El Estado de Catar, hoy famoso después del Mundial de Fútbol, se incorporó al Islam en el siglo VII d. C. pasando a formar parte, sucesivamente, del califato árabe y del Imperio otomano. En 1868, con apoyo de los ingleses, tomó el poder la dinastía actual de los Al-Thani y el auge de los yacimientos de petróleo y gas, no alteró sustancialmente las estructuras feudales del país.
En 1995 el Khalifa bin Hamad Al Thani, mientras pasaba sus vacaciones en Suiza, fue destronado por su hijo el Jeque Hamad Al Thani, quién abdicó al cargo en el 2013, asumiendo su hijo Tamin Al Thani, quien gobierna Qatar hasta hoy. Se rigen por la Sharia o Ley Islámica y por esto es que en Qatar están prohibidas y penadas por ley las relaciones fuera del matrimonio; las demostraciones de afecto en el espacio público. La vida y la conducta de las mujeres, queda bajo la tutela de sus esposos.
Esto es Qatar hoy, país al cual algunos dirigentes gremiales, como el Secretario de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), pretenden que nos parezcamos los mendocinos, porque el gremialista dice: “Si Malargue arranca, en poco tiempo será un nuevo Qatar”.
Triste destino le esperaría a los malargüinos, parecerse a Qatar, cuando podrían soñar con ser como Silicon Valley, desarrollando las inmensas potencialidades de los jóvenes en Informática, o ser como Italia, aprovechando los extraordinarios atractivos turísticos del Departamento.
Pero en Malargüe parecieran condenados a vivir sólo de las migajas que les deja la explotación de sus recursos minerales por parte de empresas foráneas. El mismo Secretario de AOMA, se alegra de que Hierro Indio y Cerro Amarillo estén en la etapa de exploración, sin importarle en absoluto que, ante el retroceso de los glaciares, se apruebe el inmenso consumo de agua que necesitarían esas explotaciones mineras, si prosperaran.
¡Es como si vivieran en otro planeta! Pero como siempre decimos, no se conformen con nuestras opiniones y entrando a cualquier buscador, como el Google, escriban SEQUIA EN MENDOZA Y SAN JUAN. Encontrarán más de 700 mil páginas para entender porque decimos lo que decimos.
Columnista invitado
Alberto Lucero
Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Titular de “LENIX Publicidad”. Titular de “INFO POINT SYSTEM”. Co-fundador de las A.M.P.A.P. (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), en Tunuyán.