“Sospechas de corrupción
“Amplían la denuncia contra Marcelino Iglesias y contra el inspector Alejandro Currenti
“El concejal del PJ, José Pozzoli, declaró durante tres horas ante la fiscal Mariana Pedot y presentó un video que como evidencia de la falta de control en la administración de recursos públicos.
“La causa que involucra al inspector de cauce Alejandro Currenti y que salpica al exintendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, sigue avanzando. El miércoles declaró ante la fiscal Mariana Pedot el concejal José Pozzoli, quien denunció penalmente el desvío de recursos públicos y a través de la inspección de cauce del Vertientes-Corralitos. En concreto, durante tres horas presentó evidencias para reafirmar las acusaciones que pesan contra Alejandro Currenti, quien no ha podido justificar el uso que le dio al dinero que recibía del Departamento General de Irrigación y los materiales de construcción y combustible que aportaba el municipio.
“”Ayer, ante la Fiscalía de Delitos Económicos, presenté tres elementos clave sobre la denuncia por malversación de fondos públicos contra Alejandro Currenti y Marcelino Iglesias”, manifestó el edil del Partido Justicialista y compartió un video en el que se puede ver un camión como hierro saliendo de la inspección de cauce que administraba Alejandro Currenti.
“No es el primer video que se suma al expediente. El lunes MDZ reveló imágenes en las que Currenti se jacta del dinero en efectivo que manejaban en la inspección y otro donde presumía dos camionetas de alta gama que habían adquirido.
“Pozzoli afirmó que el miércoles acercó evidencia acerca de la Inspección de Cauces y las irregularidades en la gestión de la obra “Corralitos”. Concretamente, no hay constancia de que se hayan concretado los kilómetros de cauces de riego para los que Currenti recibió fondos y materiales, por lo que Pozzoli argumenta que “la falta de control fue determinante”.
“El segundo punto que Pozzoli considera como “elemento clave” de la causa fue la complicidad del Departamento General de Irrigación. “Resalté la inacción del Departamento General de Irrigación, que permitió que las irregularidades continuaran sin fiscalización”, manifestó el concejal.
“Por último, el tercer punto fue la connivencia del municipio gracias a la falta de control. “Expuse la ausencia de control sobre 7000 millones de pesos destinados a infraestructura, sin auditoría adecuada”, aseguró Pozzoli respecto a su declaración ante la fiscal Mariana Pedot.
“”Más de tres horas de declaración ampliatoria, 20 testigos, incluidos funcionarios/as y trabajadores/as, respaldarán estas denuncias”, concluyó.
“Alejandro Currenti fue suspendido como inspector de cauce por las graves sospechas que existen sobre su administración. Además de las dudas del destino que le dio a los fondos y materiales que recibió, también se lo cuestiona por los términos en los que le alquiló un tractor a su esposa y la firma de un comodato para la construcción de la inspección en un terreno que es de su propiedad.
“Por si eso fuese poco, el 30 de julio el Departamento General de Irrigación dispuso la intervención de la Inspección de Cauces Vertientes-Corralitos por las irregularidades detectadas por el Honorable Tribunal Administrativo. Es decir, mientras avanza la investigación penal, administrativamente ya se han tomado medidas que dejan en evidencia los desmanejos que existieron en la inspección que encabezaba Alejandro Currenti.
“Al acusado lo han emplazado a reintegrar 1.3 millones de pesos por faltante de comprobantes que justifiquen el uso que le dio a ese dinero.
“Mdzol.com
“15 de agosto de 2024”.
Foto: Prensa Guaymallén