La ultraderechizada Unión Cívica Radical se apresta a volver a poner en Casa de Gobierno a Alfredo Cornejo, Senador Nacional y ex Gobernador. Quien diera comienzo a este ciclo de alternancia de radicales al frente de Mendoza y nos legara una deuda en dólares que fue mayor a la de sus tres antecesores juntos, se plancha el saco para ir de nuevo a por la cucarda más importante. Hizo el peor gobierno de nuestra historia, ya que las administraciones deben medirse en términos económicos.
Principal cómplice del ex Presidente Mauricio Macri, luego puso sucesor que, claro, continuó su legado endeudador. Pero no se ve, ni ahora ni antes, en qué invirtieron esa enorme masa de recursos. Por tanto esto es de orden delictivo y ¡dale que va! El caso de la obra social OSEP se encuadra en este contexto. De ninguna manera podemos permitir que semejante organismo, que debe garantizar la salud de más de 400.000 mendocinos, siga por esta pendiente destructiva.
Ahora resulta que Suarez propone que sean los propios afiliados quienes se hagan cargo de los pasivos que ellos han generado, al tiempo que se niega a una auditoría. Si se llegó hasta este punto ha de haber responsables. Queremos saber quiénes son y enviarlos para que sean investigados en ámbito judicial. Otro secreto a voces es que, de lograr se apruebe su propuesta en la Legislatura -lo que se da por sentado- esos recursos serían para paliar la campaña electoral oficialista.
“Frente a la Comisión
“Proyecto de saneamiento de OSEP: el SUTE y otros gremios manifestaron sus quejas en la Legislatura
“El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) fueron recibidos por la comisión de Salud este jueves.
“La comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, que preside Daniel Llaver (UCR), recibió a representantes de distintos gremios para escuchar inquietudes en torno al proyecto del Poder Ejecutivo para modificar dos artículos de la Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP). La iniciativa que -en líneas generales- consiste en un incremento mensual de 0,75% en el pago de afiliados directos con indirectos a cargo en el monto destinado al Fondo de Enfermedades Catastróficos (FEC) y una modificación para que el aporte patronal del Estado pase de 6% a 7%, llegando así -junto con el aporte del afiliado de 6%- a un 13% final.
“En la oportunidad, Carina Sedano, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE); Patricia Irrutia, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), y Julio Bellido, del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), coincidieron en señalar que el incremento en el aporte debería estar a cargo exclusivamente de la parte patronal. Hicieron un repaso de lo sucedido durante 2020 con la pandemia, en la que no hubo incrementos salariales y afirmaron que “un peso en el salario del trabajador es un peso que no puede pagar”.
“Luego de las exposiciones, a pedido del diputado Emiliano Campos (UCR), la comisión decidió un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 10, para continuar analizando la temática.
“El proyecto ya obtuvo despacho en mayoría de la comisión de Hacienda y Presupuesto y plantea incrementar del 6 al 7% las contribuciones patronales y una escala de aportes según la cantidad de afiliados indirectos que tenga el titular de la obra social. En el caso de un indirecto a cargo, el aporte será del 0,75%; con 2 indirectos a cargo, del 1,50%, y con 3 o más indirectos a cargo, del 2,25%. Será sometido a votación en el recinto la semana que viene.
“El objetivo del Ejecutivo es recaudar alrededor de $5.000 millones más de forma anual y reducir el déficit que afecta desde hace tiempo al organismo público.
“El SUTE propuso otro proyecto
“El SUTE se presentó un proyecto con una propuesta alternativa. “Estamos seguros que la obra social debe ser financiada por el Estado Provincial y no por los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo es necesario que se realice una auditoría, que nos permita conocer cuál es el estado de situación de OSEP”, señalaron.
“Carina Sedano, secretario general, asistió a la Legislatura el día que se obtuvo el despacho favorable y en la puerta de la Casa de las Leyes dijo frente a sus afiliados que existe una deuda del 2020, que mantiene el Estado provincial con los trabajadores de Mendoza. “Durante el 2020 tuvimos el reconocimiento del pueblo mendocino, pero no tuvimos reconocimiento en el salario, ya que perdimos el 36 % del mismo, produciendo un desfinanciamiento de la obra social. En el 2021 tuvimos un aumento en negro, lo cual tampoco impactó en la obra social”.
“Mdzol.com
“16 de febrero de 2023”.
“El jueves volverá a discutirse en comisiones
“El proyecto de Suarez para sanear OSEP debutó con foco en el precio de los medicamentos y críticas del PJ
“El PJ y Protectora aseguraron que el pasivo debió financiarse con dinero del Estado y no con aumentos a los trabajadores. Según el Gobierno, los trabajadores impactados por la suba serían únicamente 95 mil de los casi 400 mil afiliados. Argumentos de cada uno
“En medicamentos se va el 39% del presupuesto que tiene la obra social, explicó su titular, Carlos Funes.
“A las 10.15 de este martes comenzó a discutirse en el Anexo de la Cámara de Diputados la normativa oficialista para mejorar las desfasadas cuentas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Al terminar la exposición, José Luis Ramón y legisladores del Justicialismo cuestionaron al titular del organismo por pedidos de informes no respondidos y por la aumentos salariales a los que dijeron considerar insuficientes. El oficialismo contestó y explicó los motivos de las cuentas “en rojo”.
“El foco de la argumentación, más a cargo de Carlos Funes que del ministro de Hacienda, Víctor Fayad, que acudió a acompañarlo, tuvo que ver con los gastos que actualmente tiene la entidad. Allí, el espacio principal lo tienen los medicamentos, que se llevan el 40% del presupuesto que destina la provincia a este área de la salud.
“A ese número lo acompañaron con otro que también explica las dificultades económicas, en parte: hasta hace dos décadas, casi todas las obras sociales del país –incluyendo a la de Mendoza- destinaban el 20% de sus inversiones en ese pago a los laboratorios. Con el tiempo, y en cierto punto gracias a avances tecnológicos y médicos- esos valores se duplicaron. Así lo explicó el propio funcionario.
“A ese porcentaje (en concreto es el 39% del total de gastos) se lo divide entre los medicamentos que están en convenio (el 36%) y los que no lo están, que son el 3%. OSEP gasta en ello 15.600 millones de pesos anuales. Es decir, unas tres veces lo que podría obtener como recaudación si el proyecto oficialista –ideado más en el seno de la obra social que en la cartera de Finanzas- fuera aprobado.
“La incidencia de las enfermedades de alto costo
“Pero medicamentos fue sólo uno de los ejes, porque además se desmenuzó, con más detalle que en otras oportunidades, un fundamento que suele dar el oficialismo para explicar las dificultades económicas: lo que se le pide a los afiliados. Actualmente, el 6% solicitado a los salarios en bruto no alcanza a cubrir las necesidades la estructura, que tan sólo el año pasado necesitó un “salvataje” provincial de casi $2.000 millones.
“En ese sentido, Funes se ayudó con diapositivas para explicar que el promedio de dinero que sale de los sueldos públicos mendocinos y va a parar a la institución es de 8 mil pesos. Lo comparó con prepagas que cobran más de 42 mil pesos por grupo familiar. “Y hay hasta de 100 mil y también de 300 mil”, aseguró sobre el sector privado.
“Para comprender más esos números, puede tenerse en cuenta que, en una familia de cuatro personas, podría haber un único aportante directo (con ese promedio de 8 mil pesos) y tres indirectos. Por ejemplo, sus hijos. Tomando como parámetro un salario de $100 mil, hoy están pagando 80 pesos cada uno. La cuenta daría $6.240 contra $40 mil. 36 mil pesos menos recaudados, según argumenta el Ejecutivo.
““Además deben tenerse en cuenta los planes especiales que son de alto costo”, dijo Funes para abrir otro de los puntos con los que lidia la administración local. De acuerdo a sus números, las enfermedades denominadas catastróficas o de alto costo implican 9 mil millones de pesos de erogación anual. Concretamente, $ 8.614.181.765.
“Uno de los aspectos más sobresalientes de esa dificultad fue expresado con el siguiente dato: tan sólo 13 pacientes de Mendoza requirieron, en 2022, 1.347 millones de pesos. Es lo que recaudaría el nuevo sistema en 3 meses.
“El enojo de la oposición: “inconstitucional e irresponsable”
“Los primeros en tomar la palabra fueron los diputados del Frente de Todos, quienes le recriminaron, tanto al titular de OSEP como al ministro Fayad, “haber hablado de mercado y de números, cuando detrás de todo esto están la salud y las personas”. El diputado José Luis Ramón fue el primero en consultar, pero antes de hacerlo calificó a la exposición de “irresponsable”, porque, dijo, el Gobierno pidió una deuda por 81 millones de dólares y no los destinará a la salud, aun cuando Mendoza vive el cuadro descrito por los propios funcionarios.
“Después de eso, insinuó que el pedido del oficialismo incumplía con el artículo 42 de la Constitución Nacional, ya que este habla de “protección de la salud y los intereses económicos”. Esos intereses económicos, según marcó el líder de Protectora, se vulnerarían por el pedido del Ejecutivo de aumentar la alícuota de los indirectos del 0,08% de un salario bruto al 0,75%.
“Ramón consultó: “¿Por qué deberíamos apoyar este proyecto que pretende que el desfinanciamiento sea pagado por trabajadores, cuando este Gobierno no dio los aumentos correspondientes por inflación en su momento?”.
“A continuación, preguntó la diputada Marisa Garnica, del PJ. Su cuestionamiento fue hacia los, según sus dichos, 14 pedidos de informe salidos desde la Cámara Baja para que OSEP explicase su funcionamiento, y de los cuales más de la mitad habían sido archivados. “Ahora usted (por Funes) viene acá, porque esto es una idea electoral. Están desesperados por sanear la obra social para la campaña”, acusó.
“El titular de la obra social contestó que se habían respondido todos los pedidos de informe que sí habían logrado ser aprobados: “Contando diputados y senadores, son más de veinte”, dijo el ginecólogo, y enumeró, tomando un apunte que tenía a mano: “Fueron de los legisladores Garnica, Soto, Gómez, Valverde, Chazarreta, Pezzutti, Barcudi, Perret”, etcétera.
“El proyecto quedó a merced de la comisión de Hacienda para definir si le otorga despacho. El próximo paso será el jueves 16, cuando llegue al órgano de Salud Pública de la misma cámara, para que los 7 miembros escuchen una presentación similar.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“14 de febrero de 2023”.


