(viene de la edición anterior)
11
El inicio de la calefacción e iluminación artificial, el cocinado o la cacería con herramientas/armas, incluida una aquí postulada como “herramienta energética” -como es el fuego- son los precursores del Antropoceno.
Sobre el posible inicio de la etapa Tardía del Antropoceno
Recordemos a partir de cuando posiblemente comenzó a colapsar el sistema biológico general a causa de un sistema biológico particular, el antrópico, colapso planteado cronológicamente en 100 mil años atrás dando origen a la actual sexta extinción masiva. (E. Molina 2008.) lo que por mi parte he de proponer como el posible inicio de la etapa Tardía del Antropoceno. En este sentido manifiesto una diferencia cronológica con el comienzo de dicha etapa nombrada del mismo modo pero fechada de manera deferente en su libro “Novaceno” del año 2019 por el científico J. Lovelock, quien décadas atrás fuera el autor de la teoría de Gaia, concepto al que adhiero.
12
El Antropoceno y el Holoceno se encuentran solapados e interactuan.
Protàgoras fue un sofista griego que vivió hace 2.480 años, es decir ya dentro del Holoceno que es el período interglaciar cálido en el que nos encontramos desde hace aproximadamente once mil años. Decíamos que una de las reflexiones antropocéntrica que nos dejó fue que: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Es así que trasladando dicha reflexión a la crisis socioambiental y climática de nuestro tiempo podríamos preguntarnos si la humanidad es la medida de sí misma o si esa “mismidad” se la impone a toda la naturaleza, seres vivos y entorno físico, colocándola a su servicio como una suerte de “objeto útil” en oposición a la mismidad que nos impone dicha naturaleza con mucha mas fuerza y coherencia.
13
Trabajando el concepto de “Biocentrismo”
Observando la dimensión del desastre que estamos dejando en el planeta, el actual holocausto por goteo en aumento a
cada hora y cada día, si así son las cosas a mi entender convendría cambiar la frase de Protágoras por una frase como “la vida en todas sus formas y sus sistemas físicos y químicos de soporte, como medida de todas las cosas”, así entonces debemos pasar, y rápidamente, del antropocentrismo a un “Biocentrismo” sin que ello implique el menoscabo ni la desatención de las necesidades de nuestra propia especie.
Cito textual: “Las eras geológicas se evidencian a partir del registro fósil y de la constitución de las capas sedimentarias de la corteza terrestre, y permiten clasificar y datar temporalmente los hallazgos que hagamos mediante excavaciones, como fósiles, rocas o minerales” (concepto del Equipo Editorial Etecé).
¿Es tan importante el Antropoceno o somos nosotros quienes nos creemos tan importantes? A continuación voy a insinuar la hipótesis sobre el Bioceno. Ya que está comprobada la acción geológica de los seres vivos, los tiempos del Antropoceno -que según esta propuesta dataría en alrededor de dos millones de años o más- serían un espacio totalizador que implicaría menos de un 0,05 % hasta la actualidad con respecto al tiempo que lleva la vida en el planeta.
El juego de palabras que podrían dar sentido a lo que estamos buscando: si existe el Antropoceno entonces, por una cuestión de la cadena evolutiva del sistema vida y de su influencia sobre la Geología ¿debería éste estar incluido dentro del proceso de un “Bioceno” y tal vez también convivir con un “Zooceno”?
¿O estos dos fenómenos, Antropoceno y Zooceno, por su corta vida en comparación con los cuatro mil millones de años serían solo un sub conjunto casi anecdótico del Bioceno? Recordemos por ejemplo que una de las huellas geológicas donde
se indica un marcador estratigráfico causado por seres vivos es el período Carbonífero de hace 359 millones de años atrás.
Teniendo en cuenta que los principios cronológicos de la geología se basan no solo en la materia inerte sino también en la materia muerta como los fósiles es que a través del concepto de Bioceno simplemente propongo hacer un puente entre el Antropoceno y lo que ocasiona que éste sea posible, es decir, la larga evolución de la materia viva, sus contingencias y sus sistemas de soporte.
El Bioceno no solo trasciende a lo meramente registrado en base a los seres vivos fosilizados sino que más bien se refiere a la acción de los seres vivos sobre el entorno a tal punto de actuar sus efectos sobre la geología, por ejemplo lo que se pudiera derivar de la producción de oxígeno, Metano, Dióxido de Carbono y demás gases o las acciones directas sobre el suelo, etc.
Sobre el Bioceno
Debo confesar de la necesidad de encontrar fundamentos en las disciplinas de la Biogeología y la Geobiología, búsqueda personal que aún se encuentra en proceso.
La búsqueda a la que me refiero consiste en encontrar la cronología del comienzo de la afectación de la geología por parte de los seres vivos para poder justificar el siguiente planteo del “Bioceno” o un nombre que aluda a ello, por mi parte es una palabra que me resulta coherente, y también tiene relación con el término “Biocenosis” (Vida compartida) acuñado por el alemán Karl A. Mobius en 1877.
Con ánimo de investigación he de insinuar una definición del fenómeno:
Bioceno: “Período/época/evento biogeológico caracterizado desde que el surgimiento de la vida en el planeta comenzó a actuar como agente de cambio paralela y contingentemente a los demás agentes de cambio geológicos durante la evolución geológica del planeta tierra”
En ese sentido el Antropoceno sería simplemente un pequeño aspecto del Bioceno.
Los seres vivos como agentes biogeológicos y el BIOCENO
Revisando la literatura me encuentro con algunas concepciones ampardas bajo el título de Bioceno, en este caso me refiero y lo propongo también como “El impacto de la Biología sobre la geología desde el inicio de la vida en el planeta”.
La biología como un agente geológico es mucho más antiguo pero al mismo tiempo incluyente de la corta época actual del Antropoceno:
La acción geológica de los seres vivos
Cito textual: “cuando hablamos de agentes geológicos externos, normalmente nos referimos a la atmósfera, el viento, el agua y el hielo; sin embargo, pocas veces caemos en la cuenta de que los seres vivos también participan en la configuración del relieve terrestre, y, a veces, de manera muy relevante. La acción geológica de los seres vivos puede ser constructora o destructora”…(www.docentes.educación.navarra.es)
14
El concepto de “Antropoceno” y el de “Zona Cero”
El concepto de Antropoceno, término cuyo origen es mencionado en algunos casos partir del año 2000 y atribuido al científico Paul Crutzen, donde por otro lado también se le atribuye al señor Eugene Stoermer en la década de 1980 (Lovelock 2019).
Este término es un planteo científico aún no oficializado por el cuál se pretende vincular el impacto humano en el
planeta a tal punto de haber dejado huellas geológicas manifestadas en las posibles marcas estratigráficas consecuencia de las acciones de nuestra especie humana, es así que para comprender mejor el planteo conceptual recomiendo el libro de Manuel Arias Maldonado publicado en 2017 el que por su minuciosidad me ha servido de guía.
“Antropoceno, la política en la era humana”.
15
Propongo aquí los conceptos de “precursores antrópicos” y los de “facilitadores ambientales”:
Precursores antrópicos
Si nos atenemos al posible significado estrictamente geológico pienso que “las diferentes manifestaciones del Antropoceno están dadas según cuando las trazas que lo indican hablan físicamente por sí mismas” mas allá de cualquier inferencia sociológica o la conmemoración de un suceso inicial que no podría haber dejado huellas geológicas.
Diferente a los precursores y a los facilitadores del mismo pienso que el Antropoceno es simplemente trazas indicadoras, con sus características y duración particulares, que derivan de fenómenos desencadenados en alguna medida por la acción humana, es así que en la literatura posiblemente se de la confusión de indicar el comienzo de éste a un hecho especifico que por si mismo sería imposible que deje en ese momento una traza geológica, por ejemplo el indicar el inicio del Antropoceno coincidiendo con la invención de la máquina de vapor (Lovelock 2019) o la del motor a combustión, hechos que desencadenaron la industrializacion y/o el consumo masivo de combustibles fósiles. Otro hecho puede ser el descubrimiento de la genética y su derivación en la agricultura transgénica y su vínculo con los fertilizantes y pesticidas, el descubrimiento de los plásticos derivados del petróleo, las sustancias químicas sintéticas, la radioactividad, la inteligencia artificial, etc.
A mi entender, de acuerdo a las consecuencias geológicas que hubieran implicado dichos acontecimientos que podríamos denominar como “Precursores del Antropoceno”, en el caso de la hipótesis que estoy presentando el comienzo de la manipulación del fuego por parte de nuestros primates antepasados, sería solo un precursor pero el efecto de una de las consecuencias de esa manipulación, los incendios forestales antropogénicos según lo pueda confirmar o no la ciencia, sería la traza que demuestre el origen del Antropoceno.
Facilitadores ambientales
En este caso me refiero a eventos naturales y como ejemplo de facilitador ambiental podríamos proponer la actual época geológica del Holoceno el cuál facilitó la dispersión humana, un mayor desarrollo tecnológico y el aumento de la población apoyándose en el nuevo cambio climático cálido del mencionado Holoceno.
16
Al Antropoceno no solo lo podríamos determinar por la presencia “de” sino también por la ausencia “de”, con esto también pretendo referirme a todo lo que puede haber dejado de aparecer en las marcas estratigráficas desde hace aproximadamente cien mil años o antes cuando se calcula el posible comienzo de la actual sexta extinción masiva causada por nuestra especie humana (E Molina 2008).
17
¿Cuando sucedió el primer incendio antropogénico?
Por otro lado dentro del debate de dicho concepto en la comunidad científica también se plantea la denominación de una zona del comienzo espacio-temporal del mismo fenómeno denominada la “Zona cero”.
18
La huella geológica antropogénica derivada de las consecuencias geológicas de un incendio
En este caso los efectos más comunes de los incendios sobre la geología los cito basándome en un artículo referido a un incendio en particular ocurrido en España, para ello cito fragmentos de manera textual:
“Una vez ocurrido el incendio y con la pérdida de la cubierta vegetal, lo más importante, destacan, “es que pueden ocurrir una serie de procesos geológicos, desencadenados por lluvias y tormentas, que ocasionen daños y pérdidas a corto y medio plazo como: la erosión concentrada por arroyada en la zona incendiada, con pérdida de suelos fértiles y arrastre de cenizas y fragmentos de vegetación quemada a los arroyos, que verán aterrados sus cauces”.
“La impermeabilización del suelo que hará disminuir el umbral de escorrentía y puede generar avenidas e inundaciones con más caudal con la misma lluvia”.
Asimismo, apuntan, “al haber menor sustentación de los suelos por las raíces, habrá mayor susceptibilidad a los desprendimientos de roca y los flujos de tierras y derrubios, la contaminación de las aguas superficiales de los arroyos por las sustancias producto de la combustión, y de las aguas subterráneas por infiltración de cenizas y restos del incendio; y los previsibles cambios en la permanencia de la cubierta nival invernal y primaveral, y con ello del régimen hídrico de los arroyos” (IGME / DICYT 2022).
19
Si existiera un concepto oficializado sobre el Antropoceno, la bùsqueda del nacimiento y evolución de dicho fenómeno debería partir entonces desde las posibles marcas estratigráficas fijadas en el registro geológico del planeta a causa de acciones directas o indirectas por parte de nuestros primeros antepasados homínidos, marcas que luego de las primeras (la zona Cero) seguramente continuarían hasta superponerse en diferentes marcas a lo largo del tiempo y hasta nuestros días, producto de las actividades de nuestra especie, aquellas que generaron tal impacto como para dejar huellas geológicas compatibles con el desarrollo tecnológico, aumento poblacional y depredación de nuestra especie humana. En ese caso, dichos “sellos geológicos” habrían aumentado sus tipos, cantidad y aportado nuevas cualidades físicoquímicas (incluidas las marcas radioactivas) y marcas derivadas de nuestra reacción ante cambios sociales, ambientales y climáticos conforme avanzó la prehistoria y la historia de nuestra especie durante los últimos dos millones de años.
20
La “Zona Cero”
También he observado una suerte de puja de propuestas sobre la puntualización reciente de diferentes zonas del planeta como la “Zona Cero” y me llama la atención una suerte de apuro por establecerlas y lograr la aprobación no se si de la sociedad, de los Estados o de la comunidad científica internacional. Es así que sin desmerecer las buenas intenciones y argumentos de sus promotores también hago la observación que con otras intenciones, por ejemplo comerciales y turísticas, alguien podría sacarle provecho a la situación mas allá de la veracidad del fenómeno.
Por una cuestión lógica el inicio del fenómeno no podría ser más antiguo que la humanidad.
En ese sentido según la propuesta que estoy desarrollando, la Zona Cero del Antropoceno se encontraría posiblemente en el lugar
donde comenzaron a desarrollarse los primeros incendios forestales de origen no natural a causa del comienzo de la manipulación del fuego por parte de los humanos primitivos, Homo habilis/Homo erectus por ejemplo en algún lugar del continente africano alrededor de “Un millón ochocientos mil años atrás” (C. Martínez Pulido 2019); de comprobarse esta propuesta podríamos llamar a esta primera etapa como “Antropoceno incipiente pirogénico”.
En este sentido vale aclarar que de manera específica me refiero al fuego producido en incendios antropogénicos y no al de simples fogatas/fogones o pequeños fuegos de limpieza de un terreno. Es el caso del incendio forestal donde se originan marcas geológicas.
(continuará)
Columnista invitado
Sebastián Lozano
“Vive en Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Estudios secundarios a nivel técnico en electricidad, mecánica, electromecánica y construcciones. Estudios Universitarios en Psicología (Universidad Nacional de San Luís). Vivió en España donde conoció la obra de la filosofa andaluza María Zambrano (1904-1991, discípula de Ortega y Gasset). Participante en cursos, foros y estudios como autodidacta en filosofía, ecología, ambiente, energías y movilidad limpias, transición energética, transición justa, y ciencias naturales, en especial la Geofisiología. Fundador de la reserva natural, area protegida, Proyecto Algarrobo (1997), su actual lugar de residencia. Miembro de la Federación Argentina de Espeleología. Fundador de la Asamblea y observatorio por el aire, la atmósfera y la vida en todas sus formas (2020). Ha publicado diversos artículos sobre temática ambiental en la revista “Sin pelos en la lengua”. Investigador, divulgador y modesto mitigador del cambio ambiental y climático. Acompañante y asesor en la transición ecológica y energética personal, familiar, social, comercial, industrial y estatal. Acompañamiento en elaborar el duelo y llegar a la resiliencia por el ambiente y clima perdidos a causa de la actual crisis social, energética, ambiental, climática y geotérmica, la cual define como: “Emergencia de sexta o séptima extinción masiva (según que autor la catalogue). biológica, ambiental y climática, causada por una profunda crisis existencial humana en las relaciones entre sí/nosotros, con el medio físico y los demás seres vivos”.
Notas
– J. M. Bermúdez de Castro, publico.es 2010
“Los seres humanos somos una plaga para el planeta” | Público” https://www.publico.es/ciencias/seres-humanos-plaga-planeta.html/amp
– D. Attenborough, El Pais 2013.
“Los humanos son una plaga sobre la Tierra” | Sociedad | EL PAÍS” https://elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358942572_869278.html?outputType=amp
– E.Molina
La Vida en el Terciario. Del Impacto del meteorito al origen del hombre. Arcega, C., Lahoz. J. (coords.) IFC 2008 p. 187-203.
Etapas y causas de la sexta extinción en masa, Área de Paleontología, Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza.(2008)
-www.concepto.de
“Eras Geológicas – Información, historia, períodos y características” https://concepto.de/eras-geologicas
-La acción geológica de los seres vivos.
http://docentes.educacion.navarra.es/mperezar/documentos/9_accion_geologica_externa_de_la_tierra.pdf
-James Lovelock.
Del creador de la teoría de Gaia: “Novaceno”, la próxima era de la hiperinteligencis.(2019)
-Manuel Arias Maldonado.
“Antropoceno, la política en la era humana” ( 2017)
-Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)” https://noticiasdelaciencia.com/archive/33900/consecuencias-geologicas-de-un-incendio
-Carolina Martínez Pulido (2019)
-“¿Cuándo empezó la humanidad a usar el fuego? – Mujeres con ciencia” https://mujeresconciencia.com/2021/10/19/cuando-empezo-la-humanidad-a-usar-el-fuego/.
-“Agentes geológicos: El ser humano – Biología y Geología: Explicación y Ejercicios – evulpo” https://evulpo.com/es/es/dashboard/lesson/es-bg-sec-02geology-05external-agents-06human-action-as-a-geological-agent
-Biogeología y Geobiología
Darwin Center for Biogeology (2007). Darwin Center for Biogeology, ed. «Darwin Center for Biogeology». Consultado el 16 de septiembre de 2007.
Discussion on geobiology, biogeology and geobiofacies. HongFu Yin, ShuCheng Xie, JianZhong Qing, JiaXin Yan and GenMing Luo. Science in China Series D: Earth Sciences. Volumen 51, Número 11, 1516-1524, DOI:10.1007/s11430-008-0120-6, Noviembre de 2006.
UCSB Geology (2007). UCSB Geology, ed. «Biogeology research at UCSB».
Stephanie Tavares (2002). University of California, Santa Barbara, ed. «Moon Rocks at UCSB».
-Ejemplo Sobre el posible uso comercial o de asimilación cultural de la zona cero. BBC.COM 2023. Antropoceno: el lago en Canadá identificado como la zona cero de la época geológica definida por el impacto humano en la Tierra – BBC News Mundo” https://www.bbc.com/mundo/articles/c87mljpp58go
-Primer ensayo sobre Memorias del Antropoceno, (S. Lozano 2022): Argentina Subterránea – Año 22- Nro. 52 — octubre de 2022 – ISSN 1851-894X http://www.fade.org.ar/Bibliografia.html
-Apuntes para unas “Memorias del Antropoceno” / por: Sebastián Lozano https://marcelosapunar.com/2022/05/25/apuntes-para-unas-memorias-del-antropoceno-por-sebastian-lozano/