Lo que me transmite esta solista es singular. A la fuerza que dispone para empuñar sus canciones se contrapone su vulnerable condición humana, a la vista y sin dobleces. Casi calcados, presenta los momentos iniciales de cada vídeo mirando a cámara como diciendo… ¿tenés ganas de escucharme? y se completa con el gesto… de cualquier manera seguiré haciendo lo que más me gusta.
Vaya a saber si es tal cosa. Solo te transmito mis sensaciones al verla detrás de su instrumento, al que la une una misteriosa continuIdad corporal que supongo simbiótica. Casi como si fuera un escudo que a la vez la proyecta, su guitarra completa el juego necesario de la puesta en escena. Los clásicos de la música popular que reclaman su interpretación, agradecidos desde atrás de la historia.
Desde ya resulta por demás agradable volver al encuentro de temas que forman una suerte de catálogo para quienes creemos en el compromiso social como un acicate necesarísimo. Todo cantado hondamente y con una emoción a la que sigue otra. Clara está en casa y suena para nosotros. Se deja ganar por la ternura de la condición humana más allá de todas las adversidades.
Clara Cantore presentó un concierto circular en el Xirgu
La instrumentista y compositora Clara Cantore presentó oficialmente sus últimos dos trabajos discográficos: Entre algarroba y durazno (2020) y La música del vacío (2022) en el hermoso Xirgu Untref en formato íntimo y circular.
Clara Cantore tiene dos discos bajo el brazo, que guardó pacientemente hasta poder presentarlos oficialmente en vivo. Letras con fuerte compromiso social y una sonoridad donde convergen el jazz y el folklore latinoamericano componen Entre algarroba y durazno (2020), producción que por la pandemia no pudo ser presentada ese año.
Por otro lado, versiones muy personales de clásicos y no tanto del cancionero popular (Spinetta, Zitarrosa, Piero, Serrat, Expósito) y de músicos contemporáneos (Ibarburu, Drexler, Santiago Motorizado), en La música del vacío (2022). Este disco audiovisual grabado en directo es, a su vez, un experimento creativo basado en la energía de las redes colaborativas.
La cantautora cordobesa reafirma con estos trabajos, el sello que viene imprimiendo a su música, innovando con el bajo como instrumento solista.
Afortunadamente, la espera terminó y los dos discos tuvieron su presentación oficial en un concierto circular e intimista. La cita fue el sábado 3 de junio a las 20,30 h en el Teatro Xirgu Untref, Chacabuco 875, San Telmo.
Clara Cantore (bajo y voz) estuvo acompañada por Ciro Gargaglione (percusión), Juan Torres Fernández (saxo, clarinete, ewi) y Mariano Sarquiz (contrabajo).
Sobre Clara Cantore
Nació en Córdoba. Viene recorriendo el mundo con una nueva forma de concebir la música de raíz folklórica con el bajo como instrumento solista. Sus canciones están fuertemente atravesadas por la lucha por la igualdad de oportunidades, principalmente, dentro del movimiento de mujeres latinoamericano. Si bien el folclore argentino y latinoamericano son su primer lenguaje, es muy notoria la influencia del flamenco, el tango y el jazz, fruto de su búsqueda y amplia formación.
Es la impulsora del exitoso ciclo Música por la ciencia, proyecto audiovisual de la Fundación por la Ciencia que pone la música al servicio de la ciencia, haciéndola visible desde un espacio artístico, para comunicar sus avances más relevantes a toda la sociedad. “Música por la ciencia” tiene tres temporadas que han sido televisadas a través de la Televisión Pública, donde participan muchísimos músicos que han colaborado desinteresadamente.
Además de haber realizado giras por Europa, Japón, EEUU, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina ha participado en festivales internacionales como Cosquín en Japón (Fukushima, Japón), Karneval der Kulturen (Berlín, Alemania), Barnasants (Barcelona, España) Cantares (CDMX, México), Hollywood Forever (Los Ángeles, EE. UU.).
Tiene cinco discos editados: Mentiras Criollas (2011) junto a Gonzalo Pereira, Ser Tiempo (2013), Calma (2016), coproducido junto a Raly Barrionuevo, con invitados especiales como Nano Stern, Magdalena Matthey y el propio Raly, Entre algarroba y durazno (2020) y el más reciente, disponible en YouTube, La música del vacío (2022)”.
Los ejes de mi carreta, Atahualpa Yupanqui
Manifiesto, Víctor Jara
Soy pan, soy paz, soy más, Piero
Foto: Pablo Astudillo
Florencia Meluso presenta


