Palabras para distraer son lo que sobra. Pero la verdad de la milanesa es que nuestro país está en manos del Presidente Javier Milei, quien deplora de la existencia del Estado. Eso sí, lo hace mientras lo comanda, deshilachándolo y con los tiempos pertinentes como para servir al gran capital, para el que trabaja con denuedo. Estamos en presencia del carnicero -con perdón de los argentinos y argentinas que “encarnan” tan noble oficio- que el Poder real tiene a sus órdenes.
Fue puesto previo estafar a millones de nuestros hermanos, prometiendo ajustar a una casta que… ¡nunca pensaron serían ellos mismos! ¿Desde cuándo los laburantes son la casta? Bueno, de esta decilusión se vienen bajando muchos y muchas. Mientras, la destrucción avanza y tiene socios y aliados que la apoyan sin más. Uno de ellos es el Gobernador Alfredo Cornejo, quien sabe hacer buenos negocios a favor de los poderosos. Ya lo vimos en tiempos de macrismo.
Pero como no pueden decirte que vienen a por vos y tu futuro, hacen puestas en escena como la que verás en la nota que te comparto debajo. Se suma Tadeo García Zalazar, Director de la Dirección general de Escuelas -y socio de la conducción del SUTE, pero eso lo desarrollaré otro día-, quien hace un planteo que a estas alturas resulta naif. Mientras dejó la intendencia de Godoy Cruz con salarios de miseria para las clases mas bajas, alienta expectativas positivas por parte de la motosierra. ¡Vaya contradicción!
“Prioridad
“Mendoza reclama incorporar la educación en el Pacto de Mayo
“García Zalazar se sumó al pedido de la rectora de la UNCuyo y de un grupo de asociaciones para que la educación sea tema central del acuerdo nacional.
“El Pacto de Mayo al que convocó el presidente Javier Milei a los gobernadores consta de diez puntos, que están centrados principalmente en el área económica. Es por ello que desde distintos espacios reclaman que se tengan en cuenta otros aspectos sociales, como la salud y la educación.
“En la provincia de Mendoza se alzaron las voces para incorporar la pata educativa como un punto central del acuerdo nacional al que convocó el Jefe de Estado en su discurso del 1º de marzo ante la asamblea legislativa.
“Entre ellas se anotan el Director General de Escuelas y “súper ministro” Tadeo García Zalazar, quien adhirió a un documento presentado por decenas de asociaciones y entidades vinculadas a la educación en Argentina, que se titula “Queremos que la educación sea el primer punto en el Pacto de Mayo”.
“El funcionario del gobierno de Alfredo Cornejo citó una frase célebre del “Manifiesto Liminar”, proclama del movimiento reformista universitario de principios del siglo pasado: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, escribió en sus redes sociales.
“García Zalazar se sumó -entre otros dirigentes locales- a la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo Esther Sánchez, quien en la primera sesión del Consejo Superior reclamó la inclusión de la educación en los puntos del Pacto de Mayo.
““Estoy convencida de que la educación debería estar incluida entre los puntos de ese pacto y ser una prioridad”, había dicho la funcionaria académica.
“En el mismo sentido se había expresado días atrás el también ex director General de Escuelas, Jaime Correas, asesor de Patricia Bullrich en la materia y miembro de la Coalición por la Educación, una de las organizaciones que rubricó el documento que compartió García Zalazar.
“El documento que firmó García Zalazar que pide incluir a la educación en el Pacto de Mayo
““Hoy, en Argentina, apenas el 13% de los ingresantes al nivel primario llega el último año de la escuela secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
“La mayoría de los estudiantes de 15 años en Argentina no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%), de acuerdo a los resultados de PISA 2022. Las pruebas ERCE de la UNESCO muestra que 1 de cada 2 estudiantes de 3er grado de primaria tiene dificultades para comprender un texto. Por otra parte, 1 de cada 3 niños de 3 años no asistió nunca a un establecimiento educativo.
“Estos datos son apenas una muestra de la situación crítica que atraviesa la educación en Argentina. Es un diagnóstico que, además, está atravesando por profundas desigualdades geográficas, de nivel socioeconómico y de género.
“En un contexto en el que 6 de cada 10 niños son pobres, no hay futuro común posible sin dar la educación la máxima centralidad en la agenda pública y la más alta prioridad en todos los niveles de gobierno.
“Una educación de calidad es una condición básica para que las personas pueden llevar adelante su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía democrática. Una educación de calidad es el pilar fundamental para construir un país con desarrollo inclusivo y sostenido.
“Por estas razones, las organizaciones abajo firmantes consideramos que la educación debe ser incluida en la propuesta del Pacto de Mayo de la siguiente forma:
“‘1. La educación es el motor del desarrollo social, económico y democrático. La mejora continuada de su calidad tendrá prioridad en las políticas públicas. La alfabetización temprana es un primer paso urgente.’”.
“Los diez puntos incluidos en el Pacto de Mayo que propuso Milei
“La inviolabilidad de la propiedad privada.
“El equilibrio fiscal innegociable.
“La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
“Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
“La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
“Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
“Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
“Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
“Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
“La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
La Rectora de la #UNCUYO rechazó el arancelamiento y pidió que la educación sea parte del Pacto de Mayo
En la primera reunión del Consejo Superior, Esther Sanchez pidió hacer todos los esfuerzos para asegurar el bienestar de los estudiantes. pic.twitter.com/RmWFPty4ak
— UNCUYO (@UNCUYO) March 13, 2024
“Sitioandino.com.ar
“20 de marzo de 2024”.
Foto: Yemel Fil