Sería risible si no se tratara de hechos comprobables en torno a dos puentes en la cardinal ruta 40, que por motivos que pueden explicarse pero no conforman, no se han vuelto a construir como se esperaba. ¿Tanta es la burocracia, tantas cuentas hay que sacar o algunas personas deberán ganarse unos pesos a partir de los sobreprecios a que nos tienen acostumbrados con la obra pública?
Piensa mal y acertarás, reza el decir popular que por algún motive se repite. O por muchos. ¿De qué otro modo hacerlo cuando hay cuentas que no cierran, no sólo las que se evocan mirando el calendario? Favor con favor se paga y tonada con tonada, cantan los paisanos menducos en la vuelta del fogón antes de la próxima canción. Allí está Guillermo Amstutz, como producto de esa devolución.
Cuando fue Intendente de la Municipalidad de Las Heras, aparecía como operativo y concreto. Pues no parece el caso cuando detenta este cargo en la administración pública. No hay forma de mirar para otro lado, puesto que él es el jefe local de Vialidad Nacional y los puentes rotos no han sido remplazados. Es muy cierto lo que plantea el diputado Mario Vadillo, del Partido Verde.
De las redes sociales
“¡Qué los cumplas feliz!
“Se cumple un nuevo aniversario de los puentes caídos en la Ruta Nacional 40.
“Mendoza se derrumba y nadie se hace responsable, la tormenta de granizo que azotó nuestra provincia y que duró tan solo 15 minutos dejó, nuevamente, al descubierto la falta de infraestructura que actualmente hay. Pero por sobre todo, la poca inversión que se hace para solucionar estos problemas.
“Más allá de lo que sucedió la tarde del miércoles, hay hechos de gran envergadura que llevan años a la espera de que el Gobierno Nacional y también el provincial se hagan responsables. `
“¿Qué pasa con los puentes de la Ruta Nacional 40?
“Febrero, es el mes aniversario del colapso de dos puentes ubicados en la Ruta Nacional 40.
- “8 de febrero 2020 (dos años) fecha en la que se desplomó el puente ubicado en el Arroyo Los Chañares en inmediaciones del departamento de Tunuyán.
- “27 de febrero 2021 (un año) fecha en la que colapsó el puente ubicado en Arroyo de Los Pozos en el departamento de Luján de Cuyo.
“Desde el 2020 la única solución viable fue la colocación de un bypass, básicamente crear un desvío vehicular o una “distracción” a la realidad de la infraestructura vial.
“Guillermo Amstutz, responsable de Vialidad Nacional en la provincia, afirma que las obras ya fueron licitadas, sin embargo, en dos años nada avanza.
“El diputado del Partido Verde, Mario Vadillo, presentó una denuncia penal contra la Dirección Nacional de Vialidad por ser responsable del puente situado sobre una ruta nacional.
“Además, en la denuncia, el legislador resalta que se solicita una medida precautoria para que se realicen las acciones pertinentes para no permitir el tránsito y la circulación de cualquier tipo de vehículos por el puente ubicado al oeste de la zona, hasta que no esté garantizado por la autoridad competente de que no existe ningún tipo de riesgo al momento de transitar por la zona.
“Para finalizar, el diputado Vadillo, acompañado por los integrantes del Partido Verde, le festejaron el cumpleaños a los puentes caídos en la Ruta Nacional 40.
““Para este cumpleaños han faltado muchos invitados, porque invitamos al presidente, a la Secretaría de Ambiente, al gobernador, al titular de Vialidad Nacional. Invitamos a todos los que son responsables de la caída de dos puentes de la provincia de Mendoza, nadie vino”, ironizó el legislador”.
“Arreglos en Luján y Tupungato
“Dos años después, Vialidad Nacional arrancó el arreglo del puente arrasado de la ruta 40
“Es el del arroyo los Chañares, en Luján, que cedió con la tormenta del 8 de febrero del 2020. El jefe local de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, informó también que se reconstruirá el caído puente del arroyo Los Pozos, que colapsó en febrero del año pasado.
“A dos años de que colapsara el puente de la ruta 40 la altura del Arroyo Los Chañares, en Anchoris, de Luján, y casi un año después de que se desmoronara el del Arroyo Los Pozos, Vialidad Nacional inició la obra para reconstruirlos y en paralelo estabilizará 6 puentes para evitar que los puedan socavar futuras tormentas.
“Según adelantó el delegado local, Guillermo Amstutz, habrá que esperar un año para que esos puentes puedan volver a ser transitables y toda la obra le costará al Estado nacional $700 millones.
“Pero además, mientras la empresa que ganó la licitación levanta esos puentes, en paralelo la Justicia Federal investigará quién o quiénes fueron los responsables -entre funcionarios y empresarios- de que ambos puentes cedieran, provocándole al Estado una pérdida patrimonial que en su momento se valuó en $300 millones.
“Los automovilistas que recorren habitualmente la ruta 40, en el tramo que une Luján y Tupungato, tendrán un año más para seguir usando los bypass que reemplazan los dos puentes que se colapsaron en el 2020 y en el 2021. Ese es el plazo de obra que tiene previsto la empresa Vial Mani, ganadora la licitación nacional para levantar ambos puentes y también para estabilizar 6 en total, para lo que deberán hacer protecciones laterales y especies de diques con el fin de que no se socaven ante una nueva tormenta.
“Puentes con aniversarios
“La demora en la reconstrucción de los diques se politizó y el diputado provincial del Partido Verde, Mario Vadillo se mofó del retraso de la obra en sus redes sociales. ” ¿Qué pasa con los puentes de la Ruta Nacional 40? Febrero, es el mes aniversario del colapso de dos puentes ubicados en la Ruta Nacional 40″, recordó el legislador y le apuntó a Amstutz como responsable de Vialidad Nacional en la provincia: “él afirma que las obras ya fueron licitadas, sin embargo, en dos años nada avanza” se quejó.
“Sin embargo, el mismo Amstutz confirmó a Diario UNO que las obras comenzaron el vienes 4 de este mes y si bien aceptó la demora la justificó “en los tiempos que demanda llamar a una licitación nacional y en hacer el proyecto de tamaña envergadura. Esto no es como hacer una casa, ni es hacer los mismos puentes en el mismo lugar, la obra es mucho más grande”, retrucó.
“Según precisó el ingeniero reconstruir ambos puentes suponen sólo un tercio de la obra total. “El otro tercio se lo lleva la protección lateral y el embudo que habrá que hacer aguas arriba para conducir el caudal que llegue a esos puentes. Pero además se harán tres diques que estarán enterrados para evitar que una tormenta vuelva a socavar la obra que se hará y se estabilizarán así 6 puentes en total”, precisó Amstutz.
“Denuncias y responsabilidades por las caídas de puentes
“La caída de ambos puentes disparó una investigación en la Justicia Federal que busca a los responsables penales. Por un lado hubo una denuncia que presentó el mismo diputado Vadillo, ante la fiscal federal María Alejandro Obregón, y por otro la que promovió Vialidad Nacional buscando determinar las responsabilidades de funcionarios y empresarios.
“”Nosotros promovimos una denuncia para que se determine esas responsabilidades. Acá el Estado tuvo una pérdida patrimonial de $300 millones y es necesario saber si hubo negligencia o no de funcionarios de Vialidad Nacional, de Hidráulica, de las empresas, de quienes debían hacer el control minero o de los responsables de ordenamiento territorial. Hay por lo menos una veintena de participantes a los que hay que investigar”, adelantó Amstutz.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“28 de febrero de 2022”.