La ultraderecha prefiere las puestas en escena, en apoyo a la payasada nacional a la vista que protagoniza el Presidente Javier Milei. Todos sobreactúan un cataclismo que no es tal y, en todo caso, que supieron provocar cuando el ex Presidente Maurico Macri generó el mayor hecho de corrupción de nuestra historia a la vez que tomaba -para fugarla- la deuda externa más grande que gobierno alguno -del mundo- solicitara al Fondo Monetario Internacional.
El ex Presidente Carlos Saúl Alberto Fernández, luego de prometer lo contrario, la convalidó, sumando endeudamiento por más de 56.000 millones de dólares, como bien informó en nuestro diario el economista Horacio Rovelli hace algunos días. Como la Vicegobernadora Hebe casado es una mujer del PRO -admiradora, para más datos, de Patria Bullrich- prefiere hacer así las cosas. Lo de siempre ¡bah! achicar, recortar, reducir a lo mínimo indispensable.
En vez de porfesionalizar más a los técnicos, de proponerles a todos los empleados legislativos perseguir objetivos -y por tanto exigir resultados-, se le quita valor relativo -con cada recorte- a la propia Legislatura. No importa que cada vez sea más elemental el estudio de los temas, de resultas de lo cual las poderosas corporaciones trasnacionales como así los empresarios «nacionales» que cortan el queso, vean al Poder Legislativo como un trámite más, una planilla a ser llenada.
«Nuevo gobierno
«Hebe Casado prendió la motosierra y achicó en un 50% los contratos temporales
«Se trata de un plan de ajuste en el Senado que también incluye a funcionarios. Por su parte, Alfredo Cornejo dispuso la continuidad automática hasta el 29 de febrero de los contratados.
«Mientras el gobernador Alfredo Cornejo decidió extender los contratos estatales que terminaban el 31 de diciembre hasta el 29 de febrero, Hebe Casado eligió el estilo del presidente Javier Milei y encendió la motosierra para recortar los gastos en el Senado. El cambio más grande está en el organigrama donde se achicó casi a la mitad la cantidad de direcciones y secretarías. También hubo un recorte profundo en los contratos temporales y los cargos políticos.
«Casi un mes le ha tomado a la sanrafaelina Hebe Casado reacomodar las tareas y funciones de los secretarios y directores para hacer un uso eficiente de los recursos humanos.
«En total, se redujo en un 40% el número de direcciones y secretarías; y se le dio de baja al 50% de contratos temporales y cargos políticos. “Vamos a priorizar el personal de planta permanente y el mérito profesional”, indicaron desde el Senado. Además, decidieron suspender las adscripciones durante todo el año para evitar desvío de recursos humanos y materiales.
«Para que los sueldos no se disparen también colocarán un tope del 60% al ítem de mayor dedicación que se revisará periódicamente. Hasta ahora ese adicional llega al 75% ó 100% dependiendo del caso.
«Aunque en porcentajes el recorte es grande, no tiene un gran impacto en las arcas de la Provincia ya que la Legislatura entre ambas cámaras representa el 0,4% del presupuesto 2024. De todas formas, no deja de ser un gesto de la política a la sociedad en un momento de crisis económica.
«En cuanto a eficiencia de los recursos, Laura Montero marcó un hito en su paso por la Legislatura con la edificación del anexo legislativo junto a la Casa de la Leyes. La exvicegobernadora realizó el proyecto, construyó e inauguró el edificio en cuatro años sin pedir más presupuesto y esta acción se tradujo en un ahorro considerable de oficinas para los senadores que no tenían lugar.
«Presencialidad y digitalización
«Después del escándalo de Miguel Ronco y las sesiones virtuales desde el Caribe en Diputados, Hebe Casado decidió que todo el trabajo será 100% presencial para garantizar el cumplimiento de las funciones legislativas y administrativas.
«En realidad en el Senado, las sesiones volvieron a la presencialidad una vez pasada la emergencia sanitaria y a partir de ahora se descartarán las sesiones por Zoom y todos los senadores deberán estar en sus bancas. También se va a mejorar el sistema de marcado del personal.
«Otro tema en el que se concentrará Hebe Casado es la digitalización. En estos cuatro años, la vicegobernadora busca alcanzar una despapelización total, optimizar el sistema de digitalización de expedientes y trámites para agilizar los procesos y cuidar el ambiente.
«Además, para mejorar los números harán foco en los gastos de insumos pero esta tarea saben que llevará más tiempo y tendrá que ser hasta generar una conciencia en toda la planta del Senado.
«Los organigramas de Montero, Abed y Hebe Casado
«En 2015, Laura Montero se propuso un ambicioso proyecto en el buscaba abrir la Legislatura a la comunidad. A la figura de las Secretarías Administrativa, Privada y Legislativa, y Legal y Técnica, equiparó la Unidad de Enlace. Además, creó tres direcciones: Análisis de Presupuesto, Planificación y Comunicación.
«En 2019, Mario Abed se mantuvo dentro de las tareas estrictas de la vicegobernación. Mantuvo las Secretarías necesarias para el funcionamiento de la Casa de las Leyes (Administrativa, Privada y Legislativa, y Legal y Técnica) y de todos los directores solo dejó el de Comunicación.
«Ahora, Hebe Casado quiere reducir el organigrama al mínimo y se quedó solo con las tres secretarías imprescindibles: Legislativa, Administrativa, y Legal y Técnica. Solamente sumó la Dirección de despacho donde se fusionaron protocolo y prensa. Ambas bajaron de direcciones a jefaturas. Y Arte y Cultura quedó como un área dentro de protocolo.
«El equipo de Hebe Casado está integrado por gente de su confianza que la acompaña hace años en la militancia del Pro. Lucas Fraure es el secretario Legislativo, Pablo Priore el secretario administrativo, Nuria Olivera es la secretaria Legal y Técnica, y Guillermo Fuentes Riva director del Despacho.
«Mdzol.com
«Gabriela Sánchez
«4 de enero de 2024».
Foto: Alf Ponce Mercado / Mdz


