La ultraderecha suele distraernos con temas menores, a los que acuden como si se tratara de cosas importantes respecto de la comunidad. No es la primera vez, también es bueno subrayarlo, que centra sus diatribas en obligar a los presos a trabajar. Quizás no utilice exactamente estas palabras, pero el metatexto sobrevuela sus palabras, apoyadas en las décadas que el Poder real elaboró y sostiene el discurso contra los pobres. Trata con ello de seguir el juego de seducción para con sus votantes de medio pelo, ganados por el fascismo.
En definitiva, el Gobernador Alfredo Cornejo nos hace interesar por un tema realmente menor en lo atinente a las graves problemáticas sociales y políticas a las que os arrincona desde sus posiciones. No olvidemos que hace horas nada más que se ha pronunciado a favor del nuevo entuerto que propone el narcocapitalismo anarco colonialista, que es la formulación del RIGI. Somo más de 2.000.000 de mendocinos y mendocinas, con más de medio millón de pobres y un porcentaje muy eevado de indigentes. Para es trabaja con denuedo.
En vez de dar respuestas a las demandas de todo tipo que apuran las políticas económicas que apoya, nos pone a hablar de esto, que incide en un universo realmente pequeño de ciudadanos y ciudadanas. Mientras tanto, embolsa todos los recursos non sanctos que llegan a sus alforjas, provenientes de las empresas trasnacionales de la magaminería y el fracking, Todo esto con la anuencia de los otros dos poderes republicanos, que también controla, y el apoyo pago de la hegemonía mediática. Nada nuevo respecto de suproceder.
“Adelanto
“El plan de Alfredo Cornejo para que los presos trabajen: empresas se instalarán en Almafuerte
“El gobernador anunció un programa de resocialización de las personas privadas de la Libertad que funcionará en la cárcel de Cacheuta. En qué consiste.
“El gobernador Alfredo Cornejo prepara la presentación, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, de un programa laboral para personas privadas de la libertad. Sitio Andino pudo conocer los primeros lineamientos de este plan con el que el Gobierno de la Provincia de Mendoza apuesta a la resocialización de los reos. Arrancará en Almafuerte. Cómo funcionará.
“Este sábado, en el Congreso de la Juventud Radical, el gobernador les habló a jóvenes militantes de toda la provincia que llegaron al Club Cano, en la Ciudad de Mendoza, y en un discurso de unos 20 minutos, Cornejo les pidió que “militaran todo lo hecho”, enumerando varias acciones de su anterior gestión, de la del ex gobernador Rodolfo Suarez, y -lógicamente- enfatizando en los primeros cinco meses de su actual gobierno, destacando la continuidad, de la que dijo sentirse “orgulloso”.
“En ese contexto fue que adelantó un plan que se viene, y que busca que los presos trabajen. Destacó que mantienen “una ideología que reivindica la resocialización de las personas privadas de la libertad”.
“”Cuando llegué al Gobierno había 3.900 personas privadas de la libertad. El 70% estaba en proceso, no estaba condenado y eso es pésimo, es violatorio de los derechos humanos más elementales”, repasó. “Hoy casi el 70% de las casi 7.000 personas privadas de la libertad está condenado y solo 30% en proceso, desde hace muy poco tiempo”, sostuvo. Y señaló que eso es posible por la “agilidad de la justicia, agilidad de los procesos”.
“”El 3% de las 3.900 personas privadas de la libertad estaba estudiando o trabajando en la cárcel. Hoy el 50% trabaja o estudia”, sostuvo
“”Estamos estableciendo convenios con empresas que se van a instalar adentro de la cárcel”, señaló el gobernador, mientras la ministra asentía desde el público.
“”Harán trabajos y cobrarán una remuneración de un privado por hacer trabajos en talleres y demás. Lo vamos a presentar en breve en la cárcel de Almafuerte”, adelantó.
“Por ahora no trascendieron las empresas y el tipo de trabajo que harán, ya que se espera el anuncio oficial.
“Sitioandino.com.ar
“Cecilia Zabala
“19 de mayo de 2024”.
Foto: Yemel Fil