Que los maestros y trabajadores de viña, entre muchos sectores, cobran muy mal es un secreto a voces que muy bien señala Myriam Bregman, precandidata a Presidenta del FIT. Para paliar ese efecto propuso como medida indexar los sueldos al ritmo de los precios. Lo mismo que había planteado hace casi tres años Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación cuando señaló “hay que alinear precios, tarifas y salarios para que el crecimiento no se lo queden unos pocos vivos”.
De recorrida por Mendoza junto a Nicolás del Caño, su compañero de fórmula, apuntó contra dos de los sectores menos favorecidos. La llamada de atención es para Suarez, quien perfectamente podría llevar adelante esa mejora. Muy por el contrario, cabalgando sobre el 2020 pandémico en el que no abrió las paritarias, profundizó el dispositivo para que el nuestro sea el distrito con los peores salarios del país, con todo lo que eso conlleva para el conjunto de más de 500.000 mendocinos.
Un cuarto de nuestra población sumida en una situación insostenible. En realidad, más de la mitad de los habitantes se hallan bajo la línea de pobreza. Es muy grave lo que está ocurriendo aquí en materia de pobreza. La inflación, que es una problemática heredada, no ha sido resuelta por el gobierno actual, lo que le agrega viscosidad a todo. Pobrear a nuestro pueblo forma parte del plan de Cornejo/Suarez para entregarnos sumisos a las empresas de la contaminación y el saqueo.
“Elecciones 2023
“Bregman, precandidata presidencial del FIT: “En Mendoza un maestro cobra menos que la canasta básica”
“La dirigente de izquierda llegó a la provincia con su compañero de fórmula, Nicolás Del Caño. Apuntaron contra los bajos salarios y los partidos tradicionales. Dardos a Milei y a las terceras fuerzas que “panquequean en el Congreso”
“La dirigente de izquierda y precandidata a presidenta de la Nación, Myriam Bregman, llegó a Mendoza en el marco de su campaña y recalcó que maestros y trabajadores de viña de la provincia cobran menos que la canasta básica. Aseguró que ese es uno de los ejes que cambiaría si resulta electa. Además, se metió con los cambios que sufre el oficialismo local, como la salida de Omar De Marchi y dijo que “no es que modifiquen sus ideas; sólo buscan sobrevivir ante el descrédito pupular”. Junto a Nicolás Del Caño, llamó a votar por su candidato local para la gobernación, Lautaro Jiménez.
““El gran problema que planteamos es la inflación. En nuestro recorrido, vemos que es lo que más le preocupa a la gente; de hecho, a donde vas, todo el mundo te dice que no le alcanza el sueldo para llega a fin de mes. Es lo que estamos marcando, por ejemplo, en Mendoza con esos dos rubros”, marcó Bregman. Para paliar ese efecto, propuso como medida indexar los sueldos a ritmo de los precios.
““Es una medida elemental que hay que llevar a cabo, sobre todo por la terrible especulación de los grandes empresarios. Antes, en el supermercado al que yo voy, remarcaban de vez en cuando o más espontáneamente. Ahora lo que me cuentan es que todos los martes, fijo, llegan más temprano porque remarcan los precios. Independientemente de si hayan recibido la mercadería con aumento o no. Es terrible lo que está pasando”, alarmó Bregman.
“La entrevista se dio en Hola Mendoza, el matutino de Canal 7, y la precandidata fue alternando nociones junto a Del Caño, quien supo ser el tercer dirigente más votado en Mendoza durante las elecciones legislativas del 2013. El ex aspirante a la Casa Rosada aprovechó para criticar el “dólar malbec” que debutó en la última semana:
““Es sólo para los jugadores grandes. El trabajador vitivinícola no recibe ningún beneficio de eso. Sigue siendo una víctima del fenómeno que sufre la Argentina desde hace años: que el salario y las jubilaciones continúan cayendo”, lanzó.
“Chances en 2023 y dardos a las terceras fuerzas “dudosas”
“En el medio de esa decisión está el interrogante sobre cómo puede irle a al FIT en estas elecciones. Sobre todo a nivel local, donde, tras el histórico tercer puesto de Del Caño hace una década, la marea roja fue perdiendo adhesiones hasta, por ejemplo, desaparecer de la Legislatura –hoy no tiene ni un solo representante, cuando hasta hace un año tuvo por lo menos dos-.
“¿Qué les faltó para terminar de consolidarse? Lo contestaron en el envío: “Nos asentamos como una alternativa acá en Mendoza. Más allá de que hubo elecciones mayores en cantidad de apoyo (sic) y otras que no, en las que no pudimos conseguir una representación parlamentaria, vemos que sí hay una fuerte llegada en las calles”, apuntó el cordobés, hoy diputado por la provincia de Buenos Aires. “
““Creo que tenemos una buena posibilidad con Lautaro Jiménez para este año. Es un docente que ha participado como legislador y que recorre Mendoza. Tenemos la chance de generar representación legislativa, pero más allá de eso, lo particular es que avanzamos mucho dando nuestro apoyo a los trabajadores mendocinos, que son quienes lo necesitan porque están resistiendo despidos y malas condiciones”, enfatizó.
“Y Myriam Bregman acotó con un “palo” para quienes completaron los podios electorales de los últimos tiempos: “Permítanme sumar que también hay una experiencia en los votantes respecto a esas ‘terceras fuerzas’. Porque en el Congreso hemos visto que llegan así, como terceras fuerzas mendocinas, y resulta que a los dos días se están sumando a algunos de los dos frentes mayoritarios”, se quejó. “Con nosotros, la gente sabe que puede disentir, pero tiene claro que no los vamos a traicionar, que no nos damos vuelta”.
““Lo que no te dice Javier Milei”
““Milei te habla de detonar el Banco Central. De destruirlo e incendiarlo. Lo que no te dice es que, justamente si pasa eso, lo que vas a perder es una barrera contra la fuga de dólares, que se traduciría directamente en un perjuicio para todos nosotros. Este Gobierno tuvo 45 mil millones de pesos de superávit comercial. ¿Dónde está ese dinero?”, se quejó Bregman. Además, llamó a desconocer la deuda con el FMI y a, sencillamente, no pagarla.
““Otra cosa que dicen los libertarios, con Milei a la cabeza, es que hay que dolarizar. Bueno, deberían ser claros en marcar que ese camino nos lleva a un dólar que, según economistas, podría ser de 2.500 pesos, producto de una devaluación brutal. Tampoco te dicen que el 5% del PBI argentino se va en exenciones a grandes empresarios. No te lo dice él, ni tampoco te lo dicen Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta”, apuntaron entre ambos.
“Por último, los invitados aseguraron que, si hacen una buena elección, lo que van a hacer es evitar el “plan de 100 días del que habla la derecha”. Afirmaron que ese recorrido de políticas liberales, que se daría -según ellos- ante una victoria de Juntos por el Cambio o de ciertas expresiones del peronismo, terminaría sólo siendo para “joder” (sic) al pueblo trabajador.
““Lo que nosotros proponemos es todo lo contrario: fortalecer las condiciones de la mayoría obrera para que podamos salir adelante todos”, remataron.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“10 de abril de 2023”.