A las apuradas, desordenado, sin marcos de referencia a la vista, procede en la Argentina un debate político de alto impacto. Todo ello a posteriori de los resultados electorales del último 13 de agosto. Cuando nos encontramos con el caudal de apoyo que recibió Javier Milei, candidato a presidente, se encendieron todas las alarmas. Por tanto aquí estamos, con arcos y flechas luchando contra quienes intentan desembarcar en Casa Rosada desde un portaviones de la embajada yanqui.
Más allá de la zozobra, de los primeros instantes -de los primeros días- se fuerza entre nuestros hermanos y hermanas, familiares y amigos, hasta donde puede llegar el enojo y desde donde podemos estar avalando el desembarco de estos trogloditas que, bajo un formato previamente maquetado, entusiasman a cientos de miles. Los engatusados suelen vivir lo político como lejano, a tal punto que los ha ganado el hastío de 8 años a la baja en su poder adquisitivo, en su calidad de vida.
Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la ultraderecha, con esa belleza que confunde, no es otra que una fascista de trato diario -desde la cuna- con quienes se encaramaron al poder vía golpe de Estado el 24 de marzo de 1976. Este debe ser un límite a la discusión y al intercambio de ideas, puesto que el negacionismo sólo beneficia a muchos de los cuales hoy se hallan detrás de los barrotes de las cárceles de la Democracia. No debemos permitir el avance del terrorismo de Estado.
“Está convocado para el próximo lunes
“Legislatura porteña: Victoria Villarruel prepara un homenaje a “las víctimas del terrorismo”
“Después de que se denunciaran sus vínculos con genocidas como Jorge Videla o Miguel Etchecolatz, la abogada negacionista encontró un espacio para exponer sus ideas sobre los años 70 en el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.
“Victoria Villarruel, la militante pro-impunidad que lleva Javier Milei como candidata a vicepresidenta, prepara un acto para el lunes en la Legislatura porteña. Será una presentación para hablar de los años ‘70 después de que salieran a la luz distintos vínculos que habría mantenido la actual diputada de La Libertad Avanza (LLA) con emblemas del terrorismo de Estado como Jorge Rafael Videla o Miguel Osvaldo Etchecolatz.
“Una convocatoria empezó a circular este viernes en Twitter: anuncia un homenaje a las víctimas del terrorismo. El flyer dice que quien invita es la diputada Victoria Villarruel, pese a que ella no tiene nada que ver con la Legislatura porteña, ya que ocupa una banca en el Congreso nacional. Más pequeño aparece el nombre de la legisladora de LLA Lucía Montenegro, una de las leales de Milei en el frente porteño.
“La actividad está prevista para el lunes a las 17 en el Salón Dorado. El año pasado, Montenegro había organizado la presentación del libro de Ceferino Reato sobre la bomba en el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), donde funcionaba un centro clandestino y tenían su base los agentes de inteligencia de la Policía Federal Argentina (PFA) durante la última dictadura.
“La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que preside Villarruel. El Celtyv fue conformado en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. El principal objetivo de este grupo es llevar a juicio a los militantes de los años ‘70. El Celtyv se creó como una rama de la Asociación Unidad Argentina (Aunar), fundada en 1993 por militares que actuaron en la represión ilegal.
“La Legislatura porteña abre sus puertas para que Victoria Villarruel haga un acto.
“Villarruel suele esconder su militancia previa en organizaciones que directamente reivindicaron el accionar de la última dictadura. No habla de Aunar ni de Memoria Completa, grupo en el que militó –según publicó el mayor retirado Pedro Rafael Mercado, marido de Cecilia Pando. Villarruel también integró Jóvenes por la Verdad y, desde allí, organizaba visitas a Videla mientras estaba detenido en la casa, de acuerdo con lo que recordó Mercado.
“Jóvenes por la Verdad también juntaba cartas para mandarle al marino Ricardo Cavallo –represor de la ESMA– mientras estaba detenido en España. A Villarruel también la une una relación con otro de los que actuaron en el campo de concentración de la Marina, Alberto Eduardo González.
“Esta semana se conoció que Villarruel figuraba en las anotaciones que hizo Etchecolatz mientras preparaba su defensa para el primer juicio que debió afrontar tras la reapertura de los procesos. La abogada Guadalupe Godoy también exhibió que aparecía en los registros de visitas a Norberto Cozzani, la mano derecha de Etchecolatz durante los años del terrorismo de Estado y después también.
“A principios de año, otras organizaciones pro-impunidad usaron la fórmula “víctimas del terrorismo” en una presentación que hicieron ante la Legislatura porteña para pedir que se saque el nombre de Rodolfo Walsh de la estación de subte de la Línea E. Justicia y Concordia –que reúne a abogados de quienes afrontan procesos por delitos de lesa humanidad–, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (Afavita) y el Centro de Estudios Cruz del Sur pidieron que el nombre de Walsh se reemplace por “Víctimas del Terrorismo”.
“Estas tres organizaciones suelen tener críticas hacia Villarruel –fundamentalmente porque con los años licuó su discurso de defensa de los militares y policías y se enfocó en la acusación de los militantes–. Si llegaran a participar del evento, mostraría que la dama de hierro de LLA está ampliando sus bases dentro de la familia militar después de que la lista que encabezan con Milei consiguiera casi 30 por ciento de los votos.
“Pagina12.com.ar
“2 de setiembre de 2023”.
“Lo nuevo en PDI
“Lunes 4. Escrache de la izquierda contra acto de negacionistas del genocidio
“Ante la difusión de un acto convocado por la negacionista y pro dictadura, Victoria Villaruel candidata a vice presidenta de la Libertad Avanza, junto al Centro de Estudios Legales sobre Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV) desde donde intenta defender a los militares señalados por cometer crímenes de lesa humanidad convocan a un Homenaje a las “víctimas del terrorismo” en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Cele Fierro (MST) candidata a legisladora por el FIT Unidad expresó: «No podemos permitir que se lleven adelante estos eventos, es un acto al servicio de poner en duda los juicios contra los genocidas y reivindicar la teoría de los dos demonios tildando a la lucha por los derechos humanos como ‘parcial’. La lucha incansable del pueblo argentino ha condenado a mas de 1000 genocidas por delitos como tortura, asesinatos, desapariciones forzadas, robos de bebes, abusos sexuales. Estos monstruos como Villarroel buscan indultar a los condenados por lesa humanidad, como lo hizo Menem. Buscan borrar la memoria construida por 40 años poniendo en duda la cifra de desaparecidos. Intentan posar distintos y disruptivos, pero son una copy paste de lo que ya hizo Menem, Cavallo y cía. No es casual que mantengan vínculos con Vox, Bolsonaro que defiende la dictadura de Branco, con Kast quien reivindica a Pinochet. Estos eventos son una provocación que la Legislatura de la ciudad no tiene que avalar».
“Cele Fierro, agregó: «Si el negacionismo facho hace apología del genocidio, nosotros hacemos escrache. Somos herederos de los 30 mil compañeros que luchaban por un mundo más justo e igualitario, nuestra generación es la vigencia del NUNCA MÁS y como tal no vamos a permitir que intenten aplicar el famoso plan motosierra. Con la memoria, la verdad y la justicia no se jode. Y como en los 90 ‘a donde vayan los iremos a buscar’, por eso si la Legislatura porteña no cancela este insulto al pueblo argentino además a 40 años de la democracia, lo vamos a hacer nosotros, junto a organización del DDHH como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia».
Negacionista militante, facha declarada y apologista de la dictadura. ESCRACHE, sí o sí. pic.twitter.com/IwLaeaVu8r
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) September 2, 2023
“Periodismodeizquierda.com
“2 de setiembre de 2023”.
De las redes sociales
“La Comisión de la Memoria y DDHH del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez manifiesta su más enérgico repudio al “acto homenaje a las víctimas del terrorismo” programado para el día lunes 4.9.23 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, convocado por la diputada y candidata a vicepresidenta Victoria Villaruel y la legisladora Lucía Montenegro.
“Rechazamos el aval brindado por quienes dirigen la legislatura porteña, al otorgar el lugar para dicha actividad, que niega la verdad histórica y pretende instalar en nuestra sociedad la reivindicación de la tortura y el genocidio ocurridos en la última dictadura cívico-militar.
“Defendemos la Democracia y el Estado de Derecho
“Defendemos la memoria de lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs
“MEMORIA, VERDAD,
JUSTICIA
“COMISIÓN DE LA MEMORIA Y DDHH
HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ, CABA”.