Luego de la apoteosis de casi 6.000.000 de argentinos y argentinas en las calles para recibir a la Selección Nacional que trajo el más importante trofeo del fútbol mundial, se van sucediendo hechos relevantes. Cuando todavía no hemos podido procesar todo lo ocurrido en el contexto de la movilización más importante de la historia argentina, que no produjo ni un muerto ni un herido -algo que debe llenarnos de orgullo- suceden cosas en torno a los conflictos de poderes.
Hablo en plural dado que ya hemos experimentado distintas avanzadas del Poder Judicial generadas desde la Corte Suprema de Justicia contra los poderes Ejecutivo y Legislativo. La oligarquía parasitaria y sus mandantes, quienes forman parte de la oposición política, pretenden gobernar desde el más monárquico de los poderes. Personas a las que sólo eligen algunos pocos de sus pares, que llegaron a ocupar esos lugares por vocación dinástica de orden familiar y corporativo.
La decisión que están tomando el presidente y los gobernadores, de no aceptar esta nueva intromisión al tiempo que cuidan los recursos del erario público, significa una decisión política de alto impacto. Termina el tiempo de permitir estas avanzadas que lo único que procuran es un debilitamiento de la institucionalidad democrática. Considero acertada y valiente la decisión tomada, que ojalá se defienda con uñas y dientes. Está en juego la defensa de la Democracia, que es un bien común.
“Coparticipación
“Coparticipación: Alberto y gobernadores desconocerán el fallo de la Corte Suprema
“El Gobierno advirtió que el fallo es de “imposible cumplimiento”, denunció su carácter “político” y desmintió que no afecte a las arcas provinciales. El Presidente pedirá recusar a los miembros de la Corte Suprema.
“Alberto Fernández y los gobernadores publicaron un documento en el que tildan de “fallo político” y de “imposible cumplimiento” la sentencia de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires ya que le incrementará el monto de la coparticipación que recibirá. Ante esto, el Presidente decidió recusar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
“”Es un fallo inédito, incongruente, y de imposible cumplimiento”, lanzaron los firmantes sobre el fallo que emitió la Corte este miércoles y que ordenó al Gobierno nacional que pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 1,4% que venía abonando actualmente. La primera reacción del Presidente había sido destacar que el fallo “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país”. “Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos”, había insistido desde Formosa, donde encabezó un acto de entrega de viviendas.
“En el comunicado, Alberto y los gobernadores enmarcaron el fallo de la Corte en la proximidad de un “año electoral” y desmintieron que el fallo no afecte a las arcas provinciales. “Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, señalaron.
“En la reunión en Casa Rosada estuvieron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Además, participaron mediante videollamada Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), los mismos que firmaron el comunicado.
“Más temprano, desde el Gobierno nacional habían considerado que, aunque el fallo aparenta ser “salomónico” -como ya señaló con anterioridad el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro- en el fondo se “beneficia” a la administración porteña. Y más tarde, tanto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, De Pedro, fueron aún más duros durante un acto en La Plata. Dijeron que el fallo “va en contra de una Argentina federal” y el ex ministro de Economía deslizó: “Hay que preguntarse si es democracia o no es democracia.”
“Para De Pedro, en tanto, “es un día para pensar” ya que “cuatro personas en la Corte pueden más que el resultado de una elección”. Y en esa línea, advirtió: “Tenemos que estar alertas y poner a la sociedad a discutir qué tipo de Argentina queremos”.
“Nación ya venía depositando un monto de 1,4% a CABA, una cifra mucho menor al 3,75% que le había dado el ex presidente Mauricio Macri. El actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pedía un 3,5% y la Corte finalmente le otorgó un 2,95%.
“Una de las molestias más grandes que esbozaron los gobernadores es que el beneficio que le dio la Corte a Larreta le permitió eliminar y bajar impuestos, mientras que, si se cumpliera la nueva distribución, para ellos significaría afectar la financiación de obras públicas. En ese sentido, recordaron el artículo 9 de la Ley de Medidas Cautelares contra el Estado 26854 que establece que “los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma perturbe los bienes o recursos propios del Estado, ni imponer a los funcionarios cargas personales pecuniarias”.
“Eldestapeweb.com
“22 de diciembre de 2022”.
“Axel Kicillof
“”El fallo de la Corte Suprema es una verdadera inmundicia”
“El mandatario bonaerense cuestionó con dureza el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en la discusión en torno a los fondos coparticipables. “Todos los gobernadores están de acuerdo, aunque algunos no lo dicen por restricciones políticas”, afirmó.
“El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido ayer que benefició a la ciudad de Buenos Aires en materia de fondos coparticipables es “una verdadera inmundicia” y consideró que representa un “atentado al federalismo, la democracia y la República”.
““Esto no fue un fallo político, fue un fallo partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del resto”, dijo el gobernador que aseguró que “por preanunciada”, la decisión de la Corte “no es menos escandalosa”.
“En un acto que tuvo lugar en Almirante Brown y en la previa a la reunión con gobernadores en Casa Rosada, el mandatario bonaerense volvió a arremeter contra una connvicencia entre sectores opositores, judiciales y mediáticos que “han venido trabajando para instalar que este fallo tiene algo de justo, pero en realidad está apartado hasta de la tradición de la propia Corte Suprema de Justicia”.
““Es un fallo que plantea que una ley aprobada por el Congreso nacional, que determina cuántos recursos debe recibir la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía, queda en una situación totalmente extraña. Porque las leyes se aplican, o se derogan o son declaras inconstitucionales, pero no se pueden suspender por la recomendación de un tribunal. Estamos en un limbo en el que nos han metido solamente para favorecer a una jurisdicción”, aseguró en el cierre de una nueva una nueva alcaidía departamental en el partido de Almirante Brown junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el intendente Juan Fabiani y el diputado provincial Mariano Cascallares.
““Todos los gobernadores de la Argentina están de acuerdo. Esto es un atentado contra el federalismo, contra la democracia, la república y la constitución y las provincias, que son preexistentes a la Nación”, afirmó Kicillof que advirtió que algunos de sus pares, puntualmente los enrolados en Juntos por el Cambio, “no lo dicen a viva voz por restricciones políticas”.
“Por último, el mandatario envió un mensaje a los opositores que se enumeran para sucederlo a partir de las elecciones del 2023 y que, hasta el momento del discurso, optaron por no pronunciarse y favorecer, de esa manera, a la jugada del Jefe de Gobierno porteño, el presidenciable PRO Horacio Rodríguez Larreta. “Los candidatos en provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo”, lanzó el gobernador.
“Pagina12.com.ar
“22 de diciembre de 2022”.