Casi todas las miradas nacionales están depositadas en Santa Fe, como el epicentro de la avanzada narco en nuestro país. Sin embargo, frente a la situación económica de emergencia que atravesamos, la problemática de la venta de estupefacientes crece en forma geométrica y en todo el territorio. Lo hace, claro, echando mano a personas a las que «contrata» en negro -va de suyo- en un contexto de vulneración que resulta apabullante para la lógica más elemental.
Sabés que no me interesa dar a conocimiento noticias de las que se encuadran en lo que llaman periodismo policial. Sólo echo mano a ellas cuando observo que se trata de emergentes de orden sociológico. Todo tiene por raíz la prohibición de algunos de los consumos, lo que hace inmediatamente ilegal su comercialización. Siempre me he manifestado a favor de la legalización para desbaratar a las mafias. ¿Cuáles son las acciones de Suarez ante este flagelo?
Una cosa es el consumidor y muy otra el que hace las veces de proveedor. En este caso el eslabón más endeble de la cadena es el último. Me refiero al perejil que vende en y desde su propio domicilio. La diferencia que hace, a gatas si le permite su propia subsistencia. Si tiramos de esos hilos nos encontramos con los dueños de zonas liberadas, los capos, diversas intermediaciones y, por supuesto, los narco de guante blanco. ¿Qué hace el Gobernador en este sentido?
«Policiales
«Otro infernal tiroteo en el barrio San Martín: una mujer herida y 51 vainas levantadas
«La víctima, de 41 años, creyó que los disparos eran fuegos artificiales y una bala la alcanzó en el abdomen. Quedó internada en el Lagomaggiore.
«Desde hace semanas, el barrio San Martín se ha transformado en un “infierno” de balas por ataques en la vía pública y viviendas. Hubo varones y mujeres baleados y hasta un asesinato. Los investigadores atribuyen los cruces por una guerra de bandas por el control del sector y la venta de drogas.
«Este viernes durante la madrugada, una mujer de 41 años se transformó en la nueva víctima y resultó herida en el abdomen luego de otra balacera en el popular complejo del oeste capitalino: salió de su hogar porque escuchó ruidos y pensó que se estaban arrojando fuegos artificiales en la zona; sin embargo, se trató de un enfrentamiento entre gavillas que se prolongó durante minutos.
«La escena fue en calles Picheuta y Padre Llorens y la víctima, domiciliada en la manzana 27, debió ser trasladada de urgencia hasta el Hospital Lagomaggiore.
«La reconstrucción agrega que hubo llamados al 911 minutos después de las 0 alertando sobre malvivientes protagonizando un tiroteo. Personal policial fue desplazó hasta la zona y confirmó que una mujer había ingresado lesionada al nosocomio ubicado hacia el sur de la barriada. La habían trasladado en una auto particular.
«En la guardia la atendieron y diagnosticaron herida de arma de fuego en abdomen con oficio de entrada y sin salida, pasando a quirófano. En un principio, Policía Científica levantó 39 vainas servidas. Sin embargo, con el paso de las horas se llegó a un total de 51 casquillos. La propia mujer detalló que no tenía nada que ver con el hecho y que fue alcanzada por el proyectil cuando escuchó ruidos cerca de su domicilio.
«Otros hechos
«El hecho previo a este con heridos se registró el lunes durante la tarde, cuando un hombre con pasado carcelario y su pareja fueron atacados por tres sujetos mientras circulaban en moto cerca del puente que conecta al barrio con el Lagomaggiore.
«Diego Alejandro Aveiro y su novia, de 28 y 26 años, respectivamente, resultaron heridos y quedaron tirados sobre la calle. El joven quedó internado en el Hospital Central y este viernes su vida estaba en riesgo.
«Desde fines de setiembre, los tiroteos comenzaron a crecer. El viernes 29 de ese mes, un sujeto de 26 años recibió cuatro balazos en la manzana 40. Hernán Alessandro Baigorria Fontagnol fue llevado en una camioneta de urgencia al Lagomaggiore y los médicos le salvaron la vida. Este sujeto se mostraba armado en las redes y está sospechado de tener vínculo por venta de drogas. Los agresores eran del oeste de Godoy Cruz.
«El domingo 1 de este mes, por la noche, atacaron a golpes y con armas de fuego a un chico identificado como Ticiano León, de 19 años. El caso tuvo la particularidad de que a su madre le enviaron, desde un número desconocido a su WhatsApp, un video de cómo lo baleaban entre cuatro o cinco sujetos en la manzana G.
«El lunes 2 fue acribillado con seis balazos 9 milímetros el ex convicto Rodrigo Martín Pelayes. El crimen sucedió en una casa de la manzana 24 minutos antes de las 18. Este caso quedó en manos del fiscal Gustavo Pirrello, quien pidió la captura de Miguel Ángel Cerón, conocido como el Pipa y hermano del famoso Morocha, un delincuente juvenil abatido por la policía después de un asalto en la Cuarta Sección, Ciudad.
«Por su parte, el 8 de este mes fue baleado Gustavo Martín Corzo, en el sector conocido como Fuerte Apache. Recibió nueve disparos en diferentes partes del cuerpo y salvó su vida.
«Elsol.com.ar
«Exequiel Ferreyra
«27 de octubre de 2023».


