No sería la primera vez que un dirigente se desactiva ex profeso, para que no gane algún compañero, si este no es de su mismo sector. Hay muchas otras tretas de tan baja estofa como la señalada, podrían haber sido las utilizadas por quienes es evidente que no movieron un dedo -en serio- para que el resultado del Frente Elegí fuera mucho mejor de lo que finalmente arrojaron las urnas. Aquello del fuego amigo, que tanto daño suele hacer. ¿Quién piensa en el pueblo?
En primer lugar, vaya un reconocimiento a Omar Parisi y Lucas Ilardo, que hicieron una campaña muy intensa con ánimo de salvar la ropa lo mejor posible. Las zancadillas internas se dejan ver desde hace años y queda claro que los sectores más conservadores no se resisten a haber perdido algunos espacios de poder hacia dentro del Partido Justicialista. De tanto tratar de imitar a los conservadores, muchos de ellos han abrazado posiciones francamente de derecha.
Por ello no asombró sobremanera que un puñado de encumbrados decidiera traicionar a la organización política por la que se convirtieron en insignes hombres a cargo de ejecutivos municipales, muchos de ellos enriquecidos condignamente -aunque habría que ver si “dignamente”- quienes dejaron a sus conmilitones colgados del pincel. La aristocracia que dirige al PJ desde las sombras es la responsable de esta situación. ¿Acaso le queda cómodo perder, mientras otros ponen la cara?
“Elecciones 2023
“Las tres comunas peronistas que abrazaron a Cornejo y le dieron la espalda al candidato del PJ
“Pese a que el justicialismo ganó cómodamente en las elecciones comunales en San Rafael, Maipú y Tunuyán, en esos bastiones del peronismo Alfredo Cornejo les dio un cachetazo a sus contrincantes en las urnas
“Solo 21 días pasaron entre las elecciones municipales de las 6 comunas del peronismo y los comicios a gobernador del pasado domingo. Pero las urnas marcaron escenarios completamente distintos: pese a que el PJ logró retener sus municipios en la puja por las intendencias, ahora en 3 de esos departamentos -los más poblados y por tanto los más codiciados electoralmente- se impuso Alfredo Cornejo como gobernador.
“Ese fue el resultado que se palpó en bastiones en los que el PJ viene gobernando desde hace décadas: San Rafael, Maipú y Tunuyán.
“Con esos datos, seguramente se abrió un nuevo pase de facturas internas en el peronismo, de aquellos que sienten que sus “compañeros” no pusieron toda la pasión y entrega en esta campaña, como hubiese sido necesario, al menos para que el PJ lograra un respaldo mayor en las urnas.
“En cambio el Frente Elegí, que impulsaba la dupla de Omar Parisi y Lucas Ilardo, sí salvó la ropa en los municipios con padrones electorales más pequeños como son Lavalle, Santa Rosa y La Paz, aunque en uno de ellos la elección estuvo tan ajustada que se reeditó aquel escenario de tres tercios que es vio en los comicios de las PASO nacionales.
“Los datos provienen de la carga de las mesas escrutadas en esas comunas, que registró la aplicación que utiliza el frente Cambia Mendoza, ya que los datos oficiales que divulgó la Junta Electoral sólo reflejaron los votos que cosecharon los candidatos a intendentes en las 11 comunas en las que se elegían esas autoridades comunales y no se podía sondear cómo había sido la cosecha de votos de los aspirantes a la gobernación en esos municipios.
“Los caciques no incidieron para inclinar la balanza en favor de Parisi
“El 3 de septiembre pasado, los caciques peronistas de la talla de Omar Felix, Matías Stevanato y Martín Aveiro se abrazaban y festejaban la paliza electoral que habían logrado y que les confirmaba que por 4 años más, ellos o sus alfiles iban a gobernar las comunas de San Rafael, Maipú y Tunuyán.
“A esos festejos, con cierta ilusión de que se pudieran trasladar a estas elecciones, se sumaron en aquel momento, tanto Omar Parisi como el mismo Lucas Ilardo.
“Pero esas mismas caras se desfiguraron cuando se abrieron las urnas de este domingo.
“Es que en San Rafael por ejemplo, en donde Omar Félix se convirtió en el nuevo intendente con el 50% de los votos, ahora el PJ cayó al tercer puesto. Allí Cornejo y Casado lograron el 39% de los votos, La Unión Mendocina cosechó el 29% y el Frente Elegí sólo el 19% del respaldo.
“En Maipú el escenario fue muy similar. En tierras de los hermanos Bermejo, en las que Matías Stevanato arrasó en las urnas con el 50,9% de los sufragios -y relegó a Cambia Mendoza a un segundo plano con el 28%- y en las que el mismo Adolfo Bermejo respaldó en persona a Omar Parisi, el peronismo recibió ahora un duro revés.
“El votante maipucino prefirió la fórmula radical-PRO y lo eligió para comandar la Casa de Gobierno con el 38% de los votos, la segunda fuerza más votada fue La Unión Mendocina, que eligió cerrar su campaña precisamente en Maipú luego de un largo juego de seducción entre De Marchi y el mismo Stevanato, y allí cosechó el 26% de los votos, y el PJ también quedó relegado al tercer puesto con el 15% de los sufragios.
“En Tunuyán la fórmula peronista tampoco prendió, pese a que el intendente Martín Aveiro está en plena campaña en su camino para ser diputado nacional. Allí, Emir Andraos fue electo jefe comunal con el 53% de los votos tunuyaninos, pero ahora Cambia Mendoza fue la más votada con el 33%, La Unión Mendocina quedó muy cerca con el 31% de los votos y el PJ sólo sumó el 17%.
“Salvaron la ropa pero no alcanzó
“En Lavalle no ganaron ni Cornejo ni De Marchi. En la comuna que hace 21 años gobierna Roberto Righi, el cacique peronista que hace unas semanas confirmó públicamente que respaldaría a Omar De Marchi, terminó ganando Parisi.
“Allí el frente Elegí fue el más votado con 27,3% de los votos. Aunque los resultados fueron ajustados, ya que Cambia Mendoza logró 26,47% y La Unión Mendocina 25,54%.
“En La Paz y Santa Rosa, ambas de conducción kirchnerista, fue el Frente Elegí el espacio más votado.
“En la comuna que comanda el reelecto intendente Fernando Ubieta, el peronismo obtuvo 37,86%, mientras que Cambia Mendoza 36,13%.
“En Santa Rosa, el municipio que comanda la presidenta del PJ Flor Destéfanis, el justicialismo se alzó con el 34,16% para Omar Parisi y 28,96% para Cornejo.
“Diariouno.com.ar
“Rosana Villegas
“27 de setiembre de 2023”.