Estos señores neoliberales la verdad es que son como gerentes de las empresas privadas, metidos cual caballo de Troya en la administración pública. Parecen alegrarse al aumentarle a mendocinos y mendocinas los precios destinados a recargar el presupuesto de muchas familias. Que la inflación causa estragos -fundamentalmente en los bolsillos más flacos- no es ninguna novedad. Sí, que el gobierno provincial la utiliza casi como una excusa para avanzar con todo.
Hemos cruzado la barrera de los tres años y varios meses de gestión y nunca lo vimos a Suarez preocupado por tener que incrementar las tarifas. Le sirve que el gobierno nacional no haga lo suficiente para controlar la inflación, algo que además se contradice con quienes afirman que el acuerdo sellado por el Presidente Alberto Fernández con el FMI, ratificando lo actuado por su antecesor, tiene como condición el aumento desbocado de todo, es un acuerdo inflacionario.
En medio de esta suerte de lobotomía que afecta a buena parte de nuestro pueblo sin poder conectar problemas con los responsables de esos problemas, el oficialismo aún tiene chances de retener la provincia. Si bien teme por el desempeño electoral del precandidato Omar De Marchi, y por la división en que incurrieron, lo que podría hacer que el peronismo pase por el medio, harán lo indecible por sentar en Casa de Gobierno al precandidato Alfredo Cornejo. Nos meterán gato por liebre.
“En el Boletín Oficial
“2×1: Suarez autorizó la suba de la luz y de las cuotas de los colegios privados cada dos meses
“En otra seguidilla de aumentos notificados en el Boletín Oficial, Rodolfo Suarez autorizó la suba bimestral de las cuotas de los colegios privados y un nuevo aumento de la luz, de un 15,2% en promedio, para pagar el VAD de las distribuidoras, cuya mayor porción de mercado está en manos de EDEMSA, de Daniel Vila y José Luis Manzano.
“El Gobierno de Mendoza no se plegó a la inclusión del valor de las cuotas de los colegios en el programa Precios Justos. En cambio, autorizó una suba cada dos meses según la inflación.
“La resolución 4121 de la DGE establece que, ante el contexto inflacionario, “resulta conveniente implementar un sistema de actualizaciones previsible que guarde concordancia con los índices inflacionarios y el escenario económico- social en el que se encuentra la Provincia de Mendoza y la República Argentina en su conjunto”.
“En ese sentido, Thomas dio vía libre a “la creación del índice de actualización bimestral a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial#
“Otra vez sube la luz
“La luz viene en aumento constante: el último aumento había sido en diciembre del año pasado, pero en 2022 hubo otras dos subas anteriores.
“El VAD es el componente de la tarifa que se impone desde Mendoza y el que manejan, precisamente, las distribuidoras. El resto es costo de abastecimiento , que define la Nación, y los impuestos y tasas.
“Según el EPRE, para los usuarios residenciales (85% del total provincial), de acuerdo con su consumo, categoría tarifaria y nivel de ingreso (altos, bajos y medios), la variación tarifaría en promedio es la siguiente:
“-Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh: 280 pesos por mes.
“-Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh: 736 pesos por mes.
“-Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh: 1.955 pesos por mes.
“Explicitoonline.com
“24 de abril de 2023”.


