Me llama poderosamente la atención como algunos intentan avanzar con la paz de los cementerios. En vez de pretender que seamos una provincia bullente de actividad política, justo en el comienzo de la campaña electoral de este año plagado de votaciones, quieren que todo esté limpito, pulcro, ordenadito. La verdad es que estoy totalmente en desacuerdo con este tipo de proyectos, tanto con el que se ha presentado en San Rafael como el elevado en la Legislatura.
Desde 1930 y hasta 1983 la Argentina -y por extensión nuestro pueblo todo- fue privada por años y años de libertad y participación partidaria. “Golpes de Estado y salidas electorales” es el nombre de uno de los libros de Félix Luna, historiador, periodista y poeta, que me resulta una síntesis perfecta de tan tristes décadas. No nos dejaban consolidar las instituciones a cargo de una república a la que le fueron obturados sus tres poderes. Todo era verde oliva, asfixia, mano dura.
No tengo el gusto de conocer a Pedro Serra, Senador Provincial, pero según la red de redes se trata de un abogado al que le gusta ir de pesca. Evidentemente procede como lo hacen los conservadores, que le temen a la participación espontanea de nuestro pueblo en las calles. Frente a un nuevo turno electoral, ojalá no prosperen ambas iniciativas. Al mismo tiempo ¡ojalá que las calles se llenen del colorido de las distintas ideas políticas para que elijamos en libertad. ¡Estamos en Democracia!
“Folklore electoral
“Como en San Rafael, buscan prohibir la cartelería política en lugares públicos
“En sintonía con la ordenanza aprobada en San Rafael, en la Legislatura se presentó un proyecto para prohibir la colocación de estos carteles en la vía pública en toda la provincia de Mendoza.
“Tal como sucedió en San Rafael, se espera ahora que en toda la provincia se limiten los espacios para la publicidad política. A través de un proyecto de ley, el senador Pedro Serra (Frente de Todos) propone prohibir la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda en distintos espacios de la vía pública en toda la Provincia de Mendoza.
“La iniciativa busca evitar la contaminación visual y ambiental que genera este tipo de publicidad, sobre todo en la previa a los procesos electorales. Por eso el legislador Pedro Serra presentó en la Legislatura Mendoza una iniciativa que tiene como objeto vedar en todo el territorio provincial la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda político partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones constituidas bajo cualquier fin, mediante pasacalles, pegatinas de afiches, murales escrituras y/o pinturas en la vía pública, arbolado, postes de luminaria y cableado, edificación ornamentaría, garitas de colectivo, paredes de edificios o cualquier otro bien perteneciente a los bienes públicos, ya sea atado, colgado, adherido, pegado, por medio de elementos líquidos o cualquier otro.
“Dentro de la iniciativa el senador destaca que quedan exceptuados los carteles o publicidades pintadas o adheridas a paredes, vidrieras, o cualquier otra estructura perteneciente al dominio privado, sin perjuicio del cumplimiento de las ordenanzas o reglamentaciones que pudieran regular dichas acciones o actividades.
““Quedan exceptuadas de esta prohibición las pintadas artísticas de autoría de escuelas o talleres de arte o similares, los anuncios publicitarios que se coloquen en tramos de calles y avenidas por entes oficiales e instituciones públicas, con motivo de fechas patrias, inauguraciones y festejos; los que deberán contar con previa autorización del municipio respectivo a su ubicación”, remarcó Serra.
“En caso de incumplimiento, aclara el proyecto, “serán responsables de las penalidades establecidas en la presente ley las personas físicas y/o jurídicas responsables de la colocación de la cartelería, como así también quienes figuren de forma individual o representativa en las mismas”.
““Los responsables del incumplimiento de la presente norma tendrán la obligación de restaurar el daño causado y serán sancionados con multas económicas valuadas en Unidades Fijas (UF)”, destacó el senador.
“Asimismo, el rango de valor de las multas será de cincuenta (50) U.F. a mil doscientas (1.200) U.F. según disponga la autoridad de aplicación en consideración al hecho o daño sucedido. Las multas se duplicarán en caso de ser reincidentes. En relación a las Unidades Fiscales el valor rondará de $2.700 a $64.800 y la restauración del daño.
“El caso de San Rafael
“Por medio de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante por parte del Poder Ejecutivo Municipal, en San Rafael ya no está permitido colocar publicidad a través de carteles amañados a postes situados en la vía pública o en troncos de árboles.
“La misma se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante y ahora solo espera la reglamentación. La normativa tiene por objeto preservar el medio ambiente, evitar la contaminación visual y prevenir incidentes que puedan sufrir las personas encargadas de colocarlos.
“A partir de la promulgación de la ordenanza, la Secretaría de Gobierno a través de Inspección General, será la que tenga el control del cumplimiento de dicha normativa. Habrá multas para infractores y emplazamiento a que los retiren, pudiendo hacerlo el municipio en caso de no obtener respuesta por parte de quienes incumplan la nueva pieza legal.
“Sitioandino.com.ar
“1 de abril de 2023”.