La carta que volvió a circular por estos días, aunque ya tiene varios meses de publicada, planteó una vez más lo que te vengo contando muy a mi pesar. No sólo porque lo voté sino porque me considero un hombre del ancho mundo de lo nacional y popular, por lo que he sido defraudado en la personal pero también, claro, en lo político. De cualquier manera nadie sufre más que Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación, por esta traición a que fue sometida una vez más.
Por mil motivos sostengo que no fue un error la designación del Presidente Alberto Fernández como candidato a ese cargo. Dentro de las especulaciones que debe haber barajado estaría la posibilidad de una nueva traición. Sin embargo, su procedencia como también la gravedad del momento nacional, luego de dos pandemias destructivas, podían hacer que este señor -se me dificulta, a estas alturas, llamarlo compañero- buscaría un buen lugar en la historia, encarnar un buen papel.
Por el contrario, teniendo el 2023 electoral aquí a la vuelta de la esquina, personas públicas, dirigentes y organizaciones comienzan a correrse de esta aventura que nos lleva al precipicio. O, mejor dicho, a millones y millones de argentinos que se hallan con “la ñata contra el vidrio”. El hambre se extiende al ritmo de la inacción de Alberto Fernández para frenar la inflación, que también sabemos es producto del decadente y destructivo acuerdo que firmó con el FMI y así convalida al macriradicalismo.
“Frente de Todos
“Alberto Fernández le respondió a quienes lo tildan de “tibio”: “¿Por qué a mí?”
“El Presidente pidió “dejar de lado la grieta” y le contestó a quienes lo consideran moderado recordando las circunstancias en las que le tocó gobernar
“El presidente, Alberto Fernández, pidió este jueves “dejar de lado la grieta” y cuestionó a quienes lo llaman “tibio” al argumentar que durante su gobierno tuvo que afrontar sucesos duros e imprevistos como la pandemia o la guerra en Ucrania.
“”Tratamos de dejar de lado esa grieta, pero la realidad es que cuesta mucho avanzar, sostener el crecimiento”, afirmó Alberto en diálogo con la radio FM Del Plata de San Luis, en el marco de su visita a esa provincia del último miércoles.
“”No es una buena idea”, agregó el Presidente en referencia a la grieta, y señaló que, en todo caso, “lo que podemos decir los argentinos es que tenemos miradas diferentes sobre el país”. “Necesitamos que la política lo entienda”, expresó.
“De todos modos, como ejemplo, cuestionó a quienes creen que “la educación no debe ser pública sino que debe estar en manos privadas” y quieren “restar derechos a los que trabajan”. En cambio, él se ubicó del lado de quienes consideran que “la mejor sociedad es la que más derechos otorga” y creen que “la mejor inversión que el Estado puede hacer es en educación”.
“Hace algunas semanas, y luego del atentado fallido contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el Gobierno realizó un llamado al diálogo hacia la Juntos por el Cambio para condenar los discursos de odio contra la figura de la exmandataria y contra la democracia en general. Sin embargo, hasta el momento solo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional de la UCR Facundo Manes se mostraron abiertos a la convocatoria.
“Qué dijo Alberto sobre quienes lo llaman “tibio”
“En ese marco, Alberto Fernández también reconoció que algunos sectores, a los que no mencionó directamente, lo llaman “tibio”, pero apuntó contra ellos al argumentar que durante su mandato debió gestionar frente a sucesos difíciles y a veces inesperados como la deuda, la pandemia o la guerra.
“El Presidente rememoró el reciente aniversario por los cien años del nacimiento de Antonio Cafiero y recordó que algunos cuestionaban al histórico dirigente peronista, que en ocasiones se alió con el expresidente radical Raúl Alfonsín, por ser “tibio”.
“El jefe de Estado comparó las críticas que recibía Cafiero con las que recibe él, y dio a entender que son injustas porque debió tomar decisiones duras en contextos complicados. “¿Por qué me dicen tibio si el que tuvo que cargarse la deuda con los bonistas privados, la deuda con el FMI, la pandemia, la guerra (en Ucrania) y la falta de energía fui yo? ¿Cómo es posible?”, argumentó al respecto.
“Eldestapeweb.com
“29 de setiembre de 2022”.
“Crisis en el gobierno
“Rodríguez Saá pegó el portazo y dejó sin una pata importante al Frente de Todos
“El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, disparó contra el kirchnerismo, La Cámpora y la propia Liga de los Gobernadores, “agrupación” de la cual fue parte en su creación.
“El gobernador de San Luis e inspirador de la reinstauración de la Liga de Gobernadores, Alberto Rodríguez Sáa, expresó que ese encuentro dejó de tener sentido porque “se empezó a deformar y se convirtió en un club social” y sólo se trabaja para “quedar bien con todos”. Además, advirtió que el “hay 2019” que él propuso para unificar al peronismo se transformo en “ay, 2019” por lo que significó para el país porque “dos personas inteligentes que conducen el mismo auto no llegan a ninguna parte”.
“En una extensa entrevista brindada al diario Perfil, el gobernador consideró que “la grieta es una cara de una misma moneda. De un lado está Cristina y de la otra está Macri, pero la moneda significa Fondo Monetario Internacional, hambre, desocupación y falta de empleo… Y los que no se encolumnan, no tienen voz y es muy difícil”, agregó.
“Quizás, en el momento donde más claro dejó su pensamiento sobre el doble mensaje oficial, fundamentalmente de Máximo Kirchner, a cuya agrupación La Cámpora la descalificó como una fuerza nacida fruto de cargos oficiales, fue cuando recordó que fue Néstor Kirchner que dejó la cuestión de la deuda en los juzgados internacionales y en “en manos del juez de Nueva York Griesa (Thomas)”.
“”Eso es un absurdo”, expresó por la decisión adoptada por el primero de los Kirchner en el poder y calificó las críticas de La Cámpora algo hecho “pour la galerie”. “Aclaro algo. Fue el señor Néstor Kirchner el que hizo los nuevos bonos a la imagen y semejanza del Plan Brady fue el que puso al juez Giresa. No fue otro”.
“Sobre la Liga de Gobernadores, y tras reivindicar su idea de armar una Corte Suprema de Justicia de 25 miembros, Rodríguez Sáa dejó en claro que “lo que era una Liga de Gobernadores, a la tercera o cuarta reunión se convirtió en un club social que solo emite sugerencias obvias”.
“Acerca de la bicefalía oficial “eso no funciona en ninguna parte del mundo, aunque sean personas muy inteligentes los dos. Si hubiera gobernado un bobo, este tendría muchas más dificultades para tomar una decisión, pero iría a algún lado”, describió. “Acá se discuten porciones de poder donde se busca caja. A mí no me gusta”, agregó.
“Tras destacar que “el señor Sergio Massa está haciendo el trabajo sucio de la moneda que tiene dos caras”, enfatizó que “al final, esto no es un frente sino una alianza” que a él le suena muy circunstancial. “No hay proyecto. Hay decisiones que las toma quien más poder tiene en ese momento… Al final es tocar la campanita, un timbre, y que todos se alineen… Yo soy muy crítico de todo eso”.
“Esa mirada atraviesa al Partido Justicialista, donde “dos o tres personas van, abren la puerta, ven un rato de tele, toman un café y se van” y a La Cámpora, al que calificó como un “grupo nacido al calor del poder, al cual no le veo que tenga formación política, ni ideológica”.
“Mdzol.com
“Alejandro Cancelare
“2 de octubre de 2022”.
“La carta de los artistas e intelectuales K contra la inacción de Alberto Fernández: “La política ha llegao a su punto más trágico”
““Intelectuales”, artistas y referentes que apoyan a Cristina Kirchner lanzaron una dura carta con severas críticas dirigidas al presidente Alberto Fernández. Cuestionaron la falta de unidad del Frente de Todos, hablaron de “defraudación de las expectativas” y apuntaron a “la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios”.
“A través de una carta titulada “Unidad del campo popular: moderación o pueblo”, los militantes del kirchnerismo duro advirtieron la gravedad interna del oficialismo, en medio de una crisis social y económica profunda. Además se desmarcaron de otro sector que responde al Presidente y que había pedido “moderación”.
“Algunos de los firmantes de la carta son Teresa Parodi, Dady Brieva, Eduardo Basualdo, Liliana Herrero, Roberto Salvarezza, Adrián Paenza, Cynthia García, Alberto Kornblihtt, Rita Cortese, Victoria Onetto, Carlos Rozanski, Artemio López, Daniel Tognetti, Roberto Caballero, “Mempo” Giardinelli, Andrea Varela, Marcelo Figueras, Araceli Bellota, Rubén Dri, María Pía López, Alejandro Kaufman, María Sondereguer, Sandra Russo y María Seoane.
““Bienvenido el intercambio de ideas y la explicitación de los posicionamientos y matices sobre cómo avanzar en la construcción del programa político, económico, cultural, social y latinoamericano. El debate público es una fortaleza de todo proyecto político nacional y popular. Nunca es una debilidad”, dijeron en uno de los primeros párrafos, a modo introductorio. Y sostuvieron que “la unidad no se mantiene porque se la nombre”, sino que “se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen”, en alusión al reiterado pedido de “unidad” de parte del sector albertista.
““La política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios. Es la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas”, cuestionaron en la carta.
““Es el instante cruel donde la moderación se transforma en impotencia. Deciden bajarle la intensidad a la política y, como efecto no deseado, suprimen a la política. Proponen ir despacio pero terminan inmóviles. Pretenden hablar suave pero se vuelven inaudibles. Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora”
““Es necesario recordarlo: los gobiernos no se evalúan por sus intenciones, sino por sus eficacias”, reflexionaron en uno de los fragmentos, refiriéndose a la fallida e iniciada “guerra contra la inflación”.
““Cuando se pretende hablarle a todos, se termina hablándole a nadie. Cuando se pretende no pelearse con nadie, se termina peleado con todos. Si no se está dispuesto a representar en forma primaria a la base política, se termina representando a nadie. El conflicto existe: no asumirlo, lejos de ampliar la sustentación, diluye a los que no lo protagonizan en la nada política”.
““El problema de la unidad se resuelve reponiendo el origen y el sujeto destinatario de la unidad. No se soluciona con una apelación a la reducción de la intensidad (es decir, a la moderación). El problema más importante no es de velocidad ni de magnitud: es de orientación de las políticas”, señalaron, al marcar la diferencia entre “moderación” y “unidad”.
“Recordando la derrota electoral, los referentes K subrayaron que la “unidad” del Frente de Todos ya se rompió en noviembre de 2021 cuando más de cuatro millones de electores que lo acompañaron en el año 2019, ya no lo hicieron en las elecciones de medio mandato. Reconstruirla es el objetivo”.
“También destacaron el rol de Cristina Kirchner. “Cuando en el año 2019 la compañera Cristina ideó y convocó a la construcción de un Frente de Todos como herramienta electoral para derrotar al más crudo neoliberalismo, se dirigió a todas las fuerzas del campo nacional-popular. La razón de ser de ese Frente de Todos no era, claramente, solo derrotar al Macrismo sino reponer e incrementar las políticas de derechos e inclusión de los 12 años de gobiernos nacional-populares movilizando al pueblo y nunca moderando sus demandas o ‘mandando desensillar hasta que aclare’”, añadieron.
“Contra los que piden moderación en el Gobierno, los artistas K anticiparon: “Si en verdad se percibiera un impasse, como pareciera que el documento ‘La unidad del campo popular en tiempos difíciles’ sugiere, sería pues un acto irresponsable, casi al borde de lesa Patria, dejarle un campo orgánico al fascismo al apostar por la moderación política. No es que, porque el fascismo amenaza, hay que poner paños fríos en la frente del Pueblo, sino a la inversa: un Pueblo desmotivado es la ocasión para que el fascismo crezca”.
““La discusión, desde nuestro punto de vista, es sobre la orientación de las políticas públicas que deben expresar la unidad de las fuerzas que integran el Frente de Todos. Como dijo alguien en estos días: ‘Las diferencias que tenemos entre quienes debatimos cuál es la mejor manera de resolver este problema son infinitamente menores de las diferencias con quienes generaron este problema’. Se sale con más política y no con más encierro. Se sale compartiendo con el pueblo el conocimiento de las dificultades, enfrentándolas y no eludiéndolas. Se sale entre todos y todas”.”.
De las redes sociales
“Comparto la carta totalmente…
“La inacción de Alberto es clara, quiere llegar como sea a terminar mandato, nada más… que el pueblo trabajador siga apretando cachete con promesas postergadas…
“Este Alberto, le está allanando el camino para que vuelva la derecha, pero no la derecha moderada, es la derecha fascista…en consecuencia, vendrán por nosotros, comenzarán las persecuciones de las más gorilas, acompañadas por la justicia mercenaria y grupos de tareas…
“Basta de pecar de ingenuos..la embajada está trabajando a fondo…si no nos movilizamos y ganamos las calles con organización, vendrán por nosotros…
“No sé si ya es tarde, pero tenemos que marcarle la cancha a las tibiezas de Alberto…no podemos seguir en forma permanente las acciones de la derecha gorila… tenemos que miramos también hacia adentro de nuestras fuerzas del Frente y definir un rumbo y retomar posiciones del campo popular… tenemos que sacarnos de encima personajes indefinidos del proyecto nacional y popular y recomponer nuestras fuerzas, pero no para el año que viene…es ahora!!!
“La guerra comenzó con el atentado a Cristina…y vienen por mucho más…
“Ojalas que con Lula, se prenda una luz para seguir un camino más cierto….”.