Atención, quizás este no sea un espacio apto para gorilas de diverso calado ni para todos aquellos que estén en contra de las ideas de lo que denominamos como el Movimiento Nacional, también definible bajo otras construcciones discursivas: peronismo, panperonismo, Campo Nacional y Popular, centroizquierda, progresismo… Usted ha recibido esta advertencia, continuar con la lectura corre por su exclusiva cuenta y riesgo. Después no diga que no le avisé.
Proclama: alocución política o militar, de viva voz o por escrito
Le tienen mucho miedo a Cristina Fernández, quien fuera dos veces Presidenta de la Nación y en cada oportunidad que puede suele recordarnos su condición de militante política, algo que la acompaña desde su juventud. Quizás es por eso que sigue ocupando la centralidad de la escena nacional, ya que su liderazgo se sostiene en una prédica que puede cotejarse con los hechos que generó a cargo de la república y por espacio de 12 años y medio. Nos embarcaron en una aventura popular junto con el ex Presidente Néstor Kirchner.
Los mismos que hasta el día de hoy quieren convencernos que “Néstor era bueno pero ella es mala”, tontería que no resiste el menor de los análisis, ya que siempre fueron una pareja en la vida y en la política, son quienes no tuvieron mejor idea que ir a negociar la interna del Partido Justicialista a Casa Rosada, en medio del fragor de los preparativos para el 17 de noviembre. Evidentemente se proponen ensuciar con el objetivo que suponemos. Tal vez los anime impedir que nuestra querida compañera quede a cargo de semejante sello partidario.
Los aliados de Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien te recuerdo mandó a juntar avales para el riojano, ya no ocultan que pretenden retroceder todos los relojes para volver a sumar a la organización política a dirigentes como Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, pasando por otros impresentables que han dado sobradas muestras de trabajar para los enemigos de la Patria. Me refiero a los delegados de los gobernadores que le dan gobernabilidad al Presidente Javier Milei a expensas del pan de los argentinos.
El debate que se sustancia, entonces, es de orden profundamente ideológico, algo que reflexionara oportunamente quien encabeza la única lista que quedó en pie para participar de las elecciones internas, ya que cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos exigidos para que el trámite electoral pueda proceder con normalidad y de forma transparente. Por los movimientos que realizan los sectores conservadores del PJ, debemos cuidar que la marca partidaria no quede en manos de los neoliberales que se hacen llamar peronistas.
Cristina supo advertirnos a tiempo que no era una buena idea que un gobernador, de hecho en funciones, se postulara para la Presidencia del Partido Justicialista, pues eso haría ruido a la hora de los acuerdos de estilo que suelen trabar las administraciones nacionales con todos y cada uno de los 24 distritos. Que “negocien” las deudas provinciales en medio de este tiempo de campaña, además, deberíamos tomarlo como una mojada de oreja a los afiliados y afiliadas, que seguramente observan azorados este tipo de enjuagues oscuros.
Se juega una partida de ajedrez contra quienes suelen contar tanto con las directivas como con el respaldo de la embajada yanqui, siempre listos para relegar el despliegue de las tres banderas justicialistas al pago de los 30 denarios de que disponen para los Poncio Pilatos y los Judas. De tan lineal, cualquier análisis ramplón llegaría a la misma conclusión. Rige el RIGI en la Argentina, sometida por la ultraderecha a un proceso de desintegración nacional del que va a costar mucho volver a hacer emerger a nuestro maltratado país.
Cristina y el ex Presidente Juan Domingo Perón son quienes más alegrías le han proporcionado al pueblo argentino, más allá del enorme bagaje de mentiras y tergiversaciones que pesan sobre el accionar de ambas figuras rutilantes de nuestra historia. Del “tirano prófugo” -como llegaron a denominarlo- formularon una sarta de acusaciones que no importaba si estaban dispuestos a comprobar, ya que la oligarquía siempre tiene la palabra final a la hora de modelar el “ser nacional”. Pedófilo, fue otro de los calificativos que le dedicaron, entre tantos y tantos.
En el caso de quien desea hacerse cargo de las formalidades de conducción de la principal organización del Movimiento Nacional, ha dado sobradas muestras de jugar en nuestra cancha, tratando siempre de incluir a millones de hermanos y hermanas, dentro de un sistema que de suyo los expulsa. De hecho, estamos en presencia del capitalismo, que deplora de la condición humana, a menos que necesite la fuerza de trabajo de hombres y mujeres, por la que no está dispuesto a pagar valores razonables, sino utilizarlos como burros de carga.
Como podrás ver líneas abajo, hay demasiados dobleces en quienes se hacen los prescindentes, como también es el caso de dirigentes de San Rafael y Maipú, quienes se abstuvieron de participar del armado nacional de la lideresa, aunque en un primer momento uno de ellos suscribió a su lista. Sotto voce juntaban avales para el riojano, en una clara muestra de ese doble discurso que, por las dudas, siempre cierra por derecha. Las caretas se van cayendo al calor de una disputa de final abierto que ojalá que no se lleve puestas nuestras esperanzas.
“El PJ nacional, en llamas
“La caja de avales misteriosa que agita la interna del peronismo en Mendoza
“El PJ mendocino se declaró neutral en la interna nacional y por eso hay lista denunidad. Pero una caja con avales a un candidato genero dudas. Pronóstico de tormenta en el peronismo.
“En Mendoza el peronismo logró una lista de unidad encabezada por el sanrafaelino Emir Félix. Públicamente, el exintendente ha expresado su malestar por la interna nacional que se ha librado entre Cristina Fernández de Kirchner, pero este viernes una caja misteriosa hizo tambalear la supuesta “neutralidad” de peronistas locales en la puja nacional. Ayer se confirmó que Omar Félix renunció al lugar que ocupaba en la lista de la expresidenta y hoy apareció un sobre con supuestos avales de Matías Stevanato y Emir Félix para la lista de Ricardo Quintela. Desde su entorno afirman que se trata de una operación y crece la suspicacia al respecto.
“Allegados a los dirigentes peronistas en cuestión desmienten la presentación de avales y apuntan a La Cámpora como mentores de esa supuesta operación. Los datos de uno y otro lado surgen del núcleo duro de la interna del peronismo. “Esa foto está armada”, aseguran responsabilizando al kirchnerismo.
“Hasta ahora el único mendocino que jugaba abiertamente por el gobernador de La Rioja era el exministro de Desarrollo Social de Mendoza, Guillermo Elizalde. Por eso, muchos se sorprendieron al enterarse de que, dentro de una caja con avales de la lista “Federales un grito de corazón” había un sobre con los nombres de Emir Félix y Matías Stevanato como remitentes.
“Este viernes se vence el plazo para oficializar las listas de candidatos para la disputa interna en la que se enfrentarán Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela. La semana que viene, el 1 de noviembre, se presentarán las boletas y el 17 de noviembre los afiliados peronistas dirimirán quién quieren que conduzca el partido.
“Detrás de Ricardo Quintela hay dirigentes conocidos y otros que han preferido respaldar desde las sombras. Entre ellos, muchos apuntan al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que ha evitado respaldar públicamente la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Ese silencio ha sido tomado como un apoyo para Quintela, alimentando las diferencias entre el kirchnerismo y un sector del peronismo que parece decidido a dar vuelta esa página.
“En la provincia de Mendoza la confirmación de que Emir Félix estaría apoyando a la lista de Ricardo Quintela podría romper la tregua que había conseguido el peronismo al consagrarlo como candidato a presidente del PJ provincial en una lista de unidad. Incluso, hay muchos dirigentes mendocinos como el diputado Martín Aveiro, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y la diputada Valentina Morán que son candidatos a consejeros nacionales en la lista de Cristina Fernández de Kirchner.
“Para evitar tensiones internas, Emir Félix ha evitado pronunciarse a favor de una u otra lista. Incluso criticó que haya una disputa por la conducción del partido en este contexto. “Entiendo el peso que tiene Cristina Fernández de Kirchner que es la dirigente más importante que tiene el peronismo hoy y también la posición de Quintela que quiere ser presidente del partido y está recorriendo el país. Pero la verdad es que estamos hablando del PJ y no la presidencia de la nación. Lo que el PJ tiene que hacer es generar las instancias para llevar al mejor candidato a presidente en el 2027. Buscaremos presionar desde el territorio para que haya un acuerdo político para conducir el partido”, había manifestado el lunes en diálogo con MDZ Radio.
“Por todo ello, la imagen de una caja con un sobre de avales para Quintela representa un verdadero “bombazo” para el peronismo mendocino. Consultado por MDZ, Emir Félix se mostró sorprendido y afirmó que mantendrá la neutralidad. Incluso, agregó que no recibirán a Quintela en el PJ cuando llegue a la provincia y que el motivo por el que Omar Félix se bajó de la lista de Cristina Kirchner fue justamente mantener esa neutralidad.
“Mdzol.com
“Mariano Bustos
“25 de octubre de 2024”.