Este miércoles, 1 de marzo, dio el último discurso el actual Presidente de la Nación al Congreso, es decir, fue su última apertura de sesiones ordinarias. Cuadragésima sesión de la recuperada democracia, centésima cuadragésima primera de la asamblea legislativa, desde que se dictó la Constitución nacional de 1853/60.
Alberto Fernández sabía que era una rendición de cuentas y una apuesta al futuro si aspira a ser reelecto él u otro integrante del Frente de Todos, por eso el fin de semana estuvo en la Quinta de Olivos, abocado a escribir el discurso que daría ante la asamblea legislativa.
En la casa de las leyes estuvo al lado de la Vicepresidenta Cristina Fernández, con quien no se veía desde el mes de setiembre. También estuvieron ministros, senadores y los diputados que el día anterior participaron de la última sesión extraordinaria del año de la cámara baja. El temario enviado por el Ejecutivo para que trataran en esa sesión especial, unos 28 proyectos, no fue abordado en su totalidad porque la oposición se negó a sesionar porque no estaban de acuerdo con el proyecto de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Corte, cuya presencia se limitó a dos miembros, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes soportaron impávidos las críticas que les hizo el presidente. Un clima muy particular para un momento muy especial del país y del gobierno.
Un discurso presidencial es algo delicado y sumamente cuidadoso, debe seguir infinidad de criterios no escritos y ser acorde a la personalidad de quien lo asume. Sin embargo, lejos de ser un trabajo individual, es colectivo, participan todos los ministros que aportan lo realizado y por realizar de su área. Pero además, hay un equipo de científicos, periodistas y comunicadores que pulen al máximo el texto que deberán presentar al presidente para su aprobación definitiva.
En Estados Unidos el oficio de escritores de discursos presidenciales tiene una larga data, no así en la mayoría de los países del sur de este continente, ya que genera desconfianza que un presidente no esté detrás de todo aquello que afirma públicamente, así lo manifiestan: Gonzalo Sarasqueta y Ximena Sara, autores de Fantasmas de palacio, presentado en la Universidad Católica Argentina en noviembre de 2022. Según ellos, Marcos Peña, jefe de gabinete de Mauricio Macri, fue el primero en crear la Dirección General de Discurso, con el objeto de visibilizar esa tarea. [1]
Aunque el texto citado derrama elogios sobre aquel presidente ingeniero -un hombre del crear y del hacer, como manifiesta uno de los entrevistados, encargado de los discursos- la evidente realidad de lo dicho, hecho y dejado, no deja dudas frente a la tierra arrasada.
Celoso desde el primer momento en que asumió el gobierno, Alberto Fernández, a diferencia de su predecesor, tiene una larga trayectoria tanto como político y docente universitario; transmitir ideas y despertar entusiasmo en momentos difíciles, ha sido su desafío desde el primer momento, dadas las circunstancias con que se encontró. En esta oportunidad, hizo un exhaustivo análisis de lo encontrado y una minuciosa descripción de lo realizado para superar la pandemia que sorprendió al mundo a tres meses de asumir el cargo.
Curiosamente, por otro lado, los discursos de la nueva derecha, de apelación distópica, y de ahí la necesidad de volver a los relatos racionales de la realidad, ahora atacados por la ultra derecha exacerbada por los latigazos verbales con que manifiesta su exhortación al odio; apelaciones viejas que recuerdan las frases del fascismo de los años veinte y treinta del siglo pasado, reivindicadas en la Italia de Sandra Meloni o por la Plataforma Patriótica española que celebraba al General José Millán Astray, jefe de prensa del Generalísimo autor de la desgraciada frase: ¡Viva la muerte! que en 1936 enfrentó en la Universidad de Salamanca al filósofo Miguel de Unamuno, respondiéndole éste, Venceréis, pero no convenceréis. Réplicas actualizadas en el bolsonarismo brasileño buscando la vuelta de los militares golpistas o, en los negacionistas y libertarios argentinos, como Javier Milei o Patricia Bullrich que quieren exterminar mapuches o militarizar el país para combatir el narcotráfico.
Curiosamente, al detallado discurso del presidente precede a una acción al menos sospechosa, un corte de luz que dejó sin energía a cerca de seis millones de habitantes distribuidos en diversas provincias, a las 16,30 horas del mismo día de apertura de sesiones ordinarias. Hecho parecido al ocurrido el Día del Padre, el 16 de junio de 2019, que dejó a 50 millones de personas sin luz del sur de Brasil, Paraguay y Argentina, recordado como “el apagón del siglo”.
Curiosamente también, el incendio causante del calentamiento de las líneas de alta tensión distribuidoras, sucede en el campo de propiedad de un ex funcionario macrista de Pilar, Ricardo Elliot, según investiga el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. [2]
Y… como para instalarnos mundialmente en los medios, en la madrugada del jueves 2 de marzo, se produce un ataque a balazos en Rosario, contra un supermercado de la familia de Roccuzzo, de la esposa de Lionel Messi que incluyó una amenaza escrita contra el jugador mundialista. [3]
Atentado que enardeció a la coalición opositora en Santa Fe, el Frente de Frentes, que reúne al socialismo, radicalismo, el PRO y partidos provinciales que emitió un comunicado de prensa donde manifiesta: “Exigimos al gobernador de la provincia, Omar Perotti, que tome las decisiones que tiene que tomar para retomar el control de las calles que hoy parecen a merced de las mafias”. [4]
Una crónica anunciada como diría el recordado Gabo. Un gran apriete sin grietas. Un gran escenario montado para poner de manifiesto la supuesta debilidad nacional para enfrentar estos hechos como la elevada inflación que, según corea la oposición, ya debería haberse solucionado.
En un inicio de año electoral que olvidados los desastres dejados durante sus fatídicos años de gobierno, mejorados en los discursos con una crítica coral a la gestión; todo espacio es válido para derramarlos.
Y qué mejor que la Fiesta Nacional de la Vendimia celebrada en Mendoza, entre vinos y brindis, este esperado fin de semana. Epicentro de la campaña electoral, en una provincia aliada a la oposición, donde autoridades nacionales entregarán subsidios a los pequeños y medianos productores vitivinícolas afectados por contingencias climáticas y, el gobierno radical de Rodolfo Suarez, amparado por sus aliados nacionales, hará lo imposible por llevar agua a su deslucido molino.
Conforme lo anunciado, visitarán la provincia el ministro de economía, Sergio Massa; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. También vendrán gobernadores radicales, como el de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; el peronista Ricardo Quintela, de La Rioja, acompañando a su comprovinciano, Mario González, nuevo presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI).
El primer acto a llevarse a cabo es justamente, el desayuno de trabajo de la COVIAR en donde se harán anuncios para el sector.
Paralelamente en la provincia, se encuentra Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de la CABA y precandidato a presidente por la alianza PRO; la presidenta de esta alianza, Patricia Bullrich, el diputado y precandidato Martín Losteau y la diputada Carolina Losada de Juntos por el Cambio de Rosario.
También vendrá el multifacético ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien criticó duramente al ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, frente al atentado ocurrido, y afirmó que es responsabilidad del Gobierno solucionar el problema de la inseguridad en Santa Fe. “Lo que está pasando en Rosario es que no hay un Estado fuerte y presente en cada uno de los territorios”. [5]
Un cóctel de discursos demasiado complicado que entre vino y vino, puede aguarle la fiesta a más de uno.
Columnista invitado
Roberto Gregorio Utrero
Nació en Tunuyán, Mendoza, en 1947. Casado, cuatro hijos, tres nietos y un bisnieto. Técnico Mecánico; Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; Becario de la FUGEVAR, Río de Janeiro, Brasil (Política Fiscal) y de FUNDAP, San Pablo, Brasil (Políticas de gobierno y empresas públicas); Diplomado en Economía Política, FLACSO Argentina; Magister en Historia de las Ideas Políticas Argentinas, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo; Doctorando en Ciencias Sociales, UNCuyo; ex asesor consultor en materia de cooperativas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS, Oficina Regional para las Américas, Buenos Aires; docente, presidente y fundador del Instituto Cultural Argentino Brasileño (ONG); ex asesor de la Dirección Provincial de Cooperativas; ex asesor de la Federación de Cooperativas Argentinas Limitada. FeCoVitA; ex asesor de la Dirección de Escuelas de Mendoza; ex asesor del Consulado General de Brasil en Mendoza; ex docente de la Universidad de Congreso y la DGE; escritor, autor de: La dama de Sao (1996) nouvelle editada en Brasil; Ensayo sobre la torpeza, novela inédita; Joaquím Machado de Assis, uma indagacao aberta e permanente (2005); Des cuentos Desencuentros (2011), Zeta Editores; De Extremadura a Cuyo, el viaje sin retorno (2012), Zeta Editores; Ferrocarriles Argentinos, destrucción recuperación, (2012) trabajo federal coordinado por Juan Carlos Cena; Supone que estorba (2013), novela inédita; Impulso civilizador y política de Estado en Mendoza, el Ferrocarril 1884-1914, tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, (2014); Justificando ausencias (2015), novela inédita; La mujer del pintor (2016), novela inédita; La colmena ferroviaria, relatos de los Talleres Diesel (2020) Lucero y Maffioli Editores; Huir al terruño, el lento derrotero familiar, novela próxima a editarse, además de haber publicado diversos artículos en Argentina y el exterior; cronista semanal de Revista Con Nuestra América, blogspot editado los sábados desde Costa Rica.
Notas
[1] Ximena Sara y Gonzalo Sarasqueta, Los fantasmas de palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina, Editorial Biblos, Bs. Aires, 2022.
[2] Raúl Kollman, Apagón: ¿Fue intencional el incendio que provocó los cortes de luz masivos? Las hipótesis del juez, Página 12, 2 de marzo de 2023.
[3] Página 12, 3 de marzo de 2023.
[4] Ibídem.
[5] Modo Fontevecchia, Modo Fontevevecchia, por Net TV y Radio Perfil, 3 de marzo de 2023.