Ante la profunda y continuada crisis hídrica que está llegando a límites nunca antes vividos, resulta muy preocupante que algunos dirigentes políticos, algunos dirigentes empresarios y algunos dirigentes gremiales, sigan defendiendo proyectos extractivistas que siempre utilizan agua, como Hierro Indio, que solo acentuará nuestra condición de proveedores de riquezas naturales.
En Malargüe, en las nacientes del Río Atuel, está la mina que es propiedad de Hierro Indio S.A., con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No nos dicen cuánta agua van a usar ni de dónde la van a sacar; no nos dicen qué harán con los elementos que no se lleven y que quedarán como residuos, como el fósforo y el azufre.
Tampoco figura el consentimiento expreso de los involucrados en la cuenca del Atuel que viven en los departamentos de San Rafael y Alvear y en la Provincia de La Pampa, porque ya se sabe que todo lo que se haga en la mina, irá a parar a los arroyos cercanos y a las cuencas subterráneas que llegan a ese río, que hoy presenta un gran déficit hídrico.
Los voceros de la firma ya habían explicado que si llegaran a la etapa de “explotación”, utilizarían un método de separación magnética, con dos técnicas, una en seco y otra utilizando agua, sin especificar cuánta agua le quitarán a los afluentes del Atuel y sin especificar la inmensa cantidad de energía eléctrica que consumirían los grandes electroimanes que se necesitan para separar el mineral de hierro.
Por supuesto, cuentan con medios de comunicación que solo le dan espacios a algunos empresarios del rubro y también a algunos funcionarios, que antes de ser funcionarios ya trabajaban para la megaminería, quienes defienden estos proyectos, sin sentirse parte de la comunidad mendocina, sin preocuparse por las externalidades negativas de los mismos.
Parecen no percibir que las consecuencias negativas de la explotación también los afectarán a ellos y a sus descendientes, a mediano y a largo plazo. Por estas preocupaciones, sugerimos entrar en el Google y escribir: HIERRO INDIO MENDOZA. Encontrarán más de un millón de páginas para entender porqué decimos lo que decimos.
Columnista invitado
Alberto Lucero
Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Titular de “LENIX Publicidad”. Titular de “INFO POINT SYSTEM”. Co-fundador de las A.M.P.A.P. (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), en Tunuyán.