Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
En España casi la mitad de las personas mayores de 75 años vive bajo el umbral de la pobreza. Un 40% tiene dificultades para llegar a fin de mes, un 43% no está en condiciones de afrontar gastos imprevistos y un 42% no puede irse de vacaciones una semana.
El estudio apunta al hecho de que vivir con la prole no supone una mejor economía para las personas mayores. Este comportamiento podría atribuirse a que el motivo para volver a vivir en la casa de la que han salido son las dificultades económicas para tener su propio hogar y, por este motivo, “la economía de estas personas que han vuelto no suma, sino que es la economía de las personas mayores que se reparte entre todas las personas del hogar”.
Respecto de cuál es la actitud frente a la vejez, en España 1 de cada 3 personas está muy o bastante preocupada por su vejez, aunque la mayoría (43%) se muestra poco o nada preocupada y un 11% ni siquiera piensa en ello. Entonces… quién debe responsabilizase de la calidad de vida de las personas mayores: el gobierno debe hacerlo según un 42%, una ayuda que, por otro lado, se reconoce pagada durante la vida laboral. El 27% opina que es responsabilidad individual de las propias personas mayores y el 23% que es de sus familias. Como sucede con muchas encuestas, como me dijo una amiga investigadora, la verdad anda por el medio. (1)
Mientras tanto en Canadá
No estaba buscando datos de pobreza, pero por deformación profesional me sumergí en la publicación española y me llevó a pensar cómo sería el estado de la pobreza e inequidad en Ontario. Vino a mi auxilio un trabajo de OCASI.
Se trata de una organización benéfica compuesta por más de 200 organizaciones comunitarias en la provincia de Ontario, que se formó en 1978 para actuar como una voz colectiva para las agencias de servicio a las personas inmigrantes y para coordinar las respuestas a las necesidades e inquietudes compartidas.
En un estudio realizado sobre la pobreza y la inequidad en Ontario remarca que las personas adultas mayores inmigrantes tienen el doble de probabilidades de vivir en la pobreza en comparación con las no inmigrantes: 20,0% frente a 10,4%.
Las personas mayores racializadas tienen el doble de probabilidades de vivir en la pobreza en comparación con las personas mayores no racializadas: 25,5 % frente a 12,9 %.
Entre inmigrantes y no inmigrantes, las mujeres mayores tienen tasas de pobreza más altas que los hombres mayores, con una mayor diferencia de género entre inmigrantes. (2)
El impacto de la interseccionalidad en la marginación y pobreza me hizo indagar un poco más de la realidad en Canadá.
Las diferencia entre inmigrantes y no inmigrantes no son las únicas que tenemos que atender. Según Estadísticas de Canadá, los canadienses LGBTQ2+ pueden ser económicamente más vulnerables durante la pandemia: en 2018, a un tercio (33 %) de canadienses LGBTQ2+ les resultó difícil o muy difícil satisfacer sus necesidades en términos de transporte, vivienda, alimentación, vestimenta, participación en algunas actividades sociales y otros gastos necesarios, en comparación con poco más de una cuarta parte (27 %) de canadienses de otros grupos. (3)
Estadísticamente en Toronto, para una persona que vive sola se estima que está bajo el nivel de pobreza si su ingreso anual es de 19.930 dólares. La brecha que la separa es del 34%. Pero si se trata de una persona sola con una familia con menores de 6 años de edad, estará al doble de distancia por debajo de la línea de pobreza.
Entonces, a partir de estos datos lo que se debe tener en cuenta es una estrategia para la reducción de la pobreza en Toronto. Sin embargo, no hay un camino único para hacer frente al flagelo de la pobreza, ya que el abordaje debe ser multidisciplinario y abarca, según los equipos técnicos de la municipalidad de Toronto, diversas áreas de atención.
Además, no es un camino recto, porque podríamos apostar que el aumento de los salarios debe estar acompañado por mejoras en todas las dimensiones de la vida en sociedad: vivienda accesible, segura y digna, servicios sociales necesarios para una buena calidad.
Son las cosas que como inmigrantes hemos visto al llegar, como las bibliotecas públicas, el acceso a la recreación -en verano y en invierno para toda la familia-, los servicios de apoyo social y comunitario en general, el transporte accesible y con cobertura a todas las áreas de la ciudad, más aún con la imposibilidad de acceder a un vehículo propio y cómo esto atenta cada vez más contra la calidad de vida y el impacto en el medio ambiente.
Por último, pero no menor, el acceso a los alimentos. Este punto es el que está puesto hoy en primer lugar por los altos índices de inflación, con valores que no se veían en este país desde hace 30 años.
Por suerte Edna Amador nos ayuda a pensar cómo manejar nuestra economía familiar en tiempos de alta inflación en una nota que se puede leer aquí.
Otra posibilidad sería medir la inflación por el costo de vida, porque lo fundamental es el bienestar social, al que debiera estar subordinado la economía y el capital. Un poco de todo esto lo hablamos en el programa En Contacto que se puede escuchar aquí.
Como para mirar el futuro con optimismo tras lo peor de la pandemia, Fernando Rouaux nos presenta una nota que se puede leer aquí, contando los resultados benéficos de un primer estudio a nivel global sobre los efectos de las vacunas para la COVID.
Y ya que es el fin de semana del Día de Canadá, las Viñetas de Luis Carrillos nos llevan de paseo por un festival donde hubo encuentros significativos y espacio para el disfrute y la reflexión del legado de nuestras valiosas culturas indígenas. La nota completa se puede disfrutar aquí.
Mientras buscaba material para esta nota, siguiendo con mi costumbre de estudiante, puse la radio. Los tiempos modernos me permiten elegir cuándo y qué escuchar a través de un podcast. Elegí el que sale todos los martes a las 8 am por Radio Ondasfm.ca. Sandra Farias actualiza información y cada semana nos presenta una entrevista. Esta vez sobre los desafíos en el sistema de salud con Doris Grinspun, directora ejecutiva de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario. Aquí se puede acceder al podcast completo.
¡Finalmente, no olvidemos de alegrarnos por estar celebrando otro cumpleaños de Canadá!
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Notas
- https://www.geriatricarea.com/2022/06/23/el-40-de-los-mayores-de-75-anos-viven-bajo-el-umbral-de-la-pobreza
- https://ocasi.org/report-senior-poverty-inequity-toronto-experience
- https://www.toronto.ca/legdocs/mmis/2021/qs/bgrd/backgroundfile-170784.pdf