Lima, la capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro en 1535 y hoy, el conglomerado Lima-Callao es el área metropolitana más poblada de ese país, la quinta más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo.
Tiene una población de más de 11 millones de habitantes que están sufriendo la sequía por falta de nieve en la Cordillera y las autoridades piden a la población ahorrar agua ante esta escasez sin precedentes, ya que no tienen como sustituirla.
Mientras tanto, en Mendoza, ¿cómo andamos? También acá los ríos hace años que traen menos agua desde las montañas y nosotros tampoco tenemos cómo sustituirla.
Para colmo, en lugar de sentar a una mesa a los que saben del tema, como el INA (Instituto Nacional del Agua), IANIGLA-CONICET, INTA, UNCuyo y universidades privadas, que cuentan con profesionales e investigadores altamente calificados, se convoca a una empresa israelí para que nos asesore.
Sin consultar a los mendocinos, en setiembre de 2022 se firmó un convenio entre Mekorot, el Gobernador y el Departamento General de Irrigación para desarrollar un Plan Maestro hasta 2050 de administración y gestión del agua, que incluso llegaría a modificar la sabia Ley de Aguas de 1884, algo que implicaría también la desaparición del Departamento General de Irrigación.
El Dr. Miguel Mathus Escorihuela, ex Senador Nacional y actual Director del Instituto de Aguas y Ambiente de la Universidad de Mendoza, se opuso a este convenio destacando la capacidad y la alta calificación de nuestros profesionales e Institutos del agua, para realizar todos los cambios que sean necesarios.
Debemos asumir que la guerra del agua ya llegó a Mendoza y tengamos en cuenta que ante esa guerra, la Ley de Aguas establece que se debe atender en primer lugar el consumo humano, luego el agro y al final las actividades industriales.
Existen presiones por parte de la mega minería y de algunas empresas que envasan agua, que ven con buenos ojos la llegada de Mekorot porque esta empresa pondrá precio al agua y el que pueda pagar, podrá usar lo que le plazca, como ocurre en Chile.
Los que no podamos pagar, no tendremos agua. Así de simple. Entrando al Google, escribí: MEKOROT EN MENDOZA y encontrarás 10 mil paginas para entender porqué decimos lo que decimos. Hasta la próxima.
Columnista invitado
Alberto Lucero
Ingeniero Electricista, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza. Titular de “Lenix Publicidad”. Titular de “Info Point System”. Co-fundador de las A.M.P.A.P. (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), en Tunuyán.