Uno de los profesionales del Derecho que asistió a buena parte de la comunidad sobre la que pende la nueva Constitución norteña, quitando derechos a los originarios -entre otras monstruosidades por el estilo- sufre en carne propia las decisiones del emperador. Tal cual, Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, dispone de la suma del poder público en su provincia. Es otro de los radicales que llevaron a la UCR tan a la derecha que luego se encuentra la pared.
Sigue en dudas la calidad democrática de esa bellísima provincia, en la que las comunidades de argentinos que reivindican su condición de pueblos originarios, hacen pública su disidencia respecto de los manejos turbios. El primer mandatario trabaja en forma lisa y llana a favor de las trasnacionales del saqueo y la contaminación. Vienen a llevarse el litio y ni siquiera consultan a quienes habitan esos territorios desde hace siglos, a la vez que contaminan su agua, su aire y su tierra.
Si hay algo positivo es que Morales, carcelero de Milagro Sala desde hace más de 7 años, algo que nunca debemos olvidar, perdió en su aventura nacional integrando fórmula con Horacio Rodríguez Larreta, a quien acompañó como precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. Creo que ese resultado, en buena medida, procede también de argentinos y argentinas que no queremos vivir en Estados provinciales manejados como tiranías lisas y llanas. ¡He dicho!
Morales en San Martín antes de perder la interna de Juntos
“Política
“Jujuy: repudian condena política al abogado penalista Alberto Nallar
“El Alberto Nallar, otro perseguido político en Jujuy
“Está entre los tantos profesionales que denunció la reforma constitucional de Gerardo Morales en Jujuy. Las asociaciones de abogados AABA y FACA ya habían cuestionado públicamente la privación de la libertad del reconocido penalista en julio último. Se lo detuvo por razones políticas. La Justicia viciada de Jujuy ahora condenó al abogado a tres años y medio de prisión efectiva, embargo por $ 7.000.000 e inhabilitación de ejercer su profesión. El ex presidente de la AABA, el abogado de derechos humanos, Juan J. Prado, exhortó a la AABA que vuelva a pronunciarse.
“Es un hecho que la reforma constitucional urdida por Gerardo Morales en Jujuy puso al borde de conmoción pública a la provincia. De hecho, para los analistas políticos allí radica una de las causas de que la fórmula R.Larreta-Morales, haya hecho agua en las primarias de Juntos por el Cambio. Pues las pocas veces que aparecía públicamente Morales saltaba el tema.
“En el marco de las protestas sociales que generó esa reforma el abogado Alberto Nallar, penalista, fue sancionado con prisión domiciliaria en Jujuy acusado de sedición. En rigor, como otros en Jujuy se opone a la reforma constitucional y asesora a pueblos originarios que también se oponen a la reforma. Y defiende a quienes el gobierno detiene por protestar.
“No es novedad
“La opereta de la Justica jujeña adicta a Morales ahora acaba de condenar a Nallar a tres años y medio de prisión efectiva. También le dictaron embargo por $ 7.000.000 y la inhabilitación para ejercer su profesión. Esto último, obviamente es lo que más molestaba a Morales y los suyos. La excusa es que cometió “delitos” de “incitación a la violencia colectiva”.
“Que en esa provincia se usa la Justicia para neutralizar a opositores políticos no es novedad. El caso de la activista Milagro Sala, privada de su libertad desde hace más de siete años, ha trascendido las fronteras del país. Y hasta la ONU tomó cartas en el asunto. Por la cuestionada reforma constitucional también se reprimió a opositores por manifestar.
“En este contexto desde Izquierda Socialista Jujuy, uno de los partidos que conforman el FIT-Unidad repudiaron la condena al abogado Nallar. Y además dejaron en claro que la reforma a la constitución de Morales originó, antes que apoyo, “una verdadera rebelión popular”, donde no faltaron trabajadores, maestros, estudiantes, sindicatos y pueblos originarios.
“Sobre esto cabe consignar que sigue instalado en la capital del país el “Tercer Malón de la Paz”. Que en julio último, justamente, recorrió más de 1.800 kilómetros desde Jujuy, pasó por Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Fe. Y llegó a la CABA, para reclamarle a la Corte Suprema de Justicia, la inconstitucionalidad de la reforma de Morales.
El doctor Prado en un acto de la APDH
Reclamo a la AABA
“Por todo eso, la Izquierda Socialista Jujuy en el FIT-Unidad consideró que la condena a Nallar es “por asesorar a comunidades indígenas, gremios y organizaciones sociales sobre los alcances de la reforma Constitucional”. Y “atenta contra la libertad de expresión y es un hecho más en la larga carrera de criminalización de la protesta en nuestra provincia”.
“Otro de los que se pronunció contra la privación de la libertad y la condena a Nallar es el expresidente de la AABA, Juan José Prado. El abogado de derechos humanos, miembro de la mesa directiva de la APDH, reclamó que la presidencia de la AABA “cumpla la representación asumida en defensa de la profesión, tal como reza el estatuto de la entidad.
“Prado fue presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires entre 1977 y 1979. En su misiva el expresidente la reclama al actual presidente, Federico Matías Percovich, que “se pronuncie y repudie el fallo condenatorio al colega Alberto Nallar, convocando a la abogacía nacional” para que haga lo mismo.
“Denorteanorte.com
“Gustavo Camps
“27 de octubre de 2023”.