Fue un mal trago que duró poco, ya que el Intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, tomó cartas en el asunto en forma diligente. Este episodio quizás debería servirnos para formularnos una serie de preguntas y, a partir de allí, tomar algunos caminos que han quedado sin transitarse. Porque el segundo gran genocidio argentino, el de los años ’70, aún sigue presente entre nosotros.
Muchas de sus heridas se hallan abiertas producto de una labor tardía de la justicia que, si bien ejemplar en el mundo entero, no dio con los huesos de todos los delincuentes en las cárceles del país. Esto es lo que pensamos muchos, quiero creer que los más. Asimismo convivimos con hermanos y hermanas que todavía vibran en apoyo a lo que aconteció en aquella oscura y larga noche.
No todos nos posicionamos del mismo modo frente a lo que fue la última dictadura militar. Hay demasiadas personas que tienen en su cabeza informaciones sesgadas, tal cual surgían de las agencias de noticias vinculadas a los golpistas. Por ello alegra y entusiasma la actitud del primer mandatario departamental. La tarea de memoria, verdad y justicia no ha terminado.
“Polémica
“Rivadavia: una funcionaria reivindicó la dictadura y fue echada
“La subdirectora del área de Turismo de Rivadavia había compartido una imagen con dirigentes nacionales dentro de un Falcón verde y junto al genocida Videla.
“Este fin de semana se conoció que la subdirectora del área de Turismo de Rivadavia, Claudia Jaunin, había compartido una imagen en sus redes sociales que reivindicaba la última dictadura cívico-militar. Tras el hecho, el jefe comunal del departamento, Miguel Ronco, expulsó a la funcionaria de su cargo y lo informó por Twitter.
“En un mensaje compartido a través de su cuenta de Facebook – y que luego eliminó -, Jaunin replicaba un montaje en el que figuras de la dirigencia del Frente de Todos a nivel nacional (Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández) aparecían dentro del baúl de un Falcon verde, símbolo de las desapariciones en la dictadura que azotó al país entre 1976 y 1983. Al lado, se veía la imagen del genocida Jorge Rafael Videla.
“Las críticas no tardaron en surgir. El concejal de Rivadavia, Juan Manuel Villalba (Frente de Todos), solicitó su desvinculación inmediata. “Un vecino me hizo llegar la captura de pantalla. Accionamos rápidamente y presentamos un repudio y el pedido de la renuncia de la funcionaria”, indicó en conversación con el programa “Nada Simple” de FM 90.1 Radio Andina.
“”Es una reivindicación del terrorismo de Estado. Cuando una funcionaria pública comparte esa imagen, es apología al terrorismo de Estado. No podemos permitirlo. Además, depende del área de Educación y Cultura”, manifestó le edil de ese departamento.
“Horas después, el intendente Ronco mantuvo una reunión con Jaunin, y tal como publicó en su cuenta de la red social de Twitter, la sacó de su puesto y rechazó sus dichos. “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la Subdirectora de Turismo, Claudia Jaunin, he tomado la decisión de separarla del cargo que desempeña. En el mismo acto, repudio toda acción que reivindique o avale la etapa más oscura de la historia Argentina”, señaló.
“Sitioandino.com.ar
“18 de julio de 2022”.