral de Seguridad serán los encargados de poner fecha para que Calipo concurra a la Legislatura y se explaye sobre las irregularidades que se produjeron en torno al ascenso de Munives y una comitiva al cerro Aconcagua. Esto porque el actual jefe de Policía provincial ya ocupaba el cargo de subdirector en el momento en el que sucedieron los hechos y estaba al mando de la fuerza durante la licencia de su entonces jefe. Los legisladores buscan averiguar si Calipo pudo haber estado al tanto de la situación.
“Voto unánime para citar a Calipo
“Que la decisión de citar a Calipo se haya resuelto de manera unánime no es un dato menor. Es que no es común que el interbloque Cambia Mendoza apoye este tipo de pedidos por parte de la oposición. Sucedió con el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, al que lograron citar después de varios pedidos del PJ que ni los radicales ni sus aliados aprobaban.
“Finalmente, Levrino concurrió a la Legislatura a mediados de septiembre del 2021, un año y 9 meses después de haber asumido en su puesto.
“Lo que sí se evitó fue la citación de Munives. El proyecto preveía tanto la del actual jefe de la Policía como la del ex, pero Cambia Mendoza pidió que se modificara el pedido y que solo Calipo fuera citado a la Casa de las Leyes.
“El escándalo de Munives
“La renuncia de Munives no tuvo una sino una cadena de causas y el eslabón que terminó por romperse fue el del ascenso al Aconcagua de su pareja, la abogada Mónica Delsouc, sin la vacunación completa contra el Covid 19, pero con una declaración jurada en la que se afirmaba lo contrario.
“Hubo un anuncio anónimo, a través de un correo electrónico enviado a los jefes de bloque de la Legislatura y a los medios, acerca de que Munives había utilizado bienes del Estado para su uso personal -caballos, personal de rescate y un helicóptero contratado por la secretaría de Ambiente- y el de una comitiva de gente allegada a él, pero que no debería haber formado parte del recorrido. Supuestamente, se trataba de una expedición oficial para honrar a los policías fallecidos a causa de la pandemia, a lo que se le sumó una comisión de lucha contra el cáncer de mama.
“Esta situación derivó en la presentación de la renuncia por parte de Roberto Munives, un hombre que fue cuestionado durante su gestión por diversas causas. Algunas relacionadas con uno de sus hijos, señalado por no cumplir con las prohibiciones impuestas durante la pandemia, otras con el mismo accionar del ex jefe de la Policía, cuando insinuó que en el femicidio de Florencia Romano había que cuestionar a los padres por no saber donde estaba su hija o cuando agredió a manifestantes en una marcha contra el Gobierno de Chile.
“En otras palabras, el comportamiento del ex funcionario había sido puesto en tela de juicio en muchas oportunidades y el cuestionado ascenso al Aconcagua fue la gota que rebalsó el vaso para que Munives terminara presentando una renuncia “obligada”.
“Diariouno.com.ar
“Paola Alé
“1 de febrero de 2022”.