En el completisimo museo Cornelio Moyano, ubicado en el amplio edificio conocido como de las Playas Serranas, no hay aire acondicionado. Por lo tanto, los 7 dependientes que allí realizan su concienzudo laburo de empleados estatales sufren por estos días el intenso frío. Falta personal, evidentemente y el que hay trabaja sobrecargado. Las alarmas brillan por su ausencia, mientras las visitas de estudiantes generan alto impacto. Tampoco tienen una persona en la dirección.
Mientras tanto toma estado público eso de hurgar en las cuentas de los funcionarios y las funcionarias, con ánimo de saber hasta que punto se están haciendo bien las cosas. Me dirás que saben dibujarla por fuera. Vaya a saber. El cumplimiento de la ley es clave y no debemos dejar de exigirlo. Metete en la nota de debajo e involucrate en el análisis de algunas conductas. Vas a conocer más acerca de gustos personales y consumos de las principales espadas de Suarez.
Celebremos, en un punto al menos, que hay instrumentos públicos que nos ayudan a combatir la corrupción, que habita quizás en todo ser humano al modo potencial. “Los hombres son buenos pero si se los controla son mejores” solía repetir el ex Presidente Juan Domingo Perón, con esa cosa criolla y zumbona que lo caracterizaba. Entre autos de colección, casas y lotes, podrían dedicar unos minutos -al menos- para resolver el problema del aire acondicionado del museo Cornelio Miyano.
“Mdz a fondo
“Autos de colección, casas y lotes: cómo evolucionó el patrimonio de los ministros de Rodolfo Suarez y en qué invierten
“Ante la recta final de la actual gestión provincial, MDZ analizó las declaraciones juradas de los principales funcionarios del equipo de gobierno provincial para observar las variaciones en sus bienes. Casi todos los ministros y secretarios sumaron vehículos o propiedades durante la función pública.
“La gestión del gobernador Rodolfo Suarez se prepara para encarar su último semestre. A lo largo de estos casi cuatro años el patrimonio de los integrantes del gabinete del Gobierno de Mendoza ha ido teniendo variaciones, según se desprende del análisis de las declaraciones juradas de los principales funcionarios provinciales. En estas presentaciones se puede observar los inmuebles y vehículos que han adquirido y los bienes de los que se han desprendido durante su reciente paso por la función pública.
“La Oficina de Ética Pública de la provincia es la encargada de recibir las declaraciones juradas de todos los funcionarios obligados a presentarlas, según lo establece la Ley 8.993 de Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública. Las presentaciones están disponibles públicamente en el sitio web del organismo de control, pero solamente se pueden consultar las del último año, complicando el análisis de la evolución. Para comparar los bienes declarados con los documentos anteriores y analizar es necesario realizar un pedido de acceso a la información pública.
“MDZ realizó un requerimiento a través de este procedimiento y accedió a las DDJJ que presentaron en los últimos años los actuales integrantes del gabinete de Suarez para observar la evolución patrimonial que han ido declarando durante el transcurrir de la gestión.
“En su Resolución N° 9/22, la oficina dirigida por Gabriel Balsells Miró estableció que “todos los funcionarios obligados a presentar Declaración Jurada conforme a la Ley 8993, deberán todos los años actualizar su contenido entre los días 1 de enero y 28 de febrero, teniendo como fecha de corte el 31 de diciembre del año anterior”.
“La normativa vigente determina que los funcionarios públicos deben consignar sus bienes inmuebles y muebles registrables en el país. También se tienen que señalar productos bancarios; la tenencia de dinero en efectivo; créditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes; la participación en sociedades que no cotizan en bolsa o en explotaciones unipersonales; los ingresos anuales derivados del trabajo en relación de dependencia o de actividades independientes, así como también otros tipos de ingresos.
“Sin embargo, la legislación mendocina es bastante endeble para conocer en precisión el patrimonio real de quienes se desempeñan en cargos importantes de la función pública. Esto se debe a que solamente los bienes muebles e inmuebles aparecen detallados públicamente y se indican con su avalúo fiscal, el cual se encuentra bastante lejos del valor real de mercado de las propiedades y vehículos que se consignan. En tanto, el resto de los bienes que se declaran no tienen precisados sus valores debido a que se amparan en el secreto bancario.
“Del análisis de las últimas declaraciones juradas de los ministros y secretarios mendocinos se puede concluir que casi todos sumaron bienes a su patrimonio durante la gestión de Suarez. La mayoría sumaron sólo un vehículo o terreno y fueron tres los funcionarios que adquirieron durante este tiempo dos o más bienes, ya sea propio o a nombre de su cónyuge. En este caso se incluye solo a los ministros y no la DDJJ del gobernador Suarez, quien al ser Senador suplente tiene que rendir cuentas en la Nación. Allí la información exigida es mucho más detallada.
“El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, es uno de los integrantes del equipo de gobierno de Suarez que más ítems tiene incluidos en su declaración jurada y evidencia un gusto por los autos de colección. En noviembre de 2019, a días de asumir en el Ejecutivo provincial declaró tener el 50% de la titularidad de una casa adquirida en el año 2000 y el 50% de otra casa adquirida en 2012.
“A su vez, en marzo de 2021, apuntó los mismos dos inmuebles y agregó ser titular de un automóvil Fiat 128 del año 1967, un Citroen IES 3CV del 1985 y una motocicleta BMW G650GS modelo 2011. El exfuncionario de la Municipalidad de Capital declaró los mismos bienes en agosto de 2021 y en septiembre de 2022.
“Isgró tuvo importante variación en la cantidad de bienes declarados.
“En tanto, en la documentación presentada en marzo de 2023 se observó una importante variación en la cantidad de bienes declarados. Además de las dos propiedades que ya venía incluyendo en las presentaciones, sumó una serie de inmuebles cuya titularidad corresponde a su cónyuge.
“Entre lotes y viviendas figuran 9 propiedades asignadas a su esposa. Los mismos consisten en una casa cuya titularidad es del 100%; cinco lotes, de los cuales en tres es titular del 100%, de uno del 50% y de otro del 5%. En tanto, también declara dos bienes rurales con mejoras, cuya propiedad es del 5% y un lote con mejoras del cual posee el 100%. Todos estos bienes fueron adquiridos, según se declara, entre enero y noviembre de 2019, pero aparecen por primera vez consignados por Isgró en la DDJJ de 2023.
“Asimismo, a los bienes muebles sumó a su listado de vehículos un automóvil Peugeot 404 modelo 1971 adquirido en 2020, cuya titularidad es del 100% y un Jeep Renegade 1.8 AT6 Rural 5P a nombre de su pareja, quien se desempeña como jefa de despacho del Poder Judicial de la Nación.
“La ministra
“La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, es otra de las funcionarias con una nutrida declaración jurada de bienes, la mayoría de ellos propiedad de su cónyuge, el juez federal Alejandro Waldo Piña.
“La farmacéutica declaró en febrero de 2020 como propios un dúplex adquirido en 2015 y una casa del 2016. En ambos casos posee una titularidad compartida con su esposo. En tanto, la funcionaria también apuntó como bienes compartidos dos automóviles, un Toyota Corolla y un Ford Mondeo Sel EcoBoost 2.0.
“A nombre de su pareja se incluyó en las presentaciones otras dos casas, un departamento PH y una cochera. A su vez, en 2022 sumó un terreno con una superficie de 600 metros cuadrados de propiedad conjunta entre ella y su cónyuge, el cual fue adquirido en abril de 2021.
“En su última DDJJ correspondiente a febrero de 2023, Nadal declaró esos mismos bienes propios y de su pareja que había indicado previamente, sin variaciones.
“Motoquero de lujo
“Otro funcionario con un prolífico patrimonio es el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. En junio de 2020 aseguró tener el 50% de la propiedad de una casa adquirida en 2007 e informó poseer la mitad de la titularidad de cuatro vehículos, los cuales son una moto Suzuki DR 600 de 1997, una moto Ducati Scrambler 800, un auto Volkswagen Tiguan 2009 y un auto Volkswagen UP 2016. Mingorance es funcionario público desde hace décadas. Está en la Secretaría de Ambiente desde diciembre de 2015, pero antes estuvo en distintos cargos en la Municipalidad de Godoy Cruz, es decir siempre ligado a la función pública.
“A mediados de 2021 sumó como bien otra moto lujosa, una KTM 790 Adventure Modelo 2019, cuya titularidad es 100% propia.
“En su declaración de comienzos del 2023, Mingorance declaró también la adquisición de una moto Guzzi V7 III Racer del 2019 y de un automóvil Audi Q3 TFSI4 del 2015. Mientras que se desprendió de las motos Ducati y Suzuki. En tanto, en su última declaración jurada presentada en mayo pasado, el secretario declaró poseer la misma casa y solo tres vehículos: el automóvil Audi y las motos Guzzi y KTM previamente apuntadas entre sus bienes.
“El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, detalló en enero de 2020 tres bienes inmuebles a nombre de su cónyuge, quien se dedica a la actividad inmobiliaria. Indicó que su pareja poseía el 25% de la titularidad de una casa adquirida en 1995, el 50% de un departamento desde 2015 y el 50% de una vivienda desde 2006, de la cual comparten titularidad.
“Asimismo, declaró como propio un automóvil Toyota Corolla XEI 1.8 CVT Sedan 4 puertas y a nombre de su pareja un Volkswagen Amarok DC 2.0 L TDI 180. En la presentación de junio de 2021 se incorporó una casa titularidad de la cónyuge cuya fecha de adquisición es de mayo de 2016.
“En tanto, en la última DDJJ correspondiente a enero de 2023, Ibáñez declaró los mismos vehículos y propiedades sin haber tenido variaciones.
“Vitalicio del gabinete
“El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, señaló en enero de 2020 ser el titular de una casa adquirida en 2009, además de poseer el 3% de un callejón comunero adquirido en el mismo año. Además apuntó un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adquirido en 2012. También indicó ser propietario de una Pick Up Chevrolet C/D S10 2.8 y de otra Pick Up Chevrolet Trucker FW/DRural 5 puertas.
“En junio de 2021 sumó a la declaración el 5% de la titularidad de un lote y especificó el año de adquisición de las dos camionetas, una en 2016 y otra en 2018. Mientras que tanto en 2022 como en 2023 declaró los mismos bienes.
“El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, consignó en junio de 2021 tener el 50% de una casa adquirida en el año 2000, en tanto que también declaró un vehículo Ford Ecosport S 1.6L MT N Rural 5 puertas adquirido en 2014.
“En su más reciente presentación de bienes, el funcionario declaró además el 50% de un terreno de 160 metros cuadrados cuya adquisición se produjo en noviembre de 2021.
“El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, declaró en enero de 2020 tener el 50% de la titularidad de un lote y una casa, adquiridos en 2017 y 2019 respectivamente. En agosto de ese año sumó un vehículo Jeep Wrangler al detalle de bienes.
“En junio de 2021 incorporó un Volkswagen Nivus 2020 propiedad de su cónyuge. Mientras que en su última declaración jurada de febrero de 2023, Mema detalló además de esos dos vehículos y la misma vivienda, una moto Piaggio Vespa SXL 150, adquirida en noviembre de 2021. Asimismo, ya no apuntó entre sus bienes el lote.
“El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, consignó en su primera declaración jurada tener una propiedad compartida con su cónyuge, la cual fue adquirida en 2013.
“En tanto, sumó a su patrimonio personal en octubre del 2020 un vehículo Volkswagen T-CROSS.
“El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, asumió la conducción de la cartera en diciembre de 2021. Previamente se venía desempeñando como subsecretario de Financiamiento en el gabinete de Suarez.
“En sus DDJJ de ese año, el joven funcionario señaló ser titular de un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y poseer el 50% de una Toyota RAV4.
“En enero de 2021 adquirió un lote del cual señaló tener el 50% de la titularidad, mientras que en enero de 2023 ya declaró haber construido una casa en el lugar y detalló poseer el mismo vehículo. A la vez que ya no incluyó entre sus bienes el departamento en CABA.
“Evolución
“La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, desembarcó en el gabinete de Suarez también a mediados de la gestión, cuando ingresó como reemplazante de Mariana Juri, quien asumió como senadora nacional.
“Vicario venía de ser funcionaria de la Municipalidad de Capital y en esa función había declarado como propios un departamento en la Ciudad de Buenos Aires adquirido en 1998 y una camioneta Chevrolet Captiva Modelo 2008 adquirida en 2015.
“En septiembre de 2022 declaró el mismo departamento pero ya como ministra cambió de vehículo. Incorporó a sus bienes una camioneta Volkswagen t-cross Highline 1.6 MSI 110 CV AT, la cual compró en febrero de ese año. En tanto, en su última presentación ante la Oficina de Ética Pública, la funcionaria precisó los mismos bienes.
“Las declaraciones juradas son instrumentos para generar control ciudadano e institucional sobre la evolución patrimonial de los funcionarios para detectar posibles casos de enriquecimiento.
“Mdzol.com
“Gianni Pierobon
“19 de junio de 2023”.
Foto: Alf Ponce / Mdz