No me voy a detener en los porqué de la decisión nacional de pedirle la renuncia a Rodolfo Gabrielli, quien fuera Jefe de la Casa de la Moneda. Tampoco me interesa hablar del cargo más relevante que ocupó por voto popular, cuando se desempeñó como Gobernador entre los años 1991 al 1995. No es porque no tenga cosas para decir de quien hizo las veces del gran encausador aquí de las políticas neoliberales de aquella etapa de la traición del menemismo.
Tampoco me pinta detenerme en cualquiera de las otras tareas de orden político que ha llevado adelante en sus largos años en la arena de la función pública ni desarrollar todo lo que tiene que ver con aquel crédito que había solicitado al Banco Mendoza y nunca pagó. Me interesa abordar un tópico que considero más preocupante aún, ya que como se señala tiene aceitados contactos con Daniel Vila, nuevamente a cargo de los destinos del Club Deportivo Independeiente Rivadavia.
Me preocupa enterarme ahora que Gabrielli ha de haber sido uno de los solícitos gobernadores que cumplieron el papel de facilitadores seriales de los negociados de la mafia que encarna el titular de Grupo América. No le hace nada bien a la Democracia que este y otros dirigentes políticos sean empleados, quizás desde siempre -vaya a saber- de estos poderes a los que ayudaron a ser omnímodos. En ese sentido, me parece que le deben muchas respuestas a la sociedad.
“Un lugar en la lista
“Un exgobernador que echaron de Nación, regresa a Mendoza y se mete en la política de un importante club de fútbol
“Se trata de Rodolfo Gabrielli, el exmandatario provincial mendocino (1991 y 1995), que tras haber dejado su cargo como presidente de la Casa de la Moneda, integrará la nueva lista dirigencial de Independiente Rivadavia. La misma se llama “Azul Profundo” y está encabezada por el Dr. Daniel Vila
“Rodolfo Gabrielli, el histórico dirigente peronista que fue gobernador de Mendoza en el período 1991-1995, ocupará un lugar en la nueva lista dirigencial del Club Sportivo Independiente Rivadavia, encabezada por el empresario Daniel Vila, quien tendrá su segundo paso por la Lepra tras haber conducido el club entre 2005 y 2013.
“Precisamente, Gabrielli se desempeñará como vocal titular 4°, acompañando así a figuras de renombre en el armado, como lo son Agustín Vila, hijo de Daniel y expresidente de la institución; Carlos Castro, presidente saliente; y Carlos Pierrini, hijo de Luis Pierrini, vicepresidente segundo en el equipo del Dr. Daniel Vila.
“”Siempre fue hincha y estuvo en algunas comisiones. El club lo fue a ver a Buenos Aires hace un año para pedirle que diera una mano con los sponsor por sus contactos y la atención fue muy buena. No se cerró nada, pero sí es hincha de Independiente”, comentaron fuentes del Azul del Parque a MDZ.
“Gabrielli retorna a la provincia y desemboca en el equipo del cual es hincha luego de haber sufrido un reciente revés a nivel nacional. Puntualmente, fue desplazado de su cargo como titular de la Casa de la Moneda el 29 de diciembre de 2022. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, le había pedido la renuncia -según trascendió- por estar desconforme con su desempeño en la gestión.
“Gabrielli había sido designado por el presidente Alberto Fernández en mayo de 2020, cuando era Martín Guzmán el jefe del Palacio de Hacienda. “Por razones de índole estrictamente particulares, he tomado la decisión de presentarle al presidente de la Nación mi renuncia al cargo de presidente de esta Casa, con el que me ha honrado en el mes de mayo del 2020”, expresó tras conocerse su salida.
“En su reemplazo, lo sucedió Ángel Mario Eletorre, que fue oficializado mediante el Boletín Oficial como nuevo presidente de la Casa de la Moneda este último lunes.
“Entre los cargos que ocupó, Gabrielli fue: ministro de Economía del exgobernador José Octavio Bordón, diputado nacional, ministro del Interior, vicepresidente del Banco Nación, presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) y jefe de la Administración Nacional de la Aviación Civil de la República Argentina (ANAC), que controla la aviación desde que el control de la aviación pasó a manos de mandos civiles.
“En 2019 amagó con una precandidatura para competir por la gobernación nuevamente, lo cual finalmente no prosperó.
“Mdzol.com
“Diego Gubinelli
“28 de enero de 2023”.


