Atención, quizás este no sea un espacio apto para gorilas de diverso calado ni para todos aquellos que estén en contra de las ideas de lo que denominamos como el Movimiento Nacional, también definible bajo otras construcciones discursivas: peronismo, panperonismo, Campo Nacional y Popular, centroizquierda, progresismo… Usted ha recibido esta advertencia, continuar con la lectura corre por su exclusiva cuenta y riesgo. Después no diga que no le avisé.
Proclama: alocución política o militar, de viva voz o por escrito
Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, decidió mantenerse prescindente de la interna nacional para la renovación de autoridades del Partido Justicialista. Reconvenido por una docena de cuadros del Movimiento Nacional respecto de la inconveniencia de tal cosa, persistió en su decisión apelando a discursos lavados acerca de la unidad. La verdad de la milanesa es que su posicionamiento demostró que traicionó a quien lo propulsara y sostuviera su desarrollo político durante años, con lo cual puso en dudas la conducción de Cristina.
No te lo van a contar con estas palabras ni la ex mandataria ni Máximo Kirchner, Diputado Nacional y Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, en otro aniversario de la muerte de Néstor, pues la responsabilidad institucional y el devenir de la historia no recomienda tal cosa. Pero no hay que ser una luminaria para leer entre líneas que este accionar del primer mandatario bonaerense responde a otros intereses que nada tienen que ver con lo que necesitamos a futuro. ¡Primero querían conducción y después la desafían!
Quienes abominamos de aquellos definibles como “cristinistas pero…”, que muchas veces nada tienen de lo primero y más bien hacen de los puntos suspensivos un espacio para llenar con cualquiera de las falsedades perfectamente urdidas por el imperio y sus mandantes para separar a la querida compañera de su pueblo, debemos hablar claro. Nada de esto es nuevo, sólo que los hechos precipitaron que se le cayera la careta a quien no trepidó en no jugarse por quien fuera su inspiradora, tal vez respondiendo a la exigencia de sus nuevos aliados.
Hoy se halla rodeado de buena parte de lo que conocimos como el albertismo, ese desaguisado armado al calor de cargos públicos y manejo de porciones de poder relativo que funcionó durante los cuatro años en los que el ex Presidente Alberto Fernández llevó adelante la segunda gran traición al ideario peronista y del Movimiento Nacional. Antes, esa misión imperial supo encarnarla el ex Presidente Carlos Menem y como resultante de tales cabronadas quedamos padeciendo crisis infligidas de enorme gravedad. Ayer y hoy.
Cuando Cristina nos habló señalando a los Poncio Pilatos y a los Judas, diciendo que tenían los días contados en el peronismo, quizás recordaba al dirigente sindical Augusto Timoteo Vandor, quien en los ’60 -es decir en vida del General- postulaba el “peronismo sin Perón”. Esto no sólo le acarreó consecuencias de orden personal ligadas a su propia finitud, apurada al calor de aquellos años de “golpes de Estado y salidas electorales” como bien señalara el historiador, escritor y periodista Félix Luna, sino también a la vida política nacional.
La dirigencia del Movimiento Evita -rebautizado como “Eguita” por el periodista Horacio Verbitsky- se la pasa atacándola y lo único que logra es robustecer más su imagen y consideración en la amplia mayoría de sus propias bases. La última es “proponerle” que se jubile, algo para lo que trabajan con denuedo y hasta con más devoción que la propia oligarquía, quizás desnudando que esta se halla entre sus financistas. Hay mucho “fuego amigo” trabajando para otros intereses que los que supone la heredad peronista y kirchnerista.
Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja, forma parte de la aristocracia pejotista que pisa fichas de afiliación desde hace años -algo que sale a la luz ante las elecciones internas de ese partido político- y tuvo el tupé de recomendarle a su contrincante que se fuera a dar cátedra por las universidades del mundo. Una falta de respeto a la lideresa, la figura más rutilante del espectro político, en otra señal nacida al calor del machirulismo que exuda quien se iba a bajar si ella era candidata, ¿te acordás? Incluso hoy fue a la justicia para ensuciar el proceso electoral.
Faltan 22 días para ese momento clave para salvar ese importante sello partidario de las garras de lo peor de la derecha. Aún esperamos la explicación de la camarilla de Kicillof, que juntaba avales para el riojano cuando las cartas ya estaban echadas. Se nota mucho. Asimismo hay que lidiar con mil formas de la falsificación cuanto no de las tergiversaciones lisas y llanas, muchas de las cuales se ventilan en medios como C5N o Eldestapeweb.com, que trabajan para esos intereses aviesos aunque muchos compañeros y compañeras no lo hayan advertido.
Sirva de ejemplo el excelente discurso de Máximo en La Plata, que fue muy comentado por muchas personas… ¡que nunca lo vieron! Es decir, que repitieron a pie juntillas lo que escucharon, ya predigerido por quienes se dedican a dividir al Movimiento Nacional. Aquí lo publiqué. Tenemos que informarnos en forma directa, es decir leyendo, escuchando o viendo a los protagonistas per se, luego entonces podremos sacar nuestras conclusiones. En tiempos de disolución nacional, Kicillof traiciona mientras Cristina, como siempre, está, va para adelante y suma.
Marcelo Sapunar
“La situación con Kicillof y los debates en el peronismo
“Máximo Kirchner se refirió a la interna del PJ
“El diputado y referente de La Cámpora confirmó la voluntad de debatir e ir a votar el próximo 17 de noviembre. Asimismo, se refirió al distanciamiento entre CFK y el gobernador de PBA. “Hay situaciones y contextos que creo que tienen que ver más con mezquindades políticas que con realidades”, dijo y apuntó contra quienes hacen “declaraciones en off”.
“El diputado y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, negó que el sector al que él pertenece quiera “limar” políticamente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque lo cuestionó por no definirse abiertamente en la interna del Partido Justicialista (PJ). “Alguien que no puede decidir entre (Ricardo) Quintela y Cristina (Kirchner) obliga a reevaluar las cosas”, sentenció.
“El dirigente se expresó de esa manera cuando fue consultado sobre si la agrupación de la cual es referente va a militar a favor de Kicillof: “Hasta el 17 de octubre sí” pero “hoy habrá que discutir adentro de la fuerza” qué habrá que hacer, lanzó.
“La referencia de la fecha remite al día en que el gobernador encabezó un acto por el Día de la Lealtad, en el que llamó a la “unidad” del peronismo de cara a la interna por la presidencia del partido para la que se postularon CFK y el mandatario riojano. En ese acto multitudinario, Kicillof evitó pronunciarse por uno de ellos.
““Para mí es muy fácil elegir, Axel luego lo explicará o no”, dijo el diputado durante una entrevista por Radio 10 .
“No obstante, el diputado intentó poner paños fríos a sus propias críticas. “Yo no estoy limando a Kicillof”, aseguró no sin reconocer que tiene sus diferencias con el gobernador. “Son diferencias que tienen más que ver con mezquindades políticas que con realidades”, definió.
“”Me sorprende que digan que estoy limando a Axel”, remarcó el dirigente bonaerense y recordó que los diputados provinciales de su sector “siempre votaron a favor” de las iniciativas del gobierno. “Nadie puede decir que volteamos tal ley” y calificó a la gestión bonaerense de “eficiente”.
““Los resultados son buenos y están a la vista” pero “creo que las diferencias tienen que ver con cuestiones de mezquindades políticas más que con realidades”, subrayó y señaló que en caso de que hubiera un desgaste, lo hay contra él: “El esmerilamiento es hacia mí”, que “desde el periodismo y desde un sector” del partido “me están limando todo el santo día”.
“Por otra parte, Máximo sostuvo que las diferencias dentro de la fuerza se resolverán en la interna. “Si hay que votar, se votará” por dos candidatos, sin que necesariamente haya una lista de unidad. “A nosotros que vote la gente es lo que más nos entusiasma”, aseguró
“Además, negó que se pueda hablar de “traición” por parte del gobierno bonaerense en la interna aunque reveló que él sabe que “varios (funcionarios) de la provincia se han juntado” con dirigentes del sector de Quintela.
“Durante la charla, Máximo admitió que su relación personal con el gobernador “es buena” pero reveló que en los últimos días debieron volver a reunirse y no lo hicieron. Contó que antes de que Kicillof viajara a Roma para reunirse con el papa Francisco, en junio pasado, hubo un almuerzo entre ellos.
“Estuvieron los senadores Eduardo Wado de Pedro y Mariano Recalde, y la legisladora Lucía Cámpora. También los ministros bonaerenses Carlos Bianco, Andrés Larroque y Daniela Vilar. “Terminó la charla con idas y vueltas, y el gobernador dijo ‘apenas vuelvo de Italia los llamo’”, pero no llamó. También contó que habló con él en su cumpleaños, el 25 de septiembre, pero nada más.
“En otro tramo de la entrevista, el diputado reveló que CFK decidió postularse para competir por la presidencia del PJ fue porque estuvo “viendo una ausencia de consistencia en cómo discutir el gobierno de Milei” por parte del peronismo.
““Todos los que la criticaron, todos los que opinaron con solvencia en la tele dijeron cosas que después no se expresaron en la responsabilidad del Estado. Hace diez años que venimos con la trompa para abajo, y en el medio la quisieron matar y endeudaron mal al país”, remarcó para destacar la relevancia de la expresidenta.
“Dijo respetar al gobernador Quintela pero le reprochó que su provincia “está en default”. También lo criticó por haber dicho que la expresidenta debiera abrirle paso a la nueva dirigencia. “Así como él entiende que Cristina terminó un ciclo, yo creo que ella es mejor que él”, atizó el diputado.
“En su opinión, la elección interna es necesaria y casi inevitable. “Los procesos en que la gente vota son los que más entusiasman. Así que si hay elecciones, habrá elecciones. Si esto es bueno o malo, no lo sé. Pero si hay que votar, se votará. El que esté convencido que Quintela es una salida para el peronismo, irá detrás de él.”
“Luego, Máximo Kirchner fue consultado acerca de la posibilidad de que Kicillof milite a favor de la candidatura del riojano. “No lo sé –respondió. Sé que se han juntado varios (dirigentes) de la provincia de Buenos Aires” con operadores de Quintela. “no es una traición, pero no puedo explicar a los demás”, agregó.
“También cuestionó a los gobernadores peronistas que se aliaron al gobierno de Javier Milei. En su opinión, la política nacional está atravesando una etapa de “provincialismos” y no de federalismo.
““El federalismo implica que no solo es resguardar los intereses de tu provincia sino los del conjunto. Hoy hay provincias que solo resuelven sus intereses”, sentenció.
“Pagina12.com.ar
“15 de octubre de 2024”.