Algunos miles de millones de habitantes del planeta lo sabemos muy bien. En el caso de quienes vivimos en Latinoamérica, lo conocemos de primerísima mano. No hay aquí novedad alguna, aunque de la gran verdad que dio a conocer el ex funcionario yanqui se puede hacer dulce. Nunca está de más un reconocimiento de estas características, que por lo menos pone las cosas en su lugar.
Es tanto el dolor que trae aparejado este comentario -que hace como al pasar uno de los ex integrantes del gobierno de Donald Trump-, que no hay forma de relevarlo. También son cuantiosos los recursos que han escamoteado a nuestros pueblos haciendo flamear la bandera de la libertad. Si existieran organismos internacionales serios y ecuánimes, no pasarían la más elemental de las pruebas.
Luego de leer el título de la nota se vienen a nuestra mente cientos de recuerdos del accionar criminal del imperialismo en todo el orbe y dan ganas de llorar. Que encima te lo cuenten como si fuera una especie de proeza y hasta tirando data de las supuestas dificultades que han tenido (¡y tienen!) en la faena, es más bien parte de lo que podríamos llamar una pesadilla.
“Mundo
“La confesión de un exasesor de Donald Trump: “He ayudado a planear golpes de Estado”
“John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU, admitió haber planificado derrocamientos en el extranjero. “Se necesita mucho trabajo”, admitió.
“El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien ocupó el cargo durante el mandato de Donald Trump, abiertamente confesó en una entrevista haber contribuido a que Estados Unidos derrocase gobiernos en el extranjero y a implantar a nuevos mandatarios en el poder. Y sin tapujos consideró que para ello “se necesita mucho trabajo”.
““Como alguien que ha ayudado a planear un Golpe de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo”, admitió Bolton este martes en un diálogo televisivo con el periodista Jake Trapper en el canal CNN, durante el cual se explayó sobre las acusaciones que se ciernen sobre Trump respecto al asalto al Capitolio ocurrido en enero del 2021.
“La confesión de Bolton comenzó cuando se proponía a esbozar una defensa de Trump respecto a un supuesto plan para llevar a cabo un golpe de Estado en EEUU, luego de que abiertamente condenase por fraude a las elecciones del 2021 que consagraron a Joe Biden como nuevo presidente.
“En ese sentido, Bolton negó que el exmandatario hubiera planificado el ataque para tomar el poder al señalar que no fue “algo debidamente planeado” sino que se trató más bien de una improvisación para retener el cargo. Sin embargo, el periodista le expresó que no estaba de acuerdo con su afirmación y manifestó que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”.
“Ahí fue que el exasesor de Trump no pudo evitar admitir su rol en el derrocamiento de gobiernos extranjeros. “No estoy de acuerdo con eso”, dijo y agregó: “Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que hizo. Simplemente estaba dando tumbos de una idea a otra”.
“Ante la confesión de Bolton, el periodista intentó ir por más. “Cuando hablábamos de lo que es capaz, lo que hay que hacer para planear un golpe. Usted citó su experiencia en planear golpes”, dijo, a lo que el republicano respondió: “No voy a entrar en detalles”.
“Un pasado bélico republicano
“Bolton ocupó diversos cargos a lo largo de su carrera, principalmente en gobiernos republicanos. Por caso fue Secretario de Estado adjunto para Asuntos de Organización Internacional en la administración de George Bush (padre) y Subsecretario de Estado para Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional en el gobierno de George W. Bush (hijo).
“Recientemente, fue asesor de Seguridad Nacional de EEUU entre abril de 2018 y septiembre del 2019 cuando fuera despedido por Trump luego de no coincidir con diversas decisiones del republicano.
“Luego de su salida del Gobierno, su enfrentamiento con Trump se convirtió en un tema público tras la publicación de un libro en el que dio a conocer una serie de revelaciones polémicas que pusieron en evidencia el desconcierto del magnate para gestionar el Estado, entre las que se destacan el pedido de ayuda a su par chino, Xi Jinping, para lograr su reelección, o cuando quiso retirarle su apoyo a Guaidó apenas 30 horas después de reconocerlo como “presidente interino”.
“Por entonces y en un tuit, Trump calificó a Bolton de “chiflado” y dijo que su libro era estaba lleno de “mentiras e historias falsas”.
“Además, dijo en su libro Bolton, Trump fue “en gran medida persuadido” contra el derrocamiento de Maduro después de tener en mayo de 2019 una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. Y que el jefe de Estado de EEUU habría planteado usar la fuerza militar contra Venezuela y consideraba “genial” la idea de invadir el país, al que consideraba como “una parte de EEUU”.
“Sobre el final de la entrevista de este martes con la CNN, Bolton mencionó el intento de golpe en Venezuela contra Nicolás Maduro en 2019. Si bien ya no era parte del Ejecutivo, dijo que allí vio “lo que se necesitaba para que una oposición tratara de derrocar a un presidente”.
“”Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente, y fracasó”, dijo.
“En 2019, Bolton, como asesor de seguridad nacional, apoyó públicamente el llamado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para que los militares respaldaran su esfuerzo por sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, argumentando que la reelección en 2018 fue ilegítima. Al final, Maduro se mantuvo en el poder. Guaidó invocó artículos de la Constitución para crear una presidencia interina.
““Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo”, le dijo el periodista para ahondar en su pasado golpista. Sin embargo, el exasesor evitó profundizar nuevamente aunque aseguró entre risas: “Estoy seguro de que lo hay”.
“Ambito.com
“12 de julio de 2022”.


