El Gobernador avanza también contra la libertad sindical, al coartar la realización de asambleas en los lugares de trabajo (las escuelas). De este modo el macriradicalismo neoliberal vuelve a perseguir y a estigmatizar a los docentes, uno de sus deportes favoritos. Nunca debemos olvidar el cachivache del Ítem Aula, con el que agita esas oscuras bandera ya desde hace tiempo.
Vienen por la privatización del servicio educativo y todo apunta en esa dirección. La misma que trazara el ex Gobernador Alfredo Cornejo, poniendo en conflicto a los trabajadores de la educación con la comunidad. Justo donde ven que cuaja como en pocos sectores del Estado la ligazón social, meten mano cortando los múltiples puntos en común de la comunidad educativa.
Todo va hacia la destrucción del orgullo mendocino, puesto que detrás vendrán ofreciendo megaminería y fracking para todos. Por eso resulta esperanzador que el SUTE doble la apuesta y vaya a la justicia. Cuando las cosas se hacen bien y en defensa de los afiliados y sus derechos, uno no puede menos que celebrar. Eso sí, no permitamos que Suarez se salga con la suya.
“Educación
“La contundente decisión que tomó el SUTE por la resolución que prohíbe las asambleas
“El sindicato de docentes de escuelas públicas irá a la Justicia para reclamar por la resolución de la DGE que prohíbe que se realicen asambleas en horarios de clases. Hasta ahora, había que comunicarlas con 48 horas de anticipación. El sindicato reclama por suba salarial y reapertura de paritarias.
“El SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) irá a la Justicia para pedir que quede sin efecto la resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que prohibió las asambleas en horario de clases. “Vamos a ir a la Justicia luego de la feria judicial”, confirmó a MDZ el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.
“Como contó MDZ, ayer la DGE informó que: “Toda actividad, ocupación, acción y/o uso de establecimientos educativos públicos que estén bajo la órbita de la Dirección General de Escuelas, que implicare la realización de asambleas o reuniones de personal, previstas en la Ley Nº 23.551 y concordantes, o por los estatutos particulares de las asociaciones sindicales que las fijen y que se realicen en los lugares de trabajo, deberán finalizar quince minutos antes del inicio de la jornada escolar o bien, comenzar después de transcurridos quince minutos de la finalización del horario de clases; no pudiendo en ningún caso, desarrollarse en horario de prestación del servicio educativo”.
“Esta resolución firmada por el director general de Escuelas, José Thomas, fue hecha en medio del receso escolar, pero anticipándose a lo que se viene: un paro de 48 horas los primeros días de clase (26 y 27 de julio) y dos días de asambleas las 48 horas siguientes. Los docentes están en medio de un plan de lucha -como el resto de la planta estatal- reclamando aumento salarial y para ello reapertura urgente de paritarias.
“El Gobierno, en tanto, anticipó un porcentaje de suba que estaba previsto para la segunda mitad del año, pero recién comunicará su oferta salarial en agosto. Por lo tanto, si las negociaciones prosperan, la suba se verá reflejada en los bolsillos de los trabajadores con el sueldo de agosto.
““La resolución que impulsó el ex gobernador Alfredo Cornejo en 2016 y que es la que regía hasta ahora indicaba que las asambleas debían comunicarse con 48 horas de anticipación, que es algo lógico. También la sociedad tiene que saber que durante la realización de las asambleas los chicos no se quedan sin clases ni cuidados. Nos turnamos entre los docentes para poder realizarlas”, siguió Correa.
“En ese sentido, explicó que el SUTE irá por una estrategia judicial. “Esperaremos a que termine la feria judicial e iremos a hacer un planteo por esta resolución. En primer lugar, lo que puedo decir es que Thomas no tiene facultad para determinar lo que ha decidido en esa resolución. Ha tomado una decisión unilateralmente y él representa la patronal y está legislando a favor suyo”, sostuvo el secretario gremial del sindicato quien además es el secretario general de la CTA.
“En esa línea lo que le preocupa al SUTE es el intento del Gobierno por “desviar la discusión”. Es decir que: “Ahora, la pelea por la resolución estará en la Justicia”, evalúan en el gremio y “no donde debería estar que es en la paritaria, negociando salarios”.
“De todas maneras, respondiendo a la resolución de Thomas, el gremio asegura que además del planteo judicial, planteará nuevas estrategias de lucha para reclamar salarios y visibilizar esos pedidos.
“Mdzol.com
“Laura Fiochetta
“14 de julio de 2022”.
“Resolución de la DGE
“Thomas dispuso que las asambleas gremiales deberán hacerse fuera del horario de clases
“La DGE adoptó una medida que fue duramente criticada por el sindicato docente. “Atenta contra el derecho a la libertad sindical”, señaló Gustavo Correa
“El director de la DGE, José Thomas, resolvió autorizar la realización de asambleas gremiales dentro de los edificios escolares solamente si no se superponen con la jornada escolar.
“Entonces, este tipo de medidas amparadas por la Constitución Nacional “deberán finalizar como mínimo quince minutos antes o comenzar 15 minutos después de la finalización” del horario escolar.
“También, propuso mediante la resolución 2722 de la DGE, “podrán realizarse las asambleas los días sábados, domingos y/o feriados si el Director del establecimiento escolar así lo autoriza”.
“La respuesta del SUTE, a través de sus autoridades Carina Sedano y Gustavo Correa, no se hizo esperar.
“”Dispóngase que toda actividad (…) que implicare la realización de asambleas o reuniones de personal (…) y que se realicen en los lugares de trabajo, deberán finalizar quince minutos antes del inicio de la jornada escolar o bien, comenzar después de transcurridos quince minutos de la finalización del horario de clases”, marca el artículo 1 de la normativa firmada por José Thomas.
“”No pudiendo en ningún caso, desarrollarse en horario de prestación del servicio educativo y sin previa notificación fehaciente de su fecha y hora de realización, con 48 hs. de anticipación”, agrega el mismo artículo.
“Y en el caso de las escuelas albergues, reza además, las mismas no podrán realizarse mientras “dura la albergada de los alumnos en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal”.
“Entre los argumentos de la medida, el director general de escuelas cita “el derecho superior de los niños, niñas o adolescentes a tener acceso a una educación con estándares de eficiencia, calidad y en miras a la excelencia”.
“Y agrega “en aras de la protección de los alumnos y de la educación en general, es que no deben superponerse la realización de las asambleas sindicales, con la permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos”.
“La crítica del SUTE y la normativa provincial vigente
“Actualmente, el régimen de asambleas gremiales en la Provincia está regido por la resolución 129/16 del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
“En esa norma se garantiza el derecho a realizar “asambleas o reuniones de empleados en los lugares de trabajo” sin necesidad de autorización previa pero sí con una comunicación de por lo menos 24 horas de antelación.
“Además, en el anexo se indica que en caso de producirse una asamblea, “el funcionario o agente responsable de recursos humanos o superior jerárquico de la oficina u ente donde se realice la reunión, deberá arbitrar los medios necesarios a fin de que los servicios públicos que se prestan, sufran la menor afectación posible, en el marco del respeto del derecho a reunión”.
“En esta norma (además de en la Constitución) basan su derecho los trabajadores representados por el SUTE, quienes, en persona de Carina Sedano y Gustavo Correa salieron a criticar la medida de la DGE.
“”Las asambleas se hacen en horario de trabajo porque es un derecho del trabajador”, recalcó Correa en diálogo con Diario UNO.
“”La resolución es restrictiva al derecho de la libertad sindical. La jurisprudencia nacional y provincial hasta les permite participar de asambleas a los trabajadores no afiliados”, agregó.
“”Este Gobierno practica la antidemocracia. Es muy triste en términos de evolución de los procesos democráticos”, dijo respecto de la medida de la DGE.
“Carina Sedano, en tanto, opinó que esta resolución es una respuesta a las protestas de los docentes de los últimos días, quienes se manifestaron en la Ciudad de Mendoza pidiendo por salarios más altos y mejoras en las condiciones laborales.
“”Las escuelas hablaron y la DGE las quiere callar”, señaló la secretaria general del SUTE, quien a su vez aprovechó para reiterarle a Thomas el pedido de que convoque a paritarias de manera urgente: “No le tenga miedo al debate, al diálogo, al consenso, al disenso, a la democracia”.
“Diariouno.com.ar
“Analía Doña
“13 de julio de 2022”.