En el año 1972, una familia pampeana compró tierras en Malargüe, más específicamente Estancia Llancanelo, la que cuenta con el Campo Cari-Lauquen donde nacen las vertiente de los bañados de Carilauquen, incluidas en el Área Natural (des) Protegida LLancanelo, sitio RAMSAR donde ya hay 40 pozos de petróleo instalados y operando a full.
Al fallecer su padre, Rafael se hizo cargo de la administración de la Estancia cuya principal actividad económica es la ganadería y comenzando en 2023 su emprendimiento turístico, que incluye safaris fotográficos, observación de aves (sólo allí hemos visto flamencos anteayer, cuando lo visitamos al lugar, que nos pareció un oasis dentro de un desierto creciente (Llancanelo sigue secándose a pesar de los aportes hídricos de las últimas lluvias y nevadas).
Con Lamas hablamos de su emprendimiento, que incluye un “santuario equino”, donde cuida más de 400 caballos en estado salvaje. Creó un santuario equino para que los caballos no vayan a matadero. Sobre este “Campo Cari-Lauquen” incluso hay una página web (1).
En una recorrida que hicimos al día siguiente entre el Volcán Malacara y el yacimiento petrolífero de Cerro Fortunoso, pudimos ver, no sólo una gran cantidad de guanacos con sus crías, como asimismo burras con sus críos, sino también pudimos escuchar las quejas de los puesteros, que sufrieron, en su mayoría, la pérdida de entre 100 y 200 animales por cada puesto, sin que el Estado hiciera nada por ayudarlos. Como no hace nada por resarcirlos cuando los pumas atacan en manada a su ganado en horas de la noche. Eso sí, muy rápidamente actúa el Estado Provincial cuando un puestero mata a un puma. Para eso sí son rápidos.
Volviendo a Llancanelo, Rafael Lamas se quejó nuevamente del desvío ilegal de las aguas del río Malargüe, principal aportante (histórico) de agua, y nos envió un videíto, que hemos hecho circular en el resto de la provincia, como asimismo una denuncia en la inútil Fiscalía de Estado de la Provincia (2) (3), donde Lamas invoca nada menos que la Ley 6045 (los funcionarios y “técnicos” de la Dirección de Recursos Naturales Renovables no tienen idea de qué se trata) para denunciar que el río Malargüe ha sido ilegalmente desviado hacia los campos de un agricultor de apellido Santisteban.
En su artículo el colega Ariel Lareu nos dice que “Aguas del Rio Malargüe se pierden en el sur y hacia el norte de su cauce natural, millones de litros del Rio Malargüe se pierden por desvíos artificiales, provocados por la mano del hombre para beneficio de particulares con la complicidad del Gobierno de Mendoza, concretamente algo que viene desde hace tiempo entre el renunciante Humberto Mingorance y la complicidad del Departamento General de Irrigación, en la figura de los Ingenieros Mariano Pandolfo y Jorge Fernández, estamos frente a un desastre ambiental IRRECUPERABLE. Efectuaron obras para desviar agua del cauce natural sin informes técnicos de impacto ambiental ni de Hidráulica. La laguna de Llancanelo, se encuentra ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, en el centro-oeste de la Argentina. Desde el 7 de febrero de 1980 es una Reserva Natural de Flora y Fauna, mediante el decreto N°09/80, con una superficie de 45.000 ha aproximadamente, la que abarca la totalidad del espejo de agua en su cota máxima y un delgado borde costero. El 27 de noviembre de 2007 el Área Natural Protegida se amplió hasta las 88.000 ha aproximadamente, con límites volumétricos (600 m de altura y 600 metros de profundidad) incluyendo de este modo el espacio aéreo y gran parte de los sistemas de bañados provenientes de vertientes subterráneas. En los alrededores del área protegida se destacan los volcanes Carapacho, Trapal y Coral que forman un conjunto denominado campo volcánico de Llancanelo, que con la Payunia fueron propuestos como Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO en 2011”.
Nos consta, dicho sea de paso, que el proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad, fracasó estrepitosamente durante la gestión del pseudoperonista intendente Agulles, ya que en la elaboración del proyecto no hubo participación de la población (La Federación Argentina de Espeleología presentó un escrito de denuncia específico en las oficinas de la UNESCO en el Palacio Pizzurno en Buenos Aires, ya que ésta había presentado información catastral espeleológica sobre la importancia del sitio). El informe no incluía datos científicos de alta importancia, en tanto no se incluyen -hasta donde sabemos, porque nunca pudimos leerlo- los datos de que Payunia contendría las coladas basálticas “pahoehoe” (donde se forman las cavernas) más extensas del planeta (4).
Debemos decir, además, que hace apenas dos años, el intendente Ojeda apoyó un proyecto de esos que solía propiciar (Monumento a la Biblia, construcción de un Jardín Japonés, etc.) de convertir a los pozos de Carapacho en una suerte de “Caribe de Malargüe”, con la idea de hacer un balneario. Una barbaridad.
En sus denuncias, Lamas dice que el desvío del río se hizo sin estudio previo de impacto ambiental, pero que fueron cambiando de estrategia: “Ahora lo presentan como un brazo norte y autorizaron a Raúl Santiesteban a intervenir el río con máquinas y materiales para desviarlo al norte. Antes era ilegal ahora se legalizó”, y se ríe y agrega que “legalizaron desviarlo al norte diciendo que hay 2 brazos… en el 2014 era 1, según ellos, igualmente la justicia penal definirá cual es el cauce natural e intimará a efectuar las obras de reparación”. Para Lamas, la historia se sigue repitiendo, pero cambiando de estrategia. La DRNR ha relevado los desvíos, pero tampoco hace nada. Ilustraciones de casi todo esto incluimos al final de esta nota.
A ver si se entiende: organismos del Estado Provincial autorizan el desvío natural de las aguas de un río, luego lo disfrazan de “restauración” de una situación ambiental anterior y cuando todo eso fracasa, echan mano a otra estrategia de ocultamiento. Pero lo peor de todo es que toda la historia empezó cuando Rafael Lamas se hizo cargo del campo y se encontró con una intimación de Irrigación por agua que no estaba consumiendo. Investigó y allí descubrió que el río había sido desviado hacia más de 10 años. Luego impugnó administrativamente la intimación de pago, ya que no tenía por qué pagar por un servicio no prestado: “ el Departamento General de Irrigación le reclamaba a la Sucesión de Angel Lamas más de 7 años de deudas por las aguas de un derecho de riego con el que esta propiedad cuenta pero que no recibía”. En 2014 Mariano Pandolfo denunció en la prensa los desvíos ilegales del río y que ahora ellos mismos habían autorizado a ser modificado hacia el norte con maquinas, ¿se entiende?
Luego vinieron los radicales, que le echaron la culpa al gobierno anterior (acá en Malargúe tampoco nos privamos de nada y hemos tenido una “pesada herencia”), y así sigue la cosa.
Recomendamos la lectura completa de la denuncia en Fiscalía de Estado, presentada pocos días después del escándalo que denunciamos por irregularidades en la conformación del Consejo de Arraigo de los Puesteros (5 a 7), tema íntimamente vinculado a El Azufre (a propósito… Lamas también nos dijo que nos conocía desde nuestra participación en la audiencia por ese proyecto que, según él, será finalmente aprobado, pero no nos quiso decir la fuente de donde había sacado eso).
Ahora la AABE (Agencia de Administración de los Bienes del Estado, organismo nacional que desalojó a El Azufre del lugar usurpado en nuestra cordillera) ahora está en manos de un tal Elszstain.
O sea, el problema es muy complejo. Ahora Lamas quiere hacer uso de la Banca del Ciudadano en el Consejo Deliberante de Malargüe; le advertimos que iba a perder su tiempo, pero parece que es más cabeza dura que nosotros, y se presentará a reclamar.
El caso Llancanelo, como el Caso El Azufre y otros, demuestran que no hay barreras ideológicas entre los políticos que se ríen de eso de “el agua de Mendoza no se negocia”.
Irrigación denunció desvíos ilegales que la misma Irrigación había autorizado
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.
Notas
1) www.campocarilauquen.com
2) https://quimeradigital.com.ar/nota/2718/llancanelo-desastre-ambiental-tanto-irrigacion-como-la-secretaria-de-ambiente-responsables
3) https://quimeradigital.com.ar/nota/2725/llancanelo-desastre-ambiental-provocado-por-el-gobierno-de-mendoza-primera-denuncia-se-robaron-un-rio
4) https://www.youtube.com/watch?v=aOxdO7UIFsQ
5) https://piramideinformativa.com/2022/09/el-ordenamiento-territorial-del-gobierno-provincial-hace-agua-por-donde-se-lo-mire-parte-1-el-consejo-de-arraigo-del-puestero-por-carlos-benedetto/
6) https://marcelosapunar.com/2022/11/04/el-ordenamiento-territorial-hace-agua-por-donde-se-lo-mire-2-por-carlos-benedetto/
7) https://piramideinformativa.com/2022/10/el-ordenamiento-territorial-del-gobierno-provincial-hace-agua-por-donde-se-lo-mire-parte-3-el-azufre-cae-y-el-consejo-de-arraigo-parece-muerto-pero-no-lo-esta-por-carlos-benedetto/