La interna desatada en Bolivia en el Movimiento al Socialismo es otro subproducto de la compra de voluntades por parte de la embajada yanqui, ducha en la generación de golpes de Estado a través de las fuerzas armadas durante las décadas de los ’70 y ’80. El imperio, que en su caída se ha replegado en su “patio trasero” latinoamericano, por estos años lleva adelante la misma tarea intervencionista pero esta vez haciendo uso de los poderes judiciales de nuestros países.
La región conoce muy el procedimiento. En el nuestro, como un reflejo de lo que le ocurrió al ex Presidente Juan Domingo Perón por espacio de 18 años, avanzaron del mismo modo proscribiendo a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que de tal modo terminara ganando las últimas elecciones nacionales este esperpento que se despliega bajo el nombre de La Libertad Avanza. Lula, Dilma, Rafael Correa, Lugo, Zelaya y otros pueden dar cuenta de la treta. de moda.
En el caso de la hermana República Plurinacional de Bolivia, el pueblo salió a las calles a exigir que no se impida, vía una deplorable maniobra, que el ex Presidente Evo Morales pueda presentarse a un nuevo período de gobierno. El actual primer mandatario, el Presidente Luis Arce, si bien ungido por el dirigente sindical cocalero de quien fue su ministro de Economía, se “vendió a la corona”. Cualquier parecido con el accionar de nuestro ex Presidente Carlos Saúl Alberto Fernández, no es pura coincidencia.
“Bolivia
“Evo Morales denunció que Luis Arce tramó un acuerdo para prohibir su candidatura
“El expresidente acusó al actual mandatario de haber pactado con la Justicia para inhabilitarlo de cara a las próximas elecciones.
“La disputa a cielo abierto en el partido oficialista de Bolivia no cesa, pese a que la elección de magistrados -uno de los puntos de confrontación- ya fue pautada. En un nuevo capítulo, Evo Morales apuntó contra su exaliado y presidente, Luis Arce, y lo acusó de haber pautado con sectores de la Justicia para que inhabilitaran su candidatura de cara a las elecciones de 2025. “Tarde o temprano, todo se sabe en la vida”, sostuvo en sus redes sociales el exmandatario.
“La pelea dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a su punto más alto en diciembre pasado cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional -máximo órgano judicial del país- anuló la potestad de la reelección indefinida en un dictamen que varios leyeron como el inicio de la inhabilitación al Morales.
“Como si eso fuera poco, el mandato de los magistrados que tomaron la decisión venció el 31 de diciembre, pero continúan en sus puestos: las dificultades en el Congreso para acordar una fecha entre las distintas fuerzas políticas impidieron concretar el llamado para esos comicios, que se eligen por voto popular según lo dispuesto por la Constitución de 2009. Pese a que la Asamblea Nacional ya logró diseñar un cronograma para realizarlas el 22 de septiembre, los cruces continúan.
“Según relató Morales en sus redes sociales y en su programa semanal que se emite por la radio local Kawsachun Coca, el actual presidente “se comprometió a mantener la autoprórroga” de los magistrados hasta 2027 “a cambio de la inhabilitación de Evo”, dijo él mismo, Además, contó que mantiene contacto con aquellos jueces que lo mantienen al tanto de la información.
“”Los mismos ex magistrados me informaron que Lucho en persona se comprometió a mantener la auto prórroga hasta el 2027, a cambio de la inhabilitación de Evo. Este año, por ese motivo, no tenía que haber elecciones del Órgano Judicial. Les dijo que solo Evo, si es inhabilitado él volvería a ser presidente”, dijo en la red social X. Además escribió un mensaje dirigido directamente para quien fuera su ministro de Economía: “El mundo es chiquito, todo se sabe, no se puede tapar el sol con un dedo. Gracias a las movilizaciones, a la lucha del pueblo boliviano y de los movimientos sociales, el movimiento campesino indígena originario que defienden la democracia y la Constitución Política del Estado, ese plan fracasó”, manifestó.
“Fecha para las elecciones de magistrados
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que las elecciones judiciales se podrían realizar el 22 de septiembre de este año, si el Congreso emite la convocatoria luego de la promulgación de la norma por parte de Arce. Con la novedad de la convocatoria a elecciones judiciales, los bloqueos de rutas que se llevaron a cabo en distintas partes del país por sectores afines a Evo, la medida de protesta fue suspendida el martes, aunque las bases se mantienen en estado de alerta.
🔵 #ANF | 𝐑𝐄𝐅𝐔𝐄𝐑𝐙𝐀𝐍 𝐁𝐋𝐎𝐐𝐔𝐄𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐒𝐈𝐏𝐄 𝐒𝐈𝐏𝐄
▶️ Sectores afines a Evo Morales refuerzan el punto de bloqueo en el puente Phankuruma, municipio de Sipe Sipe, #Cochabamba. Exigen la promulgación de la ley de elecciones judiciales. (📹Radio Soberanía Cbba) pic.twitter.com/38lQyCK2eO— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) February 5, 2024
“Eldestapeweb.com
“11 de febrero de 2024”.