No fue sencillo el abordaje de semejante artista, por la cercanía relativa que me mantiene en apego a la admiración inconmensurable que le tributo desde los años de nuestra tierna juventud. Necesito que este tramo sea de tono autoreferencial porque Carmelita Ormeño fue quien realizara la puesta y dirección de actores de la presentación de “Viaje alrededor del álamo”, aquel libro de poesías que lancé a mis 22 años en el comienzo del derrotero de otras 15 publicaciones nacidas bajo el sello Ediciones La Sopaipilla. Todo un acontecimiento.
El tiempo ha pasado embelleciendo aún mas todas sus aristas y aquella jovencita es hoy una mujer plenamente realizada en el arte, desde caminos no necesariamente concurridos que -y justamente por eso- generan una curiosidad adicional. Ella es lo que cuenta, porque vibra en esa frecuencia. Se realiza desde el amor, que es el modo que siempre puso en primer plano a la hora de desarrollar su creatividad desbordante. Desde hace años vive en esta “ciudad de la furia” bajando decibeles y craneando desde la reflexión, con empatía.
Cumplo 39 años de actividad periodística y 4 llevando adelante nuestro diario virtual. Me gustaría decir “en forma ininterrumpida” pero faltaría a la verdad. Sin embargo y a pesar de las 15 veces en las que la censura me sacó del aire, estoy vigente generando contenidos y disfrutando de esta pasión por la comunicación. Es este otro de los puntos en común con esta querida mendocina que sigue en una trayecto de inverstigación que crece al calor de la formulación de nuevas preguntas. Me hace bien presentarte una parte de sus sueños.
Entrevista: Carmen Ormeño, 15 de julio de 2024
De puño y letra
Carmelita Ormeño
“Profesora de lenguajes artísticos con orientación en teatro, egresada de la Facultad de Artes UNCuyo. En su tesis profundiza sobre el teatro de objetos. Estudió modelado y alfarería en la Escuela de Cerámica Nro1. Desde hace 5 años estudia pintura tradicional japonesa con Cristina Ishikawa, caligrafía con el sensei Kanari y continúa el estudio del idioma chino. Escribe y dirige teatro y como intérprete realiza funciones de teatro de papel, Kamishibai y pictogramas(甲骨文) en diferentes espacios alternativos. Da clases en el Profesorado de Enseñanza Inicial. Creadora de “Spes, objetos con historia” espacio de creación y talleres. Actualmente investiga sobre la relación de las artes en el proceso del desarrollo del pensamiento divergente y creativo. Trabaja desde hace dos años en el proyecto de Posta de Artistas del GCBA en espacios alternativos con el kamishibai y la promoción de la lectura”.