Las inundaciones en Chile son la cara visible del Cambio Climático que venimos padeciendo, ya que por el aumento de la temperatura media, en la cordillera en lugar de nevar, llueve y, en lugar de acumularse nieve para el verano en los glaciares, el agua de lluvia baja sin control, con muertos, desaparecidos y daños materiales a miles de personas.
El río Mapocho y el río Maipo aumentaron de manera imprevista su caudal y provocaron daños y cortes de rutas. Mientras esto ocurría en Chile, en Perú las lluvias torrenciales afectaron a más de 711 mil personas. Y en África, el ciclón Freddy dejó más de 500 fallecidos en Malawi, Madagascar y Mozambique con vientos superiores a los 260 km/h y lluvias superando los 600 mm.
O sea, el Cambio Climático está provocando desastres naturales con daños irreversibles a los ecosistema y a la vida de las poblaciones de todo el planeta. Nos dice el IPCC: “La bomba del tiempo climática está corriendo y debemos disminuir rápidamente el uso de combustibles fósiles”, pero en Mendoza nos siguen vendiendo “cuentas de colores”, aún con esta realidad que tenemos ante nuestros ojos.
Es así que desde la Cámara de Empresarios Mineros insisten en derogar la Ley 7722, la Ley “Guardiana del Agua”, para poder extraer y llevarse en bruto al exterior, uranio, cobre, plomo, plata, zinc y oro, que son los minerales que ellos declararán llevarse de los yacimientos de Paramillos, Universidad, Don Sixto, San Jorge, Santa Clara, Cerro Amarillo, Quebrada Amarilla y Tango.
Allí y amparados por la Ley 24196, nos dejarán monedas de regalías, con algunos pocos puestos de trabajo, pero quedando para nosotros la contaminación eterna con cianuro; xantatos y todos los químicos que necesitan. Piensan usar no solo millones de litros de agua purísima, sino también cantidades infinitas de combustibles fósiles y mucha energía eléctrica, también generada mayoritariamente con combustibles fósiles.
O sea, mientras el planeta literalmente “arde” en medio del Cambio Climático, los empresarios de la Cámara Minera de Mendoza nos proponen contribuir a aumentar ese Cambio Climático, para que ellos y sus mandantes extranjeros puedan hacer sus buenos negocios. ¿Será posible?
¿No les interesa en lo absoluto cuidar la “nave” en que vivimos? ¿Pueden desoír al mundo científico, cuando les piden dejar de quemar combustibles fósiles? Nunca podremos entenderlos pero, no se conformen con nuestras opiniones y, para comprender la gravedad del momento, escriban en el Google: IPCC INFORME 2023; aparecerán más de 500 mil páginas, para entender porqué decimos lo que decimos.
Columnista invitado
Alberto Lucero
Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Titular de “LENIX Publicidad”. Titular de “INFO POINT SYSTEM”. Co-fundador de las A.M.P.A.P. (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), en Tunuyán.