La Unión Mendocina pasó al bando de los partidos y frentes opositores al oficialismo provincial. Se trata del nombre que tiene el sello que propulsa la fórmula Omar De Marcho, para la gobernación y Daniel Orozco para la Vicegobernación. Si bien aliados hasta hace muy poco, puestos en la vereda de entrente de Alfredo Cornejo / Hebe Casado, la fórmula que ofrece Juntos por el Cambio, comienzan a sacar algunos trapitos al sol. Ha de haber mucho más, pero al menos esto lo dan a conocer.
En lo personal me llamó la atención la premura con que el Gobernador decidió apretar el acelerador en torno a la cuarta etapa del Metrotranvía. En primer lugar porque ya está de salida, su gestión termina el próximo 9 de diciembre de 2023. Las cifras me parecieron descomunales, pero no tenía referencia alguna. Gustavo Cairo, Diputado Provincial de LAUM mete el dedo en la llaga presentando un tímido pedido de informes, una de las atribuciones legislativas.
Que estemos hablando de un exceso de 12.500.000.000 de pesos, es un indicador que hace que se enciendan las alarmas. Desde ya, aquella imagen de prístinos y puros que los radicales se encargaron de sembrar en la conciencia colectiva, hace rato que se halla resquebrajada. Negocios y negociados he denunciado aquí en forma genérica, puesto que hay demasiadas cosas que no concuerdan, respecto de la utilización de los recursos del erario. También debería comenzar alguna acción judicial.
“Denunciaron sobreprecios millonarios en la construcción de la ampliación del Metrotranvía
“La Unión Mendocina denunció el pago de sobreprecios por más de $ 12.250 millones de pesos.
“Por medio de un pedido de informes presentado por el diputado provincial, Gustavo Cairo, LAUM solicitó a las autoridades provinciales información sobre la adjudicación de la obra por la tercera y cuarta etapa del Metrotranvía.
“Concretamente, se solicita que el Gobierno de Mendoza explique por qué el monto de esta obra excede ampliamente la suma que internacionalmente se paga por kilómetro de vía de ferrocarril (1 millón de dólares aprox.), y supera muy holgadamente los cálculos privados sobre los costos reales de la obra.
“Según información oficial, el valor total de la obra alcanza los $36.890.761.163,86 mil millones de pesos, mientras que el valor real (realizado por privados) rondaría los $24.640.000.000 mil millones de pesos.
“Esto significa un sobreprecio de más de $12.250.761.161,86 mil millones de pesos.
“Además el pedido de informes busca conocer por qué el Gobierno de Mendoza adjudicó a la firma CEOSA la obra, sin competencia y con un adelanto por $4.500.000 mil millones de pesos, desconociendo información del Banco Central de la República Argentina, sobre la delicada situación financiera de la empresa, con más de 1500 cheques rechazados por más de 360 millones de pesos.
Natalio Mema, el representante de CEOSA y Rodolfo Suarez
“En este sentido Gustavo Cairo explicó que “La obra en su totalidad cuesta, a valores de hoy, y actualizado por el índice de la Construcción de Mendoza, tal cual reza el contrato, más de 45.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 4 años”.
“”Todo muy raro porque el Gobierno ya entregó un adelanto de 4.500 millones de pesos, en concepto de “aporte irrevocable”, para que la constructora inicie los trabajos, sin comprender claramente a qué se debió el apuro en la entrega de esos fondos que no se corresponden con el plazo de obra, previsto en 4 años”, explicó el diputado.
“Por último, el pedido de informes solicita invitar al Sr. Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Arq. Mario Isgró, al Secretario de Servicios Públicos, Dr. Natalio Mema y al Presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) Cdor. Daniel Vilches, para que asistan en los próximos 7 días a la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, considerando que la obra está en marcha y cualquier dilación profundizará el eventual perjuicio a las arcas públicas.
“Minutoya.com
“28 de julio de 2023”.