Publico esta información para poder detenerme en dos vertientes de análisis que me parecen necesarias. Por un lado, el anuncio de Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación, ocupándose de resolver en parte las problemáticas de los productores locales. Esto habla a las claras del involucramiento permanente de la gestión central con los padecimientos de quienes viven en los 24 distritos, haciendo un aporte para la solución. Atender las demandas, algo que la Provincia vive negando.
Como hay personas que se quedan con las frases tipo consigna que publican los medios hegemónicos, parados en uno sólo de los discursos y muy abonados por la pauta oficial, se pierden la diversidad y un acercamiento a la verdad. Se quedan con el sonsonete que indica que la Nación no envía fondos ni ayuda a la Provincia. Esta es una muestra de lo contrario, ante una inclemencia del tiempo que hizo ensombrecer el panorama de la producción de los frutos de nuestra tierra.
Lo otro que quería señalar es lo que siempre le critico al Presidente Alberto Fernández, quien corre presuroso detrás de las peticiones de los grandes productores y empresarios -a través del ministro- con una velocidad que nos gustaría dedicara en otra dirección. Hay una bocha de sectores que siguen haciendo una cola cuya ventanilla abre una vez y cada tanto. Hay pobreza y necesidades en un país donde ambos deméritos deben cortarse de cuajo y en forma perentoria. El hambre no espera.
Dólar malbec
Sergio Massa anunció que desde el 1 de abril la vitivinicultura tendrá un dólar diferencial
El ministro de Economía, Segio Massa, anunció que el sector vitivinícola en poco más de 20 días tendrá ese nuevo tipo de cambio, que era uno de los reclamos que previamente había hecho el presidente de la Coviar, Mario González
El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó al desayuno de la Coviar para anunciar que el sector vitivinícola tendrá desde el 1 de abrir un dólar diferencial. Este es un pedido largamente reclamado por el sector y que produjo expectativa aún cuando se desconocen los detalles de la implementación.
“Hoy vamos a acompañar a las economías regionales arrancando por la vitivinicultura, para recuperar competitividad exportadora, para recuperar mercados, pero también para que tengan la oportunidad de competir, tras las pérdidas que representaron el granizo y la helada. Que el Estado y el sector productivos juntos tengan la oportunidad de consolidar las reservas de la Argentina y consolidar el crecimiento y el desarrollo productivo de quienes generan 330.000 puestos de trabajo en la Argentina”, dijo el ministro en el anuncio del nuevo “dólar vino” para el sector.
Dirigiéndose al nuevo presidente de Coviar, Mario González y a la titular de Bodegas de Argentina, también estaba presente en el acto, Patricia Ortíz, el ministro de Economía remarcó que ahora viene la etapa de instrumentación del nuevo dólar Malbec.
A esos dos referentes vitivinícolas y a todos los productores, bodegueros e industriales, Massa les pidió puntualmente: “Cuidemos tres cosas, competitividad exportadora para recuperar mercados, capacidad de que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en la utilidad de unos pocos, y que tengamos el desafío entre todos que esté garantizado con buen precio el mercado interno”, recalcó el ministro.
Como para no dejar lugar a las posibles especulaciones, Massa resaltó: “Si el vino es de la mesa de los argentinos, tiene que tener buen precio en la mesa de los argentinos”.
Previamente el funcionario nacional anunció que incrementó en $583 millones la asistencia a los productores afectados por las inclemencias climáticas, y aseguró que en breve ya estarán disponibles en la Secretaría de Agricultura de la Nación y que habrá $540 millones de aportes no reembolsables que irán a los municipios cuyos productores sufrieron los embates de la heladas tardías a principios de noviembre y del granizo despuès.
Massa trajo firmado el decreto de Proviar II
Como se esperaba, Massa llegó al desayuno de Coviar con la confirmación de que ya avanza el programa de Proviar II que repartirá en total unos 50 millones de dólares entre los pequeños y medianos productores vitivinícolas.
Tanto es así que no sólo anunció que el inicio de ese programa, sino que le entregó al presidente de la Coviar una copia del decreto que firmó para esa toma de deuda con el BID, y confirmó que ese decreto estará publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes.
Esos créditos, que los productores vitivinícolas vienen esperando desde hace un año, cuando lo anunció el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se nutren de 40 millones de dólares que aporta el BID más 10 millones de dólares de contraprestaciones que aporta el Estado.
No habrá cambios en las retenciones a las exportaciones
Pese a que el presidente de la Coviar, Mario González, había sido contundente en el reclamo de la urgente eliminación de las retenciones, el ministro Massa, no hizo alusión alguna a esa medida económica y hubo caras de decepción cuando concluyó su discurso y no las incluyó en sus anuncios.
Previamente, cuando tomó la palabra González no tuvo rodeos para marcar el principal pedido del sector, que una vez más se quedó sin respuesta. “Necesitamos urgentemente la eliminación completa y definitiva de las retenciones al vino y al jugo de uva concentrado y pedimos un esfuerzo para la promoción de nuestros productos en el exterior”, había planteado el nuevo presidente de la Coviar, y apenas lo hizo recibió un aplauso cerrado de los productores demostrando que ese pedido tenía el respaldo de todo el sector.
Para sostener ese reclamo, argumentó que entre el 40 y el 45% de la producción de uva tiene como destino final la exportación, en los distintas versiones, esto es como vino, mosto y pasas de uva.
Ese referente vitivínicola también había resaltado que era clave “poder sostener el equilibrio logrado entre producción y consumo es la base clave para la rentabilidad”, y por eso marcó que se necesitaba con la misma urgencia la eliminación de los derechos de exportaciones para toda la cadena vitivinícola, y necesitamos un tipo de cambio acorde para sostener las exportaciones”, había señalado González, que sólo recibió el anuncio del nuevo dólar para la vitivinicultura.
En este año electoral, ese desayuno también sirvió de vidriera para muchos aspirantes a las diferentes competencias. Tanto es así que por este desayuno pasaron el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que tiene aspiraciones de ser uno de los candidatos a la presidencia, y el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que también diseña una fórmula alternativa para el Justicialismo.
De hecho al evento dieron el presente cuatro ministros del Gobierno nacional, a la comitiva que encabezó el titular de Economía, Sergio Massa, la completaron Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Filmus y Victoria Tolosa Paz.
“Les pido a los senadores que no voten la ley de alcohol 0 al volante”
El ex presidente de la Coviar, José Zuccardi, fue durísimo con el proyecto de ley que busca bajar a 0 el nivel de tolerancia de alcohol para manejar.
“Argentina se convertirá en el primer país vitivinícola del mundo en declarar la tolerancia 0. Es un completo absurdo. Es una ley demagógica” comenzó diciendo Zuccardi, y amplió: “Están prometiendo algo que no va a ocurrir. Es una ley de un solo artículo, que no va a cambiar la realidad de los accidentes. Queremos reiterar 0,5 de alcohol no es alcohol al volante”.
El empresario bodeguero fue categórico al marcar las falencias del proyecto que se debate en el Congreso: “Se está legislando para un grupo que no causa accidentes. Es un absoluto atropello a las libertades. El vino es parte de la cultura de los argentinos y forma parte de nuestra mesa familiar”.
Frente a ese variado público, Zuccardi miró de frente a los tres senadores nacionales presentes, Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti y les pidió: “Les pedimos a los senadores que no lo conviertan en ley y si eso ocurriera le pedimos a las provincias que no adhieran a esta ley”, cerró Zuccardi.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“4 de marzo de 2023”.
Foto: Axel Lloret