La Gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro, debería haberse pronunciado hace rato. No asistió a las víctimas del «grupo paramilitar» de Joe Lewis, como denuncia el entrevistado. Todo el accionar policial fue prácticamente nulo, ya que se trató de algunos pocos efectivos -sin armas- mirando lo que hacían estos delincuentes vestidos de gauchos. Mención aparte para el cinismo del uso simbólico de prendas que nos identifican por parte de los empleados del acaudalado inglés.
La primera mandataria provincial no cumple con sus funciones de orden Ejecutivo como lo propio hace el Poder Judicial de esa hermosa provincia de nuestro sur. Tampoco se hizo sentir el Presidente Alberto fernández, siempre mandado hacer para decir palabras bonitas que no lleva a la práctica. Esta vez ni siquiera podemos tacharlo de comentarista, porque se borró al extremo. El compañero represaliado se puede ver en una fotografía junto a el, de cuando estaba en campaña.
Es tan escandaloso todo lo que ocurre con el magnate Joe Lewis en Lago Escondido, que zahiere los principios más elementales de soberanía. Allí hay un enclave británico dentro de nuestro territorio continental y el pirata la va de filántropo del pueblo en el que se halla este sitio bellísimo. Si te lo contaran no lo creerías. Por eso van las imágenes, una vez más, con el deseo que las autoridades hagan lo que corresponde para restituir las instituciones nacionales allí. Impresentable.
«Violencia en Lago Escondido
«Gabriel Berrozpe: «No eran gauchos, lo que vimos en acción fue a un grupo paramilitar»
«El dirigente de Peronismo de la Soberanía estuvo en Lago Escondido y fue agredido. «El propio juez me dijo que la gente de Lewis podía cortar la luz y matarme en el hospital».
«Este miércoles, en el marco de la séptima marcha por la soberanía de Lago Escondido, un grupo de ocho personas fue atacado por parte de una patota que les impidió ingresar al lugar donde se ubica la estancia de Joe Lewis. Entre los heridos se encontraba el exconcejal de Quilmes e integrante de la Mesa Nacional del Peronismo de la Soberanía, Gabriel Berrozpe, quien habló con Tiempo y relató con crudeza las agresiones que padeció por parte de los empleados del magnate.
«-¿Cómo inició el ataque por parte de este grupo?
«-Las ocho personas que estábamos en el lugar -cinco hombres y tres mujeres-, nos acercamos a negociar para que nos permitan ingresar al lago. En ese momento uno de ellos me anticipa que va a golpearme, por eso intento salir corriendo. Al instante, y desde arriba de un caballo, me golpean con un rebenque que me rompe la nariz. Luego el tipo metió su caballo en el medio de nuestro grupo y lo que siguió fue una golpiza feroz. Mientras estábamos en el espacio de diálogo, ellos aprovecharon para rodearnos. Por eso cuando intentamos retroceder ya era tarde. Fue una emboscada.
«-¿Quiénes integraban este grupo?
«-No son “gauchos”, como quieren instalar. Nosotros vimos en acción un armado paramilitar que tiene la función de defender los intereses de Joe Lewis. El responsable de este grupo es Pablo Puchy, que maneja las tierras linderas a la estancia del empresario. Además lo apoyaron otros dos hombres que estuvieron a cargo de la caballería. Uno de ellos tenía la cara tapada, por lo que no pudimos reconocerlo, pero el otro es Segundo Montero, el anterior “dueño” de las tierras, que fue quien me golpeó en primer lugar.
«-Además de la rotura de naríz, tenés una fractura en la pierna…
«-Tengo la pierna fracturada en dos partes. En medio de la golpiza caí y quedé posicionado entre un árbol y una camioneta con la cara ensangrentada y la sensación de que el cerebro me latía. Apareció la esposa de Puchy y agarró un cascote del tamaño de dos cabezas. Como la vi con intención de revolearlo, le rogué por mi vida. Un segundo antes de tirarme este objeto me gritó “hijo de puta, te voy a matar” y, estando a medio metro, me arrojó el cascote a la cabeza. Como un acto reflejo levanté la pierna para frenar el tiro y se me fracturó la extremidad. No sé qué hubiese pasado si no reaccionaba. Si el golpe lo recibía en otra parte del cuerpo, hoy no estaría vivo. Tuve que huir con la pierna rota y a los rebencazos, porque nunca dejaron de castigarnos.
«-¿Cómo lograron salir del lugar?
«-Después de ser atacados por la gente de Lewis, la policía llegó en una camioneta manejada por el propio Montero. Cuando le dijimos a uno de los oficiales que la misma persona que los condujo hasta nosotros fue quien nos atacó, nos dijeron que ellos “no podían hacer nada”. Como si fuese poco, Montero se aprovechó de su impunidad y nos arrojaba tierra con las ruedas de la camioneta y hasta intentó atropellarnos. Todo esto ocurría a la vista de la policía, que estaba allí sin armas reglamentarias y ni un handy para poder llamar a la ambulancia. Fue un vecino el que se comunicó con los médicos.
«-¿Cuánto tiempo esperaron la ambulancia?
«-Una hora. Cuando los médicos llegaron nos dijeron que tenían miedo de sacarnos de ese lugar por las posibles represalias que podría haber para con ellos. No los juzgo, si viviese ahí, yo también lo tendría.
«-¿Cómo fue el momento en que llegas al hospital?
«-Primero fui trasladado a una salita que se encuentra a doscientos metros del lugar en donde estábamos y de ahí al hospital de El Bolsón. Ese centro de salud no cuenta con los aparatos necesarios para atender a una persona en el estado que me encontraba, por eso sólo me hicieron radiografías. Tuve que exigir que me trasladen hacia Bariloche para que me atendieran de manera correcta.
«-¿Cómo lograste el traslado?
«-Fue por una cuestión de seguridad y en contra del propio hospital. Marcelo Muscillo, el juez que está a cargo de la causa, se apersonó en la sala en la que me encontraba y dictó una orden de traslado en ambulancia y no por mis propios medios, como querían que hiciera. No fue por razones médicas, fue por seguridad. El propio juez me dijo que la gente de Lewis maneja todo y que, si quieren, pueden cortar la luz del hospital y entrar a matarme sin que nadie se entere. Mientras yo estoy hospitalizado, esta gente está libre. Se manejan como los dueños del lugar.
«-Con esta información, ¿considerás que el ataque fue armado?
«-Lo que pasó ese día fue una tentativa de homicidio y así fue como lo denuncié. No hay dudas de que esta gente me intentó matar. Yo fui el primero en ser agredido, por eso creo que fui marcado. Un médico forense vio mis estudios y sostuvo que esto no era un “ataque normal”. Por eso creo que hubo un ensañamiento particular hacia mi persona. Provengo de una familia perseguida durante la dictadura, tengo un tío desaparecido, esto no me parece una coincidencia.
«-Sabiendo esto, ¿por qué crees que el Estado no interviene?
«-Quizás la gobernadora está deseando un muerto. No hay otra explicación para que no esté tomando cartas en el asunto. Aunque esté la policía en el lugar, está claro que están con órdenes de mantener una actitud pasiva. Los vecinos debieron, forzosamente, naturalizar que nadie los cuida y que el aparato estatal está a disposición de este usurpador.
«-Teniendo en cuenta que cualquiera tiene a mano un celular para grabar y en los videos viralizados queda expuesto quién inició este ataque, ¿por qué crees que siguen utilizando estos mecanismos?
«-Porque pueden. Esta gente se maneja en el territorio como si fuera la ‘República de Lewis’ y, por eso, está permitido matar a quien intente entrar “a su país”. No sólo hay una banda parapolicial que tiene amenazados a los vecinos sino que también maneja hasta la señal de los teléfonos celulares porque la antena se encuentra dentro de su predio. Lewis es quien decide cuándo hay o no señal en los celulares. El empresario controla la zona con el aval de la Justicia y la vista gorda de la gobernadora de Río Negro. El mismo día que nos cagaron a palos, el intendente de El Bolsón le estaba entregando un premio a la fundación de Lewis. Detrás de esto hay mucho más que sólo una estancia y la vista a un lago y quedó demostrado con los chats que se filtraron en diciembre.
«-¿Algún funcionario del Estado nacional o provincial se puso en contacto con vos?
«-Todavía no tuve ninguna comunicación oficial por parte de ningún representante para hacerse cargo de esta situación y tomar cartas en el asunto. Circula el rumor de que Horacio Pietragalla tiene intención de intervenir, pero, hasta el momento, nadie se comunicó con nosotros. Todos los que estaban en Lago Escondido pudieron salir y volver a sus respectivas casas, pero yo continúo internado, lejos de mi lugar y en territorio enemigo. Por eso hago responsable a la gobernadora de la provincia por lo que me pasó, me pasa y lo que me pueda pasar.
«Tiempoar.com.ar
«Tatiana Scorciapino
«5 de febrero de 2023».
De las redes sociales
«Carlos BOFFELLI: Comunicado Prensa: 4 de Febrero, Lago Escondido, Rio Negro
«DENUNCIAMOS EL DOBLE INTENTO DE HOMICIDIO ALEVOSO Y EN BANDA POR PARTE DE LA PATOTA DE LEWIS
«Gabriel Berrozpe, Concejal MC de Quilmes y de la Mesa Nacional del Peronismo de la Soberania, denuncio en el Ministerio Público Fiscal de Bariloche el doble intento de homicidio que sufrió el día 1 de Febrero de 2023 cuando caminaban pacíficamente por el camino público de Tacuifi por parte de lo que describió como «un grupo con organización de tipo paramilitar, con jefes claros, que dieron la orden de avanzar sobre nosotros sin piedad».
«Berrozpe se traslado con esfuerzo pero cuánto antes se lo permitió su salud a la sede del MPF junto a su abogado Ezequiel Palavecino, responsable de la APDH de Bariloche y declaro frente a la Jefa de Fiscales, el Médico Forense y el equipo de psicología de la fiscalía para poder radicar la denuncia sobre el doble intento de homicidio que sufrió por parte de la patota encabezada por Pablo Puchy, quien en videos que se viralizaron asiente que el dió la orden a la «seguridad de los caballos» que los barra.
«Según dichos del médico forense, el propio golpe con la parte dura del rebenque en la frente de Gabriel, que le produjo el quiebre del tabique y la desfiguración de su cara, lo pudiera haber matado.
«El segundo intento se da cuando una de las esposas de la familia Puchy, con Gabriel ya tendido en el piso, gravemente golpeado y en evidente indefensión, alza una roca gigante y a la voz de «hijo de puta te voy a matar» se la arroja hacia la cabeza y en un acto reflejo Gabriel pudo interponer sus piernas, generando allí las fracturas que debera recurrir a cirujía para tratarlo. Con el asombro de los presentes, el médico afirmó que claramente tamaño golpe que fracturó su pierna lo podría haber matado.
«Material audiovisual demuestra que los 8 manifestantes agredidos salvajemente, 5 compañeros y 3 compañeras, entre los que se encontraba el Jefe de Bloque de Diputados del FdT del Parlasur Gastón Harispe, estaban en el camino público siempre estuvieron en actitud pacífica, totalmente desarmados y con las manos en alto intentando dialogar, mientras la patota se iba formando alrededor generando la imposibilidad de escapar ilesos y que Puchy dió la orden final para el remate de los militantes presentes.
«Gabriel Berrozpe afirmó «no puedo creer que mientras estamos hospitalizados, ninguno de los responsables de este siniestro hayan pisado siquiera una comisaría, se encuentran totalmente impunes, ocultando pruebas y riéndose de la Justicia y la Ley Argentina, que al parecer en tierras de Lewis no tiene jurisdiccion».
«Berrozpe afirma «estoy vivo de milagro, agradezco a Dios que me haya protegido, porque ni aún con la presentación previa de un amparo para el resguardo de nuestra integridad física ante el poder judicial local que notifico a la Gobernadora de Rio Negro y con las fuerzas de seguridad allí presentes pero al servicio de estos asesinos que siguen sueltos» y sobre su situación de salud explico «las interconsultas con médicos especialistas ordenan pronta cirugía para que no se agrave la situación de salud en la pierna y en el tabique, ya que las lesiones me dificultan respirar con normalidad, voy a viajar a buenos aires para poder transitar estás operaciones y mi recuperación cerca de mis familiares, amigos y compañeros, ya que el equipo psicológico también manifestó preocupación por lo que me hicieron sufrir, que aún en estado post traumático se manifestara».
«El material Audiovisual demuestra que aún luego del doble intento de homicidio y con las fracturas en la cabeza y pierna, Berrozpe sigue siendo perseguido a caballo y a revencazos, se caía en el camino y torturado era obligado a levantarse y caminar comprometiendo aún más su salud y demostrando el total desprecio por la vida de los agresores que actuaron con alevosía y en banda.
«Por último declaro «haré todo lo que esté a mi alcance en términos judiciales para que esto no quede impune. Pido justicia sobre todos los siniestros sucedidos en estos días y por la situación de fondo que compromete la soberania y el derecho de todos los argentinos» y finalizo «Agradezco de corazón las muestras de solidaridad y apoyo de todos y todas los que se expresaron. No olvidemos lo que aquí sucede, llamo a la opinión pública a seguir condenando este atropello a la Ley funcional a los intereses de Lewis, que sin dudas es el orquestador de todo para seguir usurpando tierras de frontera en la Patagonia que comprometen la defensa nacional y el lago escondido que debiera ser resguardado para los Argentinos como un parque nacional. Insto a todos los funcionarios de gobierno y la justicia a qué tomen las definiciones necesarias para dar justicia al reclamo legítimo de la sociedad» que se ha expresado en esta masiva 7ma Marcha por la Soberania en Lago Escondido.
«Se agradece difusion.
«Tomás Pérez Bodria: Una vez más da vergüenza el gobierno nacional. En lugar de seguir distrayenndo a la población con los dimes y diretes sobre la formación de una mesa electoral, deberían estar interviniendo esa cabecera de playa de Lewis y la OTAN en que se ha convertido la privincia de Río Negro».


